Actualidad

La Semana Santa de Valladolid tiene un impacto económico de 21 millones de euros

El director general de Turismo, Ángel González, junto al presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas, y el director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Luis César Herrero
Valladolidicon-related

Un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA) ha cifrado en 21.069.021 euros el impacto económico de la Semana Santa en la capital vallisoletana, lo que pone de manifiesto la "importancia" espiritual, antropológica, cultural y monetaria de la festividad.

Con datos de 2023, se estima que la cifra de asistentes totales fue de 601.263 personas, si bien como espectadores distintos que acudieron a diversas procesiones fueron 87.345 personas, de las cuales la cuarta parte fueron visitantes.

Así se desprende del estudio que ha presentado este viernes el director general de Turismo, Ángel González, en el Centro Cultural Miguel Delibes, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, y el director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Valladolid, Luis César Herrero, quien ha estado al frente del equipo encargado de realizar este "minucioso" análisis, informa Europa Press.

En este contexto, González ha remarcado el carácter "poliédrico" de la Semana de Pasión vallisoletana, que configura la representación de una carencia personal convertida en un museo al aire libre que permite contemplar las mayores concentraciones del imaginero e imaginería salida de la mente de diversos creadores como Juan de Juni o Gregorio Fernández.

De acuerdo con las cifras presentadas, Luis César Herrero ha establecido un paralelismo entre el impacto de la Samana Santa en Valladolid y el del Museo Guggenheim Bilbao: el efecto de la Semana de Pasión es un 2,7 por ciento del efecto total del centro museístico durante un año, por lo que se podría decir también que supone 1,4 veces el efecto medio del museo durante una semana.

El efecto directo concierne a gastos de programación y puesta en escena y agentes fundamentales, como el esfuerzo cofrade (75 por ciento) y del Ayuntamiento de Valladolid (25 por ciento), de lo que se desprende que de cada diez euros invertidos 3,5 proceden de la financiación pública y 6,5 de la privada.

En lo que respecta al esfuerzo indirecto, que comience a los gastos deducidos de la participación en la realización de este evento, concierne a los ciudadanos de Valladolid (30 por ciento) que también son una parte del decorado y los viajeros visitantes (70 por ciento del gasto).

En 2023 se estima que los asistentes totales fue de 601.263 personas pero como espectadores distintos que acuden a diversas procesiones fueron 87.345 personas distintas, de las cuales la cuarta parte son visitantes. Incluidos hoteles, restauración y adquisición de compras de Semana Santa.

Por ultimo, el gasto inducido de impacto de la celebración de la Semana de Pasión sobre el resto del sistema productivo, supone un 42 por ciento del impacto total que es "efecto derrame" en el resto de los sectores como hostelería, alojamientos y restauración así como el comercio al por menor.

El estudio también refleja que, en lo que respecta a la caracterización de los agentes participantes, se puede decir que hay "cierta paridad de género" si bien hay una tendencia a una ligera proporción mayor de hombres cofrades. Las procesiones medias visitadas por parte de los participantes locales fue de 8,5 procesiones y los visitantes 4,6.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud