Vivienda - Inmobiliario

La provincia española que aspira a convertirse en el nuevo destino para comprar vivienda de lujo

Vivienda de lujo | iStock

La vivienda de lujo en España vive una época de esplendor. Nuestro país es el cuarto destino a nivel mundial y la principal potencia europea para los inversores, principalmente extranjeros. Las ubicaciones tradicionalmente más deseadas y de mayor desarrollo son Baleares, Málaga, Cádiz, Madrid o Barcelona. Sin embargo, hay un mercado en plena expansión que está despertando el interés de los compradores. Se trata de la provincia de Alicante, que desde hace años crece a un ritmo anual del 25%, según datos de Tecnitasa.

El atractivo de esta zona del Mediterráneo se debe a varios factores. A saber: es un territorio con bastante recorrido en el precio de las casas más exclusivas y el suelo se puede adquirir por cantidades asequibles. "Tiene capacidad para edificar viviendas con espectaculares vistas al mar y la montaña, algo muy demandado para determinado segmento del mercado extranjero", explica José Joaquín Gómez Campos, delegado de Tecnitasa en Alicante.

Otro elemento clave es la proliferación de agencias inmobiliarias extranjeras en la zona, lo que da visibilidad a las propiedades de lujo alicantinas allende nuestras fronteras. "En los últimos años, se han venido abriendo canales de comercialización con determinados mercados en el extranjero, lo que facilita la venta. Hay ya numerosas inmobiliarias del norte y del este de Europa instaladas en Alicante, que venden estos productos directamente en sus países de origen", apunta Gómez.

Respecto a cómo se comportará el mercado en los próximos meses, el experto admite que hay alguna incertidumbre en cuanto a las expectativas, aunque la pandemia, los tipos de interés, la inflación o los conflictos internacionales "no han frenado hasta ahora esta tendencia".

El producto más vendido en la provincia de Alicante es la vivienda unifamiliar con buenas vistas. La mayor parte se encuentran en las localidades de la comarca de La Marina Alta: Moraira, Teulada, Altea, Calpe o Denia. Los inversores también buscan - aunque en menor medida- áticos de lujo situados en las ciudades más turísticas, como la Playa de Poniente de Benidorm o el paseo marítimo de Alicante.

Precios

En el capítulo de precios, el informe de Tecnitasa diferencia entre el segmento de vivienda premium (de 1,5 a 3 millones de euros), lujo (de 3 a 10 millones) y superlujo (más de 10 millones de euros). En la provincia de Alicante priman los inmuebles del primer tipo, aunque también hay propiedades de hasta 4,8 millones en las localidades de Altea, Jávea y Teulada-Moraira.

Un análisis detallado del primer segmento revela que el precio medio del metro cuadrado en la provincia se sitúa en 3.913 euros, mientras que el precio medio unitario es de algo más de 2 millones de euros.
En términos relativos, el metro cuadrado más caro es el de Alicante (5.085 euros), seguido de Calpe (4.980 euros/m2), Finestrat (4.835 euros/m2) y Teulada (4.686 euros/m2). Por el contrario, los precios más modesto son los de Altea (2.708 euros/m2) y La Nuncia (3.131 euros/m2).

Si se tiene en cuenta el precio medio de las viviendas, las más exclusivas están en Xàbia, donde se superan los 2,6 millones. Le siguen Alicante (2,3), Finestart (2,2) y Teulada (con algo más de 2 millones). Altea y Campello tiene las viviendas de lujo más 'accesibles', con 1,5 millones demedia en ambos casos.

Resiliencia

El segmento residencial de lujo se posiciona como motor del resto del mercado. Prueba de ello es que las operaciones de compraventa crecieron un 55% en el último año. Este comportamiento contrasta con el del mercado tradicional, que ha experimentado un descenso de las transacciones del 12,1% entre enero y noviembre. "El lujo se está mostrando resiliente frente al resto de segmentos", dice el informe del grupo de valoración y consultoría.

El perfil de comprador en España es principalmente extranjero. El mercado ha estado tradicionalmente liderado por alemanes, británicos, belgas y rusos. Sin embargo, en la actualidad se encuentra muy diversificado. Destaca la presencia del comprador estadounidense que, a raíz de las mejores conexiones con su país, está entrando con fuerza en ubicaciones como Baleares.

También se está notando la llegada de inversores del este de Europa, al igual que los latinoamericanos, que también están apostando fuerte por España, en especial por Madrid, atraídos sobre todo por su nivel de vida, su seguridad, su proximidad cultural y el idioma común.

Respecto al precio del metro cuadrado en las viviendas premium, lujo y superlujo en España, ha pasado de un promedio de más de 6.700 euros/m2 en 2021 a 7.660 euros/m2 en 2023, lo que supone un incremento de más del 10%. El territorio con los precios más elevado es Baleares, donde el metro cuadrado se paga a razón de 27.000 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud