Bolsa, mercados y cotizaciones

La selección de 30 valores de bolsa mundial que ofrecen dividendos medios del 4%

  • El índice ha ofrecido una rentabilidad anualizada del 8% desde 2013
  • Un tercio de la cartera da una rentabilidad por dividendo superior al 7%
  • Su potencial es del 23%, frente al 16% del Stoxx 600 y el 8% del S&P500
La cartera de 'elEconomista.es' invierte en 30 valores de todo el mundo. Fuente: iStock.

La cartera de bolsa mundial Eco30, creada por elEconomista.es y auditada como índice por Stoxx, se renueva para afrontar el último semestre del año e introduce dos cambios. Con ellos, la cartera se abarata, comprándose con un descuento medio del 25% respecto a la bolsa europea y americana, y mejora la rentabilidad por dividendo hasta el 4,1%. Los dos cambios buscan reducir también la volatilidad, como en las revisiones anteriores.

Se marchan, por haber madurado ya, Sanofi, que llevaba dentro del índice desde enero de 2020, y Deutsche Post, que permanecía desde enero de 2019. En su lugar entran el banco italiano Unicredit y la firma francesa de reting de coches ALD. Con la primera, la cartera apuesta por la reconstrucción del sector bancario. Actualmente la banca se compra a peres casi regalados y ofrece rentabilidades por dividendo crecientes que se mueven entre el 6% y 9%. Pero la idea no es sólo beneficiarse de la reconstrucción del sector por las subidas en los tipos de interés y el impacto positivo de ello en sus cuentas de resultados. La tesis de inversión también se sustenta sobre el papel de Unicredit como banco de inversión, ya que esta entidad es una de los mayores colocadores de emisiones de renta fija en el mercado europeo.

ALD es, por su parte, uno de los tres líderes del renting y la gestión de flotas. Este tipo de empresas compra un vehículo, lo alquila durante cuatro años con una rentabilidad estipulada y luego tratan de venderlo ganando algo de dinero, algo que está logrando esta compañía como resultado extraordinario. Teóricamente, su apalancamiento es bastante alto, pero éste debe medirse sobre el capital empleado. El endeudamiento de ALD sobre el capital empleado es menos de la mitad que un banco. No obstante, la deuda conjunta de la cartera Eco30 no es excesivamente alta, es de 0,69 veces de cara a 2024, según los datos de todos los valores estimados por FactSet, frente a las 1 veces del S&P500 y las 1,34 veces del Stoxx 600.

El mayor hito del índice Eco30 ha sido el de duplicar la inversión en su primera década de vida. Aunque como estrategia existía antes, no alcanzó la mayoría de edad en forma de índice hasta 2013. El objetivo era ofrecer al lector una cartera de valores sencilla de acceder y de seguir, y desde entonces acumula una rentabilidad superior al 127%, que se traduce en un interés anualizado del 8,18%, superior al 7% que se necesita para doblar la inversión cada diez años, que es el propósito que también se fijó el Eco30 Stoxx en sus comienzos. Pero además, la cartera trabaja con un colchón mayor, ya que la expectativa de rentabilidad media que ofrece es superior al 15% si se tiene en cuenta la inversa del PER con los beneficios esperados para el año que viene y la rentabilidad por dividendo esperada.

La selección de valores se sustenta en una selección equilibrada sectorial, en la que ningún sector puede tener más de cuatro representantes. El porfolio debe ofrecer en conjunto unos ratios de crecimiento atractivos, comprados a multiplicadores de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado. En ningún caso se trata de comprar títulos que estén simplemente baratos: el objetivo es tratar de incorporar historias atractivas, con catalizadores, a precios razonables.

El descuento del Eco30 frente a la bolsa europea y americana o su menor endeudamiento no es lo único en lo que destaca. Las estimaciones de los analistas también apuntan a un mayor recorrido frente a ambos mercados. El precio objetivo que establecen para las 30 compañías de la cartera dibuja un potencial a un año del 23%, frente al 16% del Stoxx 600 y el 8% del S&P 500. Además, un tercio del índice ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 7% el año que viene, y siete compañías tendrán también caja neta en 2024.

Una cartera muy diversificada

En lo que se refiere a la composición sectorial, el Eco30 continúa, como en la revisión pasada, sin ningún sector con cuatro miembros (el máximo posible por principio de diversificación de la cartera). Hay dos que reúnen a tres representantes. Uno de ellos es el sector de movilidad y motor, en el que se encuentran Stellantis, Volkswagen y Forvia. El otro sector con tres miembros es el industrial, que se mantiene sin cambios, con Hitachi, Quanta Services y Samsung.

Con dos miembros cada uno, hay diez sectores (ver gráfico de la página 8). El sector de servicios pierde a una compañía, a la alemana Deutsche Post, pero gana a ALD, que se une a Teleperformance. ALD ofrece la segunda rentabilidad por dividendo más alta de toda la cartera, del 9,09%. En el sector químico permanecen Darling Ingredients y Nutrien; en el de la tecnología y electrónica siguen Marvell y SS&C; en el asegurador figuran Equitable Holding y Axa; en el petrolero están Golar y Marathon Petroleum; el de las utilities está representado por Enel y Engie, el de microprocesadores, por Micron y ASM; el aeroespacial, por Leonardo y Airbus; el de infraestructuras e inmobiliarias, por Eiffage y Taylor Wimpey; y el de materias primas, por Glencore y ArcelorMittal.

El que pierde peso es el sector de salud, con la salida de Sanofi y se queda solo con Encompass Health. Con un representante está también el sector de consumo, al que solo se tiene exposición a través de British American Tobacco (BAT); el de las telecos, donde permanecerá Deutsche Telekom; y el de la banca, donde se ha incluido a la italiana Unicredit.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud