Actualidad

La Guardia Civil detecta un pago de Globalia de 157.300 euros a Aldama, intermediario de la trama Koldo

  • Habría conseguido un contrado de 3,6 millones a Air Europa para transportar mascarillas
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia

La UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha detectado un pago del grupo Globalia al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, uno de los principales implicados en la trama de comisiones del caso Koldo, de 157.300 euros. Según la UCO, Aldama "podría haber facilitado la firma de dos contratos entre Soluciones de Gestión y dos sociedades del grupo Globalia (Air Europa y Global Broker Services), lo que habría supuesto al mismo, según la información tributaria analizada, unos ingresos de 3,65 millones".

Soluciones de Gestión fue la empresa que habría utilizado presuntamente el empresario Juan Carlos Cueto para pagar comisiones a Koldo García, el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, a cambio de adjudicaciones para el suministro de material sanitario por 54 millones de euros.

La sociedad central de la trama habría encargado después el transporte de las mascarillas a Air Europa desde China por vía aérea. La Guardia Civil recuerda además que estos contratos se firmaron "en una situación especialmente complicada para el transporte español dada la crisis sanitaria provocada por la irrupción del Covid-19", por lo que supuso un pequeño respiro para las cuentas de la aerolínea de la familia Hidalgo. El pago de las supuestas comisiones se habría producido, mientras Air Europa era rescatada por el Gobierno con 475 millones de euros, según se desprende de las intervenciones telefónicas de la causa. En una llamada Koldo García llegaba a reconocer que "Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer" lo que él "necesitaba de fuera", en alusión al transporte de las mascarillas.

Un sueldo de 10.000 euros al mes

Antes incluso de que estallara la crisis sanitaria, Aldama habría estado trabajando ya como consultor para Globalia, con unos ingresos mensuales de 10.000 euros. Entre otras cosas, Air Europa le habría encargado la repatriación desde Venezuela de fondos por un importe de 200 millones de dólares que no podía sacar del país (184 millones de euros al cambio actual). El magistrado Ismael Moreno se muestra contundente y explica en un auto que Aldama tenía "un pase especial" en el Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos, sabiendo de antemano el material que se iba a comprar, lo que le facilitaba las contracciones. Globalia insiste, sin embargo, en que las operaciones llevadas para traer por vía área el material se realizaron "dentro de un cauce normal de negociación a precio de mercado y sin que se pagasen comisiones de ningún tipo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud