Banca y finanzas

Laboral Kutxa gana 222 millones, un 48% más, favorecida por el ahorro y el crédito

Xabier Egibar, director general de Laboral Kutxa, y Adolfo Plaza, presidente. eE
Bilbaoicon-related

Laboral Kutxa ha cerrado 2023 con un beneficio después de impuestos consolidado de 222,7 millones, lo que supone un incremento del 47,99% respecto al ejercicio anterior, en el que obtuvo 150 millones. Estos resultados positivos han sido posible gracias a la política monetaria y a incrementos en los ámbitos de negocio de la cooperativa, tanto en la parte de créditos a familias y empresas, como en la parte del ahorro.

En un comunicado, Laboral Kutxa ha señalado que, en el ámbito del negocio bancario, el "viraje" de la política monetaria ha traído consigo un crecimiento del margen de las cuentas de explotación de las entidades financieras. Por su parte, la cooperativa de crédito ha logrado sumar a este apartado unos "destacados incrementos" en créditos a familias y empresas, y en ahorro.

Como consecuencia de este contexto económico y del impulso comercial del ejercicio, Laboral Kutxa ha cerrado el año con un beneficio de 222,7 millones, previo a la dotación a los fondos de la obra social de la cooperativa, lo que eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 10,78%.

Laboral Kutxa ha subrayado que permanece un año más como la entidad más solvente de su mercado, con una ratio de capital CET1 del 23,85%. Por su parte, el volumen formalizado de los préstamos hipotecarios ha aumentado un 37,4% y el de los préstamos destinados a las empresas un 6,8%.

El volumen de los depósitos a plazo fijo ha experimentado un fuerte incremento del 130%, mientras que el patrimonio los fondos de inversión ha crecido un 35,73% y el de las entidades de previsión y planes de pensiones un 9,10%.

Morosidad

Según Laboral Kutxa, a pesar de la falta de evidencias de deterioro en la cartera de préstamos, las dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros se han cifrado en 66,53 millones, atendiendo a los criterios de máxima prudencia de la entidad. La tasa de morosidad está en un 2,70 %, por debajo del 3,45 % que registraba el sector bancario en noviembre.

Los recursos de clientes gestionados por Laboral Kutxa han ascendido a 29.205 millones de euros a cierre de año y han aumentado en 769 millones de euros durante el ejercicio de 2023, lo que implica un crecimiento del 2,71 %.

Por apartados, los recursos de dentro de balance de familias y empresas, tales como cuentas a la vista, cuentas de ahorro o depósitos a plazo han disminuido un 3,11%, mientras que las figuras de fuera de balance han experimentado un crecimiento del 25,06 %.

En relación con los depósitos, desde comienzos de año se ha ido retomando progresivamente la remuneración a plazo fijo y otras figuras de ahorro para los clientes de la entidad. De este modo, los depósitos a plazo fijo han experimentado un fuerte incremento del 130% a lo largo del ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud