Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes 'olvidadas' de Wall Street: compañías maduras con dividendos altos

Las tecnológicas copan toda la atención. Foto: iStock
Madridicon-related

En los supermercados tendemos a elegir las frutas con un mejor color, forma y tamaño sin saber si de verdad estarán buenas, y muchas veces nos equivocamos al desechar otras menos normativas o algo más maduras que luego tienen un mejor sabor.

En bolsa este año el mercado también está centrando toda su atención en esas compañías más jóvenes y dinámicas, más bonitas a la vista y más de moda, pese a que a comienzos de año muchos expertos señalaban que el entorno iba a favorecer más los activos de inversión de tipo value, que son precisamente los opuestos al growth que en 2024 ya está triplicando su rentabilidad.

Una prueba de ello es la evolución reciente no solo de los índices compuestos por compañías de crecimiento y de valor sino también por aquellos que recogen las firmas de más dividendo, como es el caso de las llamadas Aristócratas del Dividendo, que son aquellas empresas que en los últimos 25 años han aumentado sin interrupción su dividendo anual. Así, el índice que recoge estas compañías, en los últimos 12 meses, se ha anotado algo más de un 8% frente al 27% que acumula en este periodo la referencia de Wall Street, el S&P 500. Es decir, el mercado ha infraponderado las empresas de dividendo.

No obstante, aunque los inversores las parece estar ignorando en los últimos meses, muchas de estas compañías maduras realmente pueden ser muy apetecibles para el inversor ya que ofrecen muchos atractivos a la vez. De entre las compañías que capitalizan más de 25.000 millones en Wall Street, hay nueve firmas que reúnen características como estar penalizadas en bolsa, recibir una recomendación de compra y ofrecer rentabilidades por dividendo por encima del 3%, algo que en el parqué norteamericano no es tan habitual. Estas son Exxon Mobil, Chevron, Coca-Cola, Philip Morris, NextEra Energy, CVS Health, EOG Resources, Sempra y Vici Properties.

Las energéticas

Dentro de este conjunto de firmas destaca un sector sobre los demás, que es el petrolero, coincidiendo con un momento de mercado en el que esta industria está siendo penalizada por las dudas sobre la demanda global de crudo y la caída de los precios de la materia. En el caso de Exxon Mobil, cuenta con un potencial de más del 16% hasta su precio objetivo medio. "Su porfolio ofrece un buen mix entre activos defensivos y de crecimiento y se debería beneficiar de un activo único en el mundo, de altos márgenes, como es Guyana, que debería crear un fuerte crecimiento de flujo de caja en los próximos años", explican en JP Morgan.

Chevron es prima hermana de Exxon, por tamaño, negocio e historia. Si bien, a diferencia de esta última, ha sido algo más penalizadas en los últimos 12 meses (un 10%), se compra con algo de descuento frente a ella, ofrece un potencial algo mayor (del 20%) y su dividendo es más rentable a precios actuales.

NextEra, por su parte, se dedica a generar y distribuir energía eléctrica procedente tanto de fuentes renovables como de fósiles como son el carbón y el gas y, probablemente de ahí, y del entorno de tipos altos, le venga la penalización de los últimos meses.

EOG Resources también pertenece al sector de los hidrocarburos, petróleo y gas principalmente y, entre sus mayores atractivos está una rentabilidad por dividendo que supera el 4% y un potencial que se acerca al 20% en los próximos 12 meses.

Por último, Sempra está más ligada a la infraestructura eléctrica y a la venta de gas y energía. Desde Wells Fargo destacan "su historia de crecimiento que sigue teniendo muchos vientos de cola en un entorno regulado como el suyo y unos múltiplos que no reflejan el potencial futuro".

Otros sectores olvidados

El resto de compañías que aparecen en esta selección pertenecen a sectores muy distintos. Una de ellas es Coca Cola, que sigue siendo una de las mayores compañías por capitalización de Estados Unidos. También destaca la tabacalera Philip Morris, cuyo dividendo se acerca al 6% de rentabilidad anual.

En el caso de CVS Health, propietaria de una gran red de farmacias y proveedora de seguros médicos, lo que más destaca es que la reciente penalización la ha dejado cotizando a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de menos de 10 veces. Por último, Vici Properties, inmobiliaria, que ofrece un potencial alcista de más del 23% y un dividendo que roza los 6 puntos porcentuales.

"No hay que olvida tampoco que es año electoral y en estos años, históricamente, lo han hecho mejor las compañías de alta calidad, altos dividendos y bajas valoraciones", explican desde Wisdom Tree, "algo que encaja con nuestra visión", concluyen.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud