Vivienda - Inmobiliario

La próxima revolución urbanística llega a Sevilla por el río: un nuevo barrio, hoteles y mucho ocio

  • Hay en marcha proyectos para transformar Altadis, Jardín de las Cigarreras y toda la margen Este desde las Delicias hata el Puerto
  • Hay previstas 700 viviendas en la Avenida de las Razas
  • La Autoridad Portuaria apuesta por integrar muelles en la ciudad
Recreación virtual de la zona de la Avenida de las Razas y los muelles portuarios.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios,ofreció recientemente la ponencia 'Sevilla siempre ha sido grande cuando ha mirado al Río'. Unas palabras que llegan precisamente cuando autoridades, promotores y urbanistas han vuelto a mirar hacia el Guadalquivir para desarrollar la ciudad. Tabacalera, el Jardín de las Cigarreras, Avenida de las Razas … Son nombres que actualmente en Sevilla se asocian a abandono y decadencia, mientras la ciudad se asfixia por falta de suelo para nuevos usos urbanísticos. Ahora el tramo urbano sur del Guadalquivir, desde la zona de los Remedios hasta el puerto, vive una auténtica revolución que cambiará Sevilla en unos años.

Partiendo desde el norte, el proyecto para reformar toda la zona de la antigua fábrica de Altadis, Tabacalera, va salvando obstáculos. El último, el de la pasarela que unirá Los Remedios con el Paseo de las Delicias, que finalmente se conectarán con una pasarela peatonal perpendicular al río, no diagonal como figuraba en el proyecto inicial.

En el lado oeste de la pasarela de cuatro metros de ancho, en los Remedios, KKH Property Investors levantará un proyecto de 250 millones de euros que tiene como eje central un edificio denominado como El Cubo, transformando la fábrica de tabacos en desuso desde hace tres lustros en un edificio de servicios abierto a una gran plaza pública donde está prevista la construcción en segunda línea de un gran hotel de nivel internacional. Se mantendrá la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras con su actual uso religioso y se integrarán los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras.

En la misma orilla de los Remedios, unos metros hacia el sur y ya en terrenos de la Autoridad Portuaria, frente al Muelle de las Delicias y su terminal de cruceros, avanzan las obras del Jardín de las Cigarreras, promovido por Arttysur. Está previsto que la obra concluya este año con zonas verdes, aparcamientos, la nueva sede del Club Antaresde la Cámara de Comer, zona de restauración y oferta de ocio. La inversión prevista es de más de 35 millones de euros.

Desde la Autoridad Portuaria explican que "el Jardín de las Cigarreras es una de las actuaciones más singulares de las que se ejecutan en terrenos de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Junto con el resto de la obra, se están finalizando también los trabajos en el paseo fluvial y en las zonas ajardinadas. En este sentido, uno de los hitos más sorprendentes de esta fase es la ubicación de un ejemplar de olivo con más de 900 años de antigüedad".

Un nuevo barrio

La nueva Tabacalera y el Jardín de las Cigarreras quedan conectadas con la zona de las Delicias, en la otra orilla, por la pasarela. Esta zona ya es un espacio de ocio con uso portuario en la Terminal de Cruceros, junto a los jardines de las Delicias y el Acuario.

El Master Plan del Distrito Urbano-Portuario prevé la transformación de una superficie de 40 hectáreas situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario, en un espacio con 300.000 metros de techo para nuevas actividades económicas y 200.000 metros de espacios libres y zonas verdes.

Entre las propuestas está la ordenación de las 17 hectáreas en la margen oriental de la avenida de Las Razas, con 79.000 metros cuadrados de espacios libres, y 98.000 metros cuadrados de techo para residencial y usos terciarios. En total, el proyecto puerto-ciudad abarca una superficie de casi 60 hectáreas

Será un nuevo barrio con 700 viviendas –de ellas 226 de protección oficial– que tendrá zonas verdes, áreas de equipamientos públicos y espacios para servicios avanzados y respetará y pondrá en valor los edificios de las antiguas naves de la Exposición Iberoamericana de 1929.

"El fin último es conseguir la integración definitiva entre el puerto y la ciudad –ya avanzada con la modificación del planeamiento para los suelos de la cabecera oeste del Batán– y, además, abrir el campus universitario de Reina Mercedes a la propia Avenida de las Razas, algo que no se ha conseguido realizar en la última década y media tal y como preveía el PGOU de 2006", explican en la Autoridad Portuaria.

El diseño previsto por el puerto prevé que más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y se aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito.

En este diseño, el Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.

En el extremo norte, junto al puente de las Delicias, la puerta de entrada al muelle será La Bocana y el ciudadano podrá asomarse a la lámina de agua desde el Muelle de Honor. Hacia el sur, junto al Puente del Centenario, el nuevo espacio habilitará el Muelle de Heliópolis para aproximar los barrios más cercanos -Heliópolis y Bermejales- a la lámina de agua. En la zona residencial, el documento planifica la Plaza de la Exposición como punto de entrada desde Reina Mercedes al Distrito Urbano-Portuario.

Equipamientos

Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. La zona contará además con el Teatro del Puente y la Casa Azul. El primero, ubicado en el Parque del Puerto, pone en valor el Puente de Alfonso XIII como elemento protagonista del anfiteatro de la dársena en el que destaca el contacto con la lámina de agua. El segundo, supondrá un espacio emblemático planteado como un nuevo hito cultural y paisajístico para Sevilla.

Además, el Master Plan sitúa la Nave Encendida en el extremo norte del ámbito. Este será otro punto de entrada al área portuaria que refuerza el acceso de la Bocana. Su singularidad reside en que mantendrá el carácter arquitectónico de la nave en la que se asienta.

El distrito dedicará un muelle a las actividades deportivas y un aparcamiento con capacidad para 1.400 plazas. Este edificio está concebido en altura para que sea capaz de albergar otros usos en caso de una reducción del uso del vehículo.

En cuanto a las actividades económicas, se centrarán en las naves y tinglados del puerto. Estos elementos mantendrán la esencia portuaria y podrán desarrollar actividades vinculadas al retail, industria ligera (makers) y espacios de trabajo (working places y co-working).

En el extremo sur, junto al muelle de Heliópolis, se desarrollará una zona de Negocios. En las inmediaciones del Puente del Centenario, bajo la estructura, que podrá utilizarse para una marina seca u otros usos que no requieran edificación.

Por último, en el ámbito ARI-DBP-08 se plnatea la construcción de un hotel junto a la Plaza de la Exposición con una altura máxima de 10 plantas que marque la entrada al área portuaria a través de la calle Páez de Rivera.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud