Economía

Las empresas valencianas, a la cola en las subvenciones de fondos Next Generation

  • Solo recibieron el 25% de los 740,5 millones destinados a Comunidad Valenciana
  • Los auditores advierten que los fondos no están llegado a las pymes de la región
Sede de la Comisi?n Europea.
Valenciaicon-related

Los fondos Next Generation para reactivar la economía tras la pandemia ya empiezan a materializarse en el día a día de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, aún están lejos de cubrir las expectativas, especialmente en lo que se refiere a su impacto en las empresas valencianas. Apenas uno de cada cuatro euros concedidos en forma de subvenciones procedentes de esos fondos europeos ha tenido como destino a las compañías de al región, según el balance realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), al cierre de 2022.

Su estudio cifra en 740,5 millones de euros el dinero que se ha destinado a esas ayudas en la región, tanto por parte del Estado como a través de la Generalitat Valenciana. Las propias administraciones públicas se han convertido en los mayores beneficiarios, al ingresar casi 300 millones de euros, el 40% del total. Por su parte las empresas valencianas han recibido 186 millones de euros, el 25,1%, según el análisis que publicado en la revista GVANEXT, editada por la Generalitat Valenciana.

Otros organismos públicos, las universidades, son el tercer gran beneficiario de estas ayudas procedentes de los fondos europeos, al haber recibido casi 117 millones de euros, cerca del 16%, por delante de comunidades de regantes y los centros de investigación.

Las voces de alarma sobre las dificultades para que esos fondos lleguen al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana se han sucedido durante los últimos meses. El último en sumarse ha sido el Colegio de Auditores autonómico, que advierte que estas ayudas no están llegando a las pymes valencianas y, en su lugar, "están siendo recibidas fundamentalmente en empresas públicas o multinacionales y grandes compañías privadas", en su Análisis de la Situación Económica 2023, a partir de una encuesta entre profesionales.

Según Rafael Nava, presidente del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana, "las pequeñas y medianas empresas valencianas están haciendo un gran esfuerzo por alcanzar esta financiación, sin embargo, es insuficiente ya que el capital no está llegando a ellas".

La cifras de subvenciones ya concedidas recopiladas por el Ivie incluyen el que se ha convertido en la principal fuente de inyección de fondos Next Generation a pymes, el bautizado como kit digital. Se trata de la convocatoria de ayudas realizada por el Gobierno estatal para que las empresas inviertan en su digitalización. Al cierre del año pasado se han aprobado 19.400 bonos digitales del programa kit digital a empresas de la región, lo que ha supuesto un total de 102 millones de euros, según el Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la comunidad.

El 'kit digital', la estrella

Ese programa concentra por sí solo el 85% de las empresas valencianas que han logrado subvenciones hasta ahora con fondos Next Generation. El Gobierno regional cifra en 22.667 el total de las compañías beneficiadas con ese programa en su informe sobre la concesión de ayudas y subvenciones.

En ese balance paralelo, también se incluyen las ayudas al famoso Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, que cifra en 98 millones de euros en el ámbito valenciano y que no contabiliza el informe del Ivie al adjudicarse con una iniciativa diferenciada de las convocatorios de subvenciones públicas. Se trata fundamentalmente de la parte incluida en el asignado a Volkswagen-Seat para la gigafactoría de Sagunto, además del que lidera Forvia-Faurecia.

En el caso de las subvenciones que hasta ahora se han concedido en la región, el análisis del Ivie apunta al turismo y la movilidad como los dos principales ámbitos a los que se ha destinado el dinero, por delante de agricultura y desarrollo rural y de vivienda. En el caso del turismo, los ayuntamientos han sido los mayores receptores, con 94 millones para acciones del Plan de Sostenibilidad Turística.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud