Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa tienen que 'lidiar' con el "paulatino agotamiento en la presión compradora"

Las bolsas de Europa se mantienen, por ahora, sobre sus soportes
Madrid icon-related

El compás de espera en que los mercados están esperando la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ha favorecido finalmente la pérdida de soportes que presentaba el Nasdaq 100 en los 17.660 puntos.

"Ha caído la directriz alcista que venía guiando de forma milimétrica las subidas desde los mínimos del pasado mes de octubre y que también era la directriz de una cuña ascendente, que es un patrón de giro que suele advertir del paulatino agotamiento en la presión compradora", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura por ende que "no me sorprende que las caídas puedan imponerse a corto plazo".

Y es que, tal y como explica el experto, la pérdida de esa directriz alcista es algo que plantea que los máximos que marcó el Nasdaq 100 en los 18.041 puntos han sido un techo temporal en las subidas de las últimas semanas y el punto de origen de una consolidación que debería servir para digerir parte de la fuerte subida desde los mínimos de octubre.

"Los primeros soportes aparecen en los 17.100 y los 16.550 puntos, que es donde me plantearía comprar de nuevo tecnología ya que eso supondría haber asistido a una corrección del 8,50% desde el último máximo en los 18.041 puntos", explica el experto en su último comentario estratégico.

Aguantan los soportes de Europa... por ahora

En Europa, por su parte, la debilidad vista al otro lado del Charco, aún no se ha dejado sentir en sus parqués. El Ibex 35, de hecho, volvió ayer a poner el contador del año casi a cero tras recuperar los 10.000 puntos, algo que es una señal de fortaleza ya que habilita la confirmación de un pequeño patrón de giro al alza en forma de doble suelo en los 9.850 puntos.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

"Esta pauta al menos nos indica que las subidas podrían volver a buscar los máximos de hace tres semanas en los 10.150 puntos, que es la resistencia intermedia que hay antes de los máximos del año pasado y origen de la consolidación de las últimas once semanas en los 10.300 puntos", indica Cabrero.

En el caso del EuroStoxx 50, el índice europeo se mantiene por encima de los niveles cuya cesión manifestaría evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo, los 4.740 puntos. "Si eso sucede y caen también los 4.670 puntos, todo apuntaría a que habría comenzado un proceso de consolidación de parte de las últimas subidas", confirma el experto.

La bolsa china vuelve al terreno positivo en el año

En Asia, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Shenzhen CSI 300 Index se dispararon más de un 3% desde los niveles de cierre de ayer, ante el mayor optimismo sobre la toma de más medidas por parte de las autoridades monetarias del país que sirvan para reactivar la confianza de los inversores. Con este avance, el índice de Hong Kong, logra acercarse a los niveles en los que cotizaba a comienzos de año; de hecho, para un inversor europeo (con el efecto divisa incluido) consigue dejar atrás las pérdidas anuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud