Economía

La inversión vasca en I+D e innovación alcanzará los 1.900 millones este año

  • Euskadi escala al puesto 72 de 239 en el Índice Regional de Innovación europeo
Representantes del ecosistema vasco de innovación. E. MORENO
Bilbaoicon-related

Euskadi ha mejorado su rendimiento en innovación en el cuadro regional de Indicadores de Innovación-Regional Innovation Scoreboard (RIS) de la Comisión Europea, según se recoge en la última edición del 'Informe Innobasque de Innovación 2023', que publica la Agencia Vasca de innovación-Innobasque cada dos años. Además, la inversión vasca en I+D alcanzará los 1.900 millones este año.

En concreto, la Comunidad Autónoma Vasca, considerada 'polo de excelencia', ha escalado 21 puestos desde la posición 93 a la 72 sobre un total de 239 y es la región mejor posicionada de España. Tomando como referencia el nivel de rendimiento en innovación de la UE en dicho cuadro de indicadores y asignándole un valor 100, Euskadi está en el nivel 109,8 frente al 106,6 de Madrid, el 105,9 de Cataluña y el 101,8 de Navarra, las otras tres comunidades de alta innovación del Estado.

En esta cuarta edición del informe, el documento analiza los últimos datos estadísticos disponibles, de 2021, ejercicio en el que la inversión vasca en I+D fue de 1.647 millones, lo que implica un crecimiento del 10,5% con respecto a 2020.

Al alza desde 2016

Esta cifra récord de inversión evidencia "el dinamismo de la innovación en Euskadi y consolida una tendencia alcista iniciada en 2016", asegura el presidente de Innobasque, Manuel Salaverría.

Según la publicación de estimaciones sobre la inversión en I+D de la Agencia Vasca de la Innovación, esta tendencia se consolidará durante los dos próximos ejercicios con cifras que podrán llegar a 1.768 millones en 2022 y 1.895 millones en 2023. "Esta tendencia contrasta con lo ocurrido en crisis anteriores, en las que las inversiones en I+D se reducían. Este cambio refleja la mayor importancia estratégica que las empresas vascas otorgan a la innovación, considerándola un elemento clave para su competitividad", explica Salaverría.

No obstante, el presidente de Innobasque afirma que "hay trabajo por hacer". Así, Euskadi debe incrementar el número de empresas innovadoras, fomentar la propiedad intelectual, los diseños y patentes, mantener la inversión "más aún con la subida de tipos de interés", e intensificar la cualificación del personal y retención del talento.

Desde el punto de vista de los resultados, a nivel estructural Euskadi ha logrado incrementar el nivel tecnológico de las exportaciones industriales. Así lo refleja el peso de estas exportaciones de sectores de nivel tecnológico medio-alto, que desde 2014 ha ido aumentando hasta alcanzar cerca del 50% en 2021, en detrimento de los sectores de medio-bajo nivel.

Por encima de las europeas

En la actualidad, son innovadoras el 76,6% de las grandes empresas, el 60,4% de las medianas y el 35,9% de las pequeñas; es decir, el 40,5% de las empresas vascas es innovador. Además, estas compañías han invertido más que sus homólogas europeas, un 4,5% sobre su facturación respecto al 3% de media europea. De ese 4,5%, el 3,4% corresponde a I+D y el 1,1% restante a otras innovaciones en ingeniería, marketing, gestión de la propiedad intelectual e industrial o compra de maquinaria.

Según detalla el informe de Innobasque, también crece el número de profesionales de la I+D hasta 20.800 (el 36,2% mujeres). Así, el 2% de la población vasca activa se dedica a actividades de I+D, frente al 1,88% de 2020 y el 1,5% de la media europea. Se aprecia una mejora en el porcentaje de nuevos accesos a grados STEM con respecto a otros títulos universitarios, que se incrementa en casi un punto y pasa del 28,8% al 29,7%.

Sobre el contexto internacional de la innovación, Salaverría destacó que Europa sigue siendo referente, pero apuntó que se aprecian síntomas de estancamiento. Además, alertó de que aunque Estados Unidos lidera la innovación mundial, China le sigue muy de cerca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud