Economía

Las EPSV invierten 1.700 millones en Euskadi, solo el 6% de su patrimonio

Iñigo Ansola, Ignacio Etxebarria y Unai Rementeria, de la Federación de EPSV. eE
Bilbaoicon-related

El patrimonio de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del País Vasco superó los 28.000 millones de euros durante 2023, con lo que se recuperó lo perdido en el ejercicio anterior, según señalaron desde la Federación que aglutina a estas entidades. De esa cantidad, las EPSV tienen invertidos 1.700 millones en Euskadi, solo un 6% del total, aunque la cifra aumentó en casi unos 150 millones respecto del año anterior.

En este sentido, Ignacio Javier Etxebarria, presidente de la Federación de las EPSV de Euskadi, explicó a elEconomista.es, que no pueden crecer las inversiones en la comunidad autónoma vasca porque están limitadas. "No hay ningun límite normativo a que se invierta en el territorio, pero si un límite normativo sobre en que pueden invertir las EPSV".

Así, detalló Etxebarria que "no se puede destinar este capital a cualquier activo: tiene que ser un activo cotizado, deuda pública, etc, figuras que den una serie de garantías". El presidente de la Federación de EPSV de Euskadi aseguró que, por ejemplo, han comprado "toda la deuda pública vasca que hemos podido", porque cuando sale esta deuda del Gobierno autonómico "se la rifan o la sacan al extranjero".

Otras inversiones que realizan las EPSV son participaciones en organizaciones radicadas en el País Vasco, como BBVA, CAF, Repsol-Petronor, entre ellas, y otras inversiones indirectas que se hacen a través de Orza Capital Riesgo. "No tenemos más activos que podamos adquirir en Euskadi que cumplan la normativa y que den una rentabilidad razonable", comentó Etxebarria. Además, "tenemos 28.000 millones de patrimonio, pero todo no es movilizable en el momento".

Un entorno fiscal "amable"

El ejercicio 2023 también fue un ejercicio positivo en cuanto a rendimientos debido al comportamiento de los mercados financieros. La rentabilidad de las EPSV firmó en 2023 su mejor año con ganancias de 1.950 millones, un 7,5% más. Así, abonaron unas prestaciones de 820 millones, cifra que se eleva a más de 4.000 millones en los últimos cinco años. Para este 2024, la Federación espera continuar por la senda positiva.

El patrimonio de las EPSV representa más del 30% del PIB de Euskadi, superior a los sistemas del Estado (8,60%), y algo superior a la media UE-14 (29,20 %), pero alejado de la media OCDE, que es del 59,50%.

Las EPSV abonaron prestaciones por 820 millones en 2023, cifra que se eleva a más de 4.000 millones en los últimos cinco años

Por esta razón, la Federación de EPSV de Euskadi reclama la necesidad de generalizar estos sistemas entre todos los trabajadores y demanda incentivos fiscales. "Es necesario un entorno fiscal amable para la previsión social, con un mejor trato al rescate en forma de renta, de manera que esté exenta de impuestos en una parte proporcional o relacionada con los años que el titular lleve en el sistema".

La Federación también solicita que se contemplen deducciones que incentiven la incorporación del trabajador desde una edad temprana y que en la siguiente reforma fiscal se recuperen en el Impuesto sobre Sociedades las deducciones en función de las aportaciones que haga la parte empresarial. A juicio de la Federación, el "revulsivo" para que se generalicen lo constituye la negociación colectiva entre sindicatos y empresarios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud