Economía

La industria pide agilidad y colaboración público-privada para aprovechar el caudal de los Perte

  • Las empresas piden competir con otros países no europeos como Estados Unidos
  • Reconocen que el dinero sí ha llegado a distintos proyectos de iniciativa privada
  • Inciden en la necesidad de que las grandes empresas presenten proyectos "icónicos"
Madridicon-related

Las principales empresas de la industria española han explicado la necesidad de aprovechar los proyectos estratégicos para la recuperación y el caudal económico que conllevan. Compañías como Telefónica, Renfe, GMV o Exolum se han dado cita esta mañana en la primera mesa de debate organizada por elEconomista.es en la jornada El momento decisivo de los Next Generation, donde han reconocido que la transferencia de fondos europeos a las compañías privadas ya está llegando. Entre las asignaturas pendientes sigue estando colaboración público privada, una mayor agilidad desde la administración y una mayor concreción en las ayudas a las empresas, como hacen otros países como Estados Unidos al financiar las necesidades de sus compañías.

Ha abierto el espacio de debate Maria Jesús Almazor, CEO de Cloud y Ciberseguridad en Telefónica Tech, que ha puesto el foco en la necesidad de digitalización de las pequeñas y medianas empresas como uno de los elementos dinamizadores. "Es uno de los deberes que tenemos", ha empezado.

El primer paso para conseguirlo, ha añadido, es cambiar el foco sobre la digitalización, que no debe centrarse únicamente en la adopción de tecnología. Almazor ha enfatizado en el papel de las compañías más pequeñas, que acostumbran a ser el perfil más expuesto a ciberataques (aproximadamente el 70%). "Soy optimista en la función de la digitalización en el cambio de los negocios", ha concluido en su primera intervención.

La siguiente intervención ha sido la de Mónica Martínez Walter, presidenta de GMV, empresa española centrada en ofrecer soluciones para el sector de espacio y defensa. La ejecutiva ha enfatizado en la necesidad de atraer talento y proyectos que motiven a ese talento. "Para esta misión los Perte son fundamentales", ha afirmado la ejecutiva de la compañía que participa del Perte Aerospacial con varios proyectos sobre la mesa que están todavía por definir y que se conocerán en los próximos meses. "Estamos esperando a que lleguen más Perte a proyectos específicos que ayuden a España", ha explicado.

GMV está presente en el Perte Aerospacial, con varios proyectos en marcha

Rosa García, presidenta de Exolum, la antigua CLH, empresa dedicada al transporte de energía, desde hidrocarburos a energía limpia, se ha referido a los desafíos en su sector. "España tiene una tremenda fortaleza en la industria energética, en aspectos como el almacenamiento, las redes de transmisión y la nueva generación de energía, con especial incidencia en la diversificación". Todo ello ha hecho que España pueda asegurar tanto el suministro como los precios, apoyado también por medidas como la excepción ibérica.

Competir con Estados Unidos

Sobre las asignaturas pendientes, España debe trabajar por tener un sistema energético innovador que apueste por nuevas fuentes como el hidrógeno. "Es muy importante también que seamos neutros sobre en qué tecnología debemos apostar", ha explicado García, en referencia a la comparación con otros países como Estados Unidos, donde las ayudas son mucho más directas y rápidas.

Al respecto de proyectos en los que Exolum está presente, García ha enfatizado en las hidrolineras. "Estamos haciendo i+D para producir hidrógeno enfocado en actividades de movilidad y también estamos trabajando en los portadores de hidrógeno", ha dicho. "Estamos trabajando con otras organizaciones, desde universidades hasta startups", ha añadido.

¿Llegan los fondos?

Raül Blanco, presidente de Renfe y anteriormente secretario general de Industria, ha hablado sobre las implicaciones del ferrocarril y su papel en las ayudas europeas, ya que el sector "está en el centro de las transformaciones cuando hablamos de sostenibilidad y digitalización".

A este respecto, Renfe tiene muchos retos sobre cómo digitalizar sus procesos internos y cómo aprovechar estas competencias para sacar adelante nuevas iniciativas. A modo de ejemplo, Blanco ha explicado que, a través de los centros de competencias digitales, "desarrollamos tareas de robotización o de movilidad", con la aplicación Doco como punta de lanza en esta actividad. Blanco también se ha referido al proyecto TrenLab, donde Renfe ha examinado las propuestas de diferentes startups y recientemente ha anunciado su entrada como accionista en una de ellas.

"Está llegando el dinero de los Next Generation", ha querido zanjar Blanco, para más tarde detallar algunas licitaciones públicas que han utilizado estos fondos, como la compra de 12 locomotoras para Renfe Mercancías, la segunda línea de negocio después del transporte de viajeros, o también el encargo de fabricación de trenes de Cercanías.

En busca de proyectos "icónicos"

En el mismo sentido se ha pronunciado Daniel Martínez Muñoz, socio responsable de Tecnología, Telecomunicaciones y Medios de PwC España. "Hay que ser optimista", ha explicado sobre el futuro de los próximos fondos. Sobre los Perte, Martínez se ha referido a ellos como "una grandísima oportunidad que tenemos como país". Sin embargo, no ha obviado que son proyectos muy complejos, pero que, aun así, sí están llegando a la sociedad, como sucede con el Kit Digital, que ha movilizado ya 400 millones de euros, un poco más del 10% presupuestado.

¿Cuáles son los próximos retos? Que los Perte estén representados por "proyectos icónicos" defendidos desde grandes empresas. Como ejemplo, el socio de la big four ha mencionado la fabrica de Volkswagen en Valencia. Sería necesario, en opinión de Martínez, replicar esta misma fórmula con el Perte del chip, que suponen más de 12.000 millones, o los fondos Next Tech, que implican más de 4.000 millones.

Proteger la industria en el territorio

En un sentido distinto, Leire Mugerza, presidenta del Congreso de Mondragon, ha querido enfocar su discurso en la necesidad de blindar la industria con unos objetivos a largo plazo, ya que los Perte, por naturaleza, son proyectos acotados temporalmente durante un periodo determinado de tiempo.

Mugerza ha hablado sobre otras necesidades de la industria, como la colaboración público-privada. En este sentido, desde Mondragón trabajan para conectar los sectores académicos, desde la universidad hasta los centros de formación profesional, con las empresas. "Contamos con centros de innovación que trabajan enfocadas en ayudar a las empresas", ha explicado Mugerza.

Sobre los proyectos estratégicos en los que las que están presentes, la presidenta de Congreso Mondragón ha explicado que son muy distintos por el perfil tan heterogéneo que tienen las cooperativas del grupo. Participan, por ejemplo en el Perte de la nueva economía de la lengua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud