Industria

La impresora 3D en metal que irrumpe en la industria y la Defensa cuesta menos de 200.000 euros y se fabrica en Linares

  • Meltio presenta su nueva tecnología, con la que equipará centros en los que las Fuerzas Armadas imprimirán utillaje y repuestos
  • Abarata y facilita la fabricación aditiva y puede usar distintos tipos de metales
  • La empresa andaluza, con 110 empleados, exporta a 50 países
Detalle del cabezal láser de la nueva impresora 3D de Meltio.

Por menos de 200.000 euros y con titanio, aleaciones de cobre, aluminio, acero, níquel, invar o de Inconel. Casi cualquier metal puede usarse para imprimir piezas de uso industrial en la M600, la nueva máquina de la multinacional con sede en Linares (Jaén) Meltio, presentada hoy. Una tecnología con la que la empresa creada por Ángel Llavero quiere dar el salto y entrar en la industria de "automoción, aeroespacial, minería, petróleo o gas, entre otras industrias de todo el mundo", después de irrumpir con fuerza en el sector de Defensa.

Un convenio de 82,6 millones de euros con el Ministerio de Defensa va a permitir que las Fuerzas Armadas españolas utilicen tecnología Meltio para imprimir repuestos y utillaje. Está prevista la construcción de cuatro centros de producción, uno para el Ejército de Tierra, otro para la Armada y otro para el Ejército del Aire y una sede central.

En este campo Meltio pisa fuerte con el aval del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que la considera empresa estratégica y que ha embarcado una de sus impresoras 3D en un buque de guerra.

"Se trata de una tecnología española 100%, fabricada en Linares, y que puede ser una herramienta muy útil para la reindustrialización", asegura Ángel Llavero.

Potencial

"La impresión 3D tiene un enorme potencial para resolver estos problemas, ya que ayuda a reducir los plazos de entrega y las dependencias de la fabricación imprimiendo piezas en la propia empresa, a reducir el inventario de almacén, ya que la materia prima puede transformarse en la pieza final bajo demanda, y a reducir costes aplicando material sólo donde se necesita", explica Lukas Hoppe, Director de I+D de Meltio.

La principal novedad tecnológica lograda por Meltio es un cabezal de deposición Blue Laser (láser azul, innovador en el mercado de la impresión 3D de metal), que mejora la absorción de energía y la eficiencia de impresión en todo el espectro de metales y abren nuevas posibilidades de materiales, al tiempo que reducen la huella de carbono para la producción.

En Meltio citan el caso de éxito de Cementos La Cruz (Murcia) que ha fabricado con la Meltio M600 una nueva boquilla de acero inoxidable que le permite a la fabricación aditiva de hormigón. En su 3DLAB desarrollan soluciones de impresión 3D para la construcción. Ahora no sólo imprimen su producto, sino también su utillaje.

Exportación

Meltio cuenta en la actualidad con 110 empleados (200 si se cuentan todos los grupo empresarial al que pertenece junto a al comercializadora Sicnova). Creció el año pasado en facturación un 15% para alcanzar un ebidta aproximado de un millón de euros, indican desde la compañía. El principal destino de sus productos para fabricación aditiva en metal se exportan.

La tecnología de esta empresa ha llegado ya a 50 países y cuenta con oficinas en Estados Unidos, India, Alemania, Italia y Polonia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud