Actualidad

La huelga de ambulancias muestra la peor cara del sindicalismo vasco

  • El Gobierno vasco acusa a EH Bildu de "agitar las movilizaciones laborales"
Ambulancias de La Pau han sufrido desperfectos en las movilizaciones. EE
Bilbaoicon-related

Las huelgas vividas estos días en sector de las ambulancias en Euskadi y las que llevará a cabo el sector público el próximo 25 de octubre, entre otras, complican el último año de legislatura del actual Gobierno Vasco, formado por PNV y PSE-EE, que acusa a EH Bildu de "agitar las movilizaciones laborales".

Punto y seguido para las huelgas de las ambulancias en Euskadi. Tras una convocatoria de tres días de movilizaciones y parada de la actividad en las ambulancias externalizadas del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, se constata que no solo no ha habido acercamiento entre las partes negociadoras, sino que las distancias se han agrandado.

Todos los sindicatos convocantes, ELA, LSB-USO, LAB, CCOO y UGT, han manifestado su unión ante este conflicto y esperan que en la próxima reunión del 27 de octubre, en vista de las posturas distantes que existen, no descartan nuevos paros o incluso la "huelga indefinida".

Pero este conflicto lejos de ser uno más en el historial del sindicalismo vasco, que ocupa una holgada primera posición en España en cuanto al número de huelgas que promueve, tiene varias connotaciones políticas, además de haber destacado por su exacerbada beligerancia en sus tres jornadas.

El Gobierno vasco, formado por la coalición PNV-PSE-EE, afronta el último año de legislatura, es decir, celebrará sus comicios autonómicos en la primavera del próximo 2024. Y este tipo de conflictos tan 'encendidos' no ayudan a que los resultados de la formación jeltzale que lidera Andoni Ortuzar sean óptimos, teniendo en cuenta que el PNV experimentó un retroceso en la última convocatoria electoral mientras EH Bildu ganaba posiciones.

Agitar las movilizaciones

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado en más de una ocasión que "van a por nosotros" y ha acusado al partido que lidera Arnaldo Otegi de "agitar las movilizaciones" laborales con "falsas expectativas" para "su rédito político".

Precisamente, el mismo día que la patronal vasca conmemoraba su 40 aniversario en presencia del Rey Felipe VI, se inició esta huelga de las ambulancias que afecta a 1.800 trabajadores de las tres provincias vascas. En el citado evento, el presidente de la CEOE, Antoni Garamendi pidió recuperar el diálogo social en Euskadi y rechazó el orgullo de los sindicatos vascos por tener la mayores huelgas del Estado.

La Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco (EOGE), por su parte, ha denunciado que piquetes de los sindicatos convocantes de la huelga en el sector de las ambulancias de Euskadi han impedido el cumplimiento de los servicios mínimos en Vizcaya, decretados por el Gobierno Vasco.

La huelga de las ambulancias en Euskadi afecta a 1.800 trabajadores de las tres provincias

La parte empresarial ha reiterado su propuesta realizada el pasado viernes, 29 de septiembre y ha llamado a los sindicatos a volver a la negociación. La última oferta salarial y de reducción de jornada a los representantes de los trabajadores recoge, según la patronal, "un incremento del 21,66% del salario hora, 4% para cada uno de los cinco años de vigencia 2024-2028".

Por su parte, los trabajadores reclaman, entre otras cuestiones, la equiparación de las condiciones del personal del transporte sanitario con las condiciones del personal de Osakidetza, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas y la garantía de cumplir lo pactado.

Grup La Pau y Ambulancias Gipuzkoa son las compañías elegidas por el Gobierno Vasco para el servicio de ambulancias, un paquete que asciende a 147,5 millones de euros. La empresa catalana La Pau se adjudicó los lotes pertenecientes a las provincias de Vizcaya y Álava por 96,9 millones de euros. Mientras que los lotes relacionados con la provincia de Gipuzkoa fueron para a Ambulancias Gipuzkoa por valor de 49,5 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud