Motor

La gigafactoría de Volkswagen en Sagunto usará agua de mar para fabricar celdas de batería

Suelo de la gigafactoría de PowerCo en Sagunto.
Valenciaicon-related

PowerCo, la filial de baterías de Volkswagen que levanta una factoría de celdas en Sagunto, ha desvelado una de las claves por las que optó por ubicarse en el municipio valenciano: el agua de mar. La futura planta está destinada a proveer el componente esencial de las baterías que se ensamblarán en el medio millón de coches anuales que espera producir el grupo en Martorell y Pamplona.

La futura instalación valenciana en la que está prevista una inversión de 3.000 millones de euros será donde el grupo alemán prevé fabricar las celdas de energía, que son la unidad básica que permite almacenar la electricidad. Estas cajas rectangulares son el corazón de las baterías de los coches eléctricos, ya que son . Las celdas están fabricadas fundamentalmente con litio, cobalto y níquel a partir de un proceso químico.

Según explicó Carla Furquet, senior project manager de PowerCo, entre los cuatros elementos que utilizó la multinacional para decidirse por Sagunto estaban sus ventajas para un proyecto sostenible. Hasta ahora el grupo había centrado esa sostenibilidad en la posibilidad de instalar parques fotovoltaicos con un alto rendimiento para abastecer de energía a la factoría a un coste más económico. Furquet también comentó que dentro de esa sostenibilidad se ha tenido en cuenta que su ubicación en Sagunto permite que la futura instalación industrial tenga acceso directo al agua del mar en su intervención en el eMobility Expo World Congress en Valencia.

En la misma mesa redonda de ese foro, Teresa Ventura, directora de la oficina técnica de Espacios Empresariales y Económicos, la empresa pública de Generalitat Valenciana y Sepides que desarrolla el parque empresarial donde estará la planta de PowerCo, señaló que la gigafactoría utilizará ese agua de mar para la "refigeración en sus procesos industriales".

De hecho, la futura gigafactoría contará con dos conducciones de agua y, en principio, todo su suministro procederá del mar, según explicaron fuentes de EEE. Una de ellas conectará con la desaladora de Sagunto, la misma que abastecerá mediante barco a Barcelona este verano por la sequía, que suministrará el líquido tras el proceso de desalinización a PowerCo y al resto de empresas que se instalen en Parc Sagunt II.

Pero, además, se conectará a la toma de agua del ciclo combinado de Naturgy y la propia desaladora junto al puerto de Sagunto para abastecerse directamente dela agua salada del mar. Ese agua será el que utilizará para enfriar sus equipos en unas líneas de producción con un alto componente energético y calorífico, según explicaron desde la empresa pública que ha gestionado y promovido el parque empresarial.

El uso de ese agua marina es otro de los factores que reduce notablemente el impacto ambiental de la macrofactoría, que ocupará un kilómetro de largo por otro kilómetro de ancho muy cerca del núcleo urbano de Sagunto, a unos 30 kilómetros de Valencia capital.

La responsable de PowerCo, ingeniera aeroespacial que anteriormente trabajó para los cohetes espaciales europeos de Arianne, citó como los otros tres puntos esenciales para elegir a Sagunto su ubicación para todo lo relacionado con la logística e infraestructuras de comunicación. Otro apartado era el potencial humano capacitado, "con universidades y centros que además tienen capacidad de generar futuro conocimiento". Y, por último, el tejido industrial existente y la colaboración publico-privada.

Ultimando las obras

Precisamente el martes el CEO de PowerCo Spain, Thomas Dahlem, señaló que en breve arrancarían las obras de infraestructura de su planta, como la cimentación de las naves de la factoría, aunque desde la empresa aseguran que aún no se han elegido las empresas que acometerán las obras de construcción ni si se concentrará ese proceso o se contratará cada actuación independientemente.

La factoría debe empezar a producir en 2026 con 3.000 empleso directos y una capacidad de producción de 40 GW anuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud