Bolsa, mercados y cotizaciones

La pequeña Guyana ya está a punto de producir más petróleo que Venezuela

Una plataforma marina de producción de petróleo. Dreamstime

Uno de los principios básicos de la economía es que los agentes responden a los incentivos. Si extraer petróleo de una zona tiene recompensa clara en forma de beneficios, ese petróleo será extraído y vendido. Sin los incentivos se pierden en una maraña de burocracia pública y redes clientelares, puede terminar sucediendo que hasta el país más rico del mundo en petróleo acabe ocupando un puesto mediocre entre los productores de crudo.

Este principio se puede observar de forma clara en la práctica al comparar la evolución en la producción de petróleo entre Guyana y Venezuela. Ambas naciones comparten frontera y tienen la suerte de albergar bajo su suelo o en sus costas importantes cantidades de petróleo crudo. En el caso de Guyana es la producción de petróleo en el mar, que está reviviendo a una industria que parecía acabada.

Sin embargo, el primero, Guyana, es un país de solo 800.000 habitantes, con 11.000 millones de barriles de crudo recuperables (reservas probadas) y lleva explotando su 'tesoro' desde 2019. El segundo, Venezuela, es un país con 28,2 millones de habitantes, más de 300.000 millones de barriles recuperables de crudo y que lleva décadas de ventaja en la extracción de crudo, lo que debería haberle aportado experiencia, know-how y pingües ingresos para mejorar su industria.

Sin embargo, el mundo de la energía podría estar muy cerca de presenciar un hecho histórico. La pequeña Guyana está cada vez más cerca de superar a Venezuela en lo que a producción de petróleo se refiere. Con la puesta en marcha del mastodonte flotante Prosperity, un buque gigante (Floating, Production, Storage and Offloading o FPSO) que permitirá duplicar la producción del país en cuestión de meses, Guyana estará bombeando la misma cantidad o incluso más petróleo por día que Venezuela, según los cálculos de Capital Economics.

El petróleo de Guyana crece sin parar

Megan Fisher y Bill Weatherburn, analistas de Capital Economics, comentan en una nota sobre la industria petrolera de la pequeña Guyana que "la producción de petróleo parece destinada a crecer rápidamente en los próximos años... las sustanciales reservas y los bajos costes de equilibrio (el barril de Guyana es muy competitivo) deberían significar que puede seguir produciendo incluso mucho después de que la demanda mundial de petróleo comience a caer".

Guyana Venezuela petróleo producción
Guyana superará a Venezuela en producción de petróleo

El crecimiento de la producción de petróleo será bastante rápido. ExxonMobil, el operador principal de los grandes proyectos petroleros del país, espera que la producción aumente hasta superar los 0,8 millones de barriles diarios para 2025 a medida que entren en funcionamiento nuevos buques de extracción (FPSO). Guyana producirá un barril de petróleo por habitante, el ratio más alto de todo el mundo.

Los expertos de Capital Economics aseguran que "si estas previsiones se cumplen (por ahora se han cumplido con creces), Guyana representaría algo menos del 1% del suministro global, pero estaría produciendo por encima de los 0,7 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela, aunque aún estaría muy por debajo de los 13 millones de bpd que produce EEUU hoy".

Por qué gusta tanto el petróleo de Guyana

Guyana ha permitido que empresas privadas y con gran conocimiento en el sector del petróleo (Exxon) inviertan en el país para extraer el crudo. Por el contrario, Venezuela ha preferido anteponer a PDVSA (Petróleos de Venezuela), de gestión pública. Las sanciones y la dudosa gestión de esta empresa han provocado que la industria petrolera de Venezuela entre en una decadencia de la que por ahora no ha logrado salir.

Por el contrario, "el sector petrolero de Guyana es atractivo para los inversores, por lo que la producción debería poder continuar de manera rentable incluso si la demanda mundial de crudo alcanza su punto máximo y los precios del petróleo se ven sometidos a una presión a la baja sustancial. Las reservas son considerables, alrededor de 11.000 millones de barriles, y los organismos de la industria estiman que el precio de equilibrio de los actuales desarrollos marinos es de entre 25 y 35 dólares por barril", aseguran desde Capital Economics.

El petróleo de Guyana es crudo ligero y dulce de alta calidad. Los bajos precios de equilibrio de la industria (breakeven point), estimados por Rystad en una media de 28 dólares por barril, hacen que operar en la costa de Guyana sea altamente rentable, especialmente con el Brent vendiéndose en la zona de los 80 dólares por barril.

El Departamento de la Energía de EEUU (EIA) publicó en octubre una nota en la que explicaba los obstáculos a los que se va a enfrentar Venezuela para incrementar su producción de crudo y, con ello, las exportaciones tras el levantamiento de las sanciones de EEUU. La nota aseguraba que Venezuela no ha gestionado de forma eficiente los flujos de ingresos producidos por el crudo. Al menos no los ha gestionado de la forma adecuada para mantener en una posición competitiva a la industria que tantos millones de dólares ha generado.

La industria del petróleo venezolana está desfasada, anquilosada y tiene serias dificultades para mantenerse activa después de años de 'olvido'. Sin el fin de las sanciones no pone fin a este declive, la pequeña Guyana será un actor más importante en el mercado del petróleo pese a tener muchas menos reservas de crudo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud