Actualidad

La justicia europea da la razón a la SuperLiga: UEFA y FIFA abusan de su posición de poder

  • El Tribunal de Justica no se pronuncia sobre la autorización del proyecto o no
  • No tienen capacidad para sancionar a los clubes
  • Las normas de ambas organizaciones sobre una autorización previa de competiciones van en contra del derecho europeo

Giro inesperado en el mundo del fútbol. Contra todo pronóstico, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a los fundadores de la SuperLiga y ha señalado esta mañana que existe un "abuso de poder" por parte de la UEFA y la FIFA. Además, ha destacado que ambas organizaciones no tienen la capacidad de sancionar a los clubes. Así, el auto dicta que "las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de fútbol entre clubes van en contra del derecho europeo".

No obstante, "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", dicta la sentencia.

La justicia europea solo reconoce que la FIFA y la UEFA no tienen ningún criterio que asegure su "carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", dicta la sentencia. A su vez, el TJUE concluye que la explotación comercial de los derechos de ambas competiciones "restringe la competencia".

Las primeras reacciones se han dado por parte de LaLiga. La competición española ha asegurado que "la SuperLiga es un modelo egoísta y elitista", ya que "todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, es un modelo cerrado", confirma a través de la red social X. Además, la organización presidida por Javier Tebas ha lanzado un comunicado donde aseguran que "aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha alegado afirmar que: una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".

Respuesta de LaLiga

Durante una rueda de prensa esta tarde, Tebas ha dicho que "la sentencia está analizando la situación de poder de ambas competiciones en 2021, cuando ya el año pasado UEFA cambió su política, aunque es cierto que la FIFA aún no ha hecho nada al respecto", y ha añadido que "nadie niega que haya un monopolio en el mundo de fútbol". Además, ha reiterado varias veces que "no es una resolución vinculante" y confía plenamente en que "no va a ver SuperLiga ni a corto ni largo plazo porque jurídicamente no va a poder ser posible".

Respecto al modelo presentado por A22 Sport, el presidente de LaLiga ha dicho que "el modelo que han presentado es igual al formato de 2019, que ya fue rechazado por los clubes y ligas de Europa, como está ocurriendo ahora. Este modelo destrozaría el ecosistema del fútbol como lo conocemos. De hecho, la propia SuperLiga sería un fracaso económico". Además, respecto a la posibilidad de un fútbol en abierto, Tebas ha alegado que "en un sector donde los derechos audiovisuales suponen 13.000 millones de euros, ¿de verdad creéis que eso es sostenible? Eso es engañar a la gente".

Por otro lado, el presidente de LaLiga ha agregado que "no han explicado como se gobernará la competición. ¿Será un voto un club? Lo dudo mucho. Además, tampoco han dicho como se va a repetir el dinero. El fútbol europeo no lo construyen solo los clubes más ricos, que es un poco el modelo que quiere traer el presidente del Real Madrid".

Los grandes representantes del fútbol europeo también han alzado la voz. "La realidad es que ningún proyecto ahora mismo tiene autorización para seguir adelante", ha alegado en una rueda de prensa el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. Y ha agregado que "no vamos a pararlos, nunca los hemos intentado ni siquiera. Ellos pueden desarrollar el proyecto que quieran, seguro que se les queda una competición maravillosa con solo dos clubes".

A favor de la competición

Por su parte, desde A22 Sports, disfrutan de su "victoria" y afirman que "el monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es gratis y los clubes están libres de la amenaza de las sanciones" y agregan que "los partidos serán en abierto". Además, los creadores de la SuperLiga garantizan a los clubes "ingresos y el gasto solidario".

Asimismo, el Real Madrid, uno de los clubes fundadores de este proyecto, ha salido a defender la SuperLiga. "Recibimos con gran satisfacción la decisión del TJUE. En los próximos días se estudiará con detenimiento el alcance de la resolución; pero ha quedado claro que el fútbol europeo no estará nunca más bajo un monopolio. Ahora los clubes serán los dueños de sus destinos. Ha triunfado el futbol y sus aficionados", explica el presidente del club merengue, Florentino Pérez.

¿Qué es la SuperLiga?

El proyecto de la SuperLiga comienza a coger forma en 2021, con el apoyo de 12 clubes europeos, entre los que se encuentran el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham Hotspur, Juventus de Turín, Inter de Milán y Milán. Aunque nueve abandonaron esta idea debido al temor ante las sanciones de la UEFA y la FIFA. Ahora bien, tras diversas reuniones con el presidente de ésta última organización y el consejero delegado de A22 Sports, los promotores de la SuperLiga han conseguido ahora que la UEFA no sancione a los clubes que tengan intención de participar en esta competición.

Hace unos días, y antes de conocer la resolución del TJUE, el consejero delegado de A22 Sports, Bernd Reichart, anunció nuevas mejoras para su competición. "Propondremos un formato de competición europea completamente abierto, para más de 60 equipos distintos, asegurándonos de que todos los clubes sean tratados de forma justa e igualitaria", explicó Reichart.

En diciembre del año pasado, sin embargo, el abogado general de la UE ya dejó claro en un informe no vinculante que la UEFA y la FIFA no estaban incumpliendo las normas y, por tanto, no existe abuso de poder. En su día, A22 Sport, la sociedad impulsora de la SuperLiga, respondió. "Solo es la opinión del Abogado General. Es cierto que la Cámara se centra en su informe, pero las estadísticas están para romperse y creo que eso es lo que va a ocurrir el año que viene", alegó Luis Alonso, abogado de Clifford Chance.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud