Bolsa, mercados y cotizaciones

La gestión activa tiene muy fácil lograr rentabilidades de doble dígito

  • Los gestores confían en los retornos potenciales que ofrece la bolsa este año
  • Reivindican la importancia que vuelven a tener las valoraciones en el entorno de tipos de interés actual

Las caídas en los parqués que se han visto en la última semana han puesto de manifiesto la relevancia que adquiere la inversión activa en momentos de mercado como el actual. Al margen de las quiebras bancarias a las que los inversores han asistido en los últimos días, 2023 está siendo un año en el que la renta fija ha vuelto a ser competencia, con rentabilidades del 4%-5%, para la renta variable.

Y, en este contexto, los gestores han reivindicado en el II Foro de la Gestión Activa de elEcomomista.es el escudo que ofrece la inversión activa frente a la pasiva en momentos de mercado como el actual, la importancia de las valoraciones y se han mostrado convencidos de las oportunidades de doble dígito que ofrece la bolsa.

"Lo vimos en 2022, con índices cayendo entre un 15% y un 20%, y había sectores y compañías con rentabilidades en positivo. Es verdad que es más difícil, porque muchas veces cuando los mercados caen a plomo, las correlaciones se vuelven muy altas y da igual que seas una inmobiliaria en Alemania que una tecnológica en Silicon Valley, que al final todo cae. Lo que yo creo que sí es importante dentro de cómo ha cambiado el entorno de política monetaria y de tipos de interés, es que vuelve a importar y va a ser necesario tener mucho en cuenta el mundo de valoraciones. El costo de oportunidad se ha vuelto alto y en este entorno va a ser mucho más importante pensar en si merece la pena invertir en compañías y negocios que están generando esos retornos", señala Luis Buceta, director de Inversiones de Creand WM.

Tampoco tiene dudas de que se puedan encontrar retornos potenciales de doble dígito Luis Urquijo, CEO de Muza Gestión de Activos SCGIIS. "Ya no hablo de un mercado como el que estamos viendo estos días, donde encima se abren espacios de juego, por decirlo en términos futbolísticos, potencialmente muy interesantes porque hay muchas compañías que no tienen un problema intrínseco en sus fundamentales, ni en su negocio, ni en su día a día, que sufren de igual manera en correcciones de este estilo, que te abre todavía un espacio mayor para poder invertir a esas tasas de doble dígito".

Por el lado de las valoraciones, Andrés Allende, gestor y socio del fondo DIP Value Catalyst de A&G, defiende que la bolsa, de media, no está tan barata. "El S&P 500 está a 18 veces por PER. Pero la media esconde grandes diferencias. Y lo que puede ofrecer la inversión activa es descorrelación operativa. Hay compañías muy buenas que están haciendo productos concretos y van a ser capaces de crecer y de ofrecer beneficios y de quitar deuda al margen de la macro, de que se suban tiempos o de la inflación"" justifica.

En su opinión, esto es una gran ventaja respecto a la renta fija, donde "si lo máximo a lo que puedes aspirar es a un 5% y la inflación se va al 4%, ganas un 1% en real. La inversión activa, buscando compañías adecuadas, te da descorrelación operativa y te protege de estos problemas" añade.

El 'colchón' de la gestión activa

El debate también se centró en la protección que ofrece la gestión activa frente a la pasiva. "Lo que hacemos nosotros es intentar buscar cosas que están baratas, estén los índices arriba o abajo, entender las compañías y por qué estoy comprando esto... Y creo que debería tener más colchón cuando hay caídas, porque has analizado una cosa que va a seguir ahí en el tiempo si van mal las cosas a nivel económico", resume Jesús Domínguez, consejero delegado y gestor de Valentum AM 6.

"Invertir de manera pasiva significa que sigues comprando lo más popular de los últimos 10 años. Invertir de manera activa significa que inviertes compañía a compañía en lo que va a ir bien en los próximos 10 años", añade Allende.

En líneas generales, los gestores coinciden en las mismas convicciones que marcan el paso en el análisis fundamental de su cartera: poca deuda, mucha generación de caja, crecimiento, buenos equipos gestores y una rotación baja de su cartera donde la clave está en dar con buenos negocios. 

¿Cuáles son las grandes ideas de inversión de estos gestores?

"NKT ejemplifica lo importante que es estar cerca de las compañías"

Una buena idea de inversión para el gestor de DIP Value Catalyst de A&G es NKT Cable Solutions. Esta firma danesa desarrolla y ofrece cables de alta gama de alta tensión y corriente continua utilizados para interconectar redes de generación eléctrica, por ejemplo, en parques eólicos offshore. NTK publicó resultados hace dos semanas y perdió en bolsa un 14% tras anunciar una ampliación de capital del 50%.

"No nos encanta que las empresas amplíen capital en general. Ante esta caída igual te asustas y vendes, porque a lo mejor no estás lo suficientemente cerca de la compañía y no hablas con ellos para que te cuenten por qué. Cuando te lo explican y resulta que esta ampliación probablemente les hace falta porque su capacidad está llena ya y lo va a estar hasta 2025, entonces dices, bueno, a lo mejor no es tan mala idea", explica Andrés Allende. Una semana después anunció un contrato de 1.900 millones frente a unas ventas anuales de 1.400 millones. "

Un contrato es más que todas las ventas de un año. Eso pone en contexto que hace falta invertir más y más rápido,  y si son capaces de hacer esa inversión y sacar un retorno,  aunque haya que hacer una ampliación, igual tiene sentido. Es importante para los que inviertan en directo estar cerca de las compañías para no tomar decisiones apresuradas. El mercado se mueve y a veces no son por las razones correctas", agrega este gestor. 

"Los múltiplos de ALD no reflejan para nada la historia que hay detrás"

Luis Buceta, director de Inversiones de Creand WM, defiende la tesis de inversión de ALD Automotive. La compañía francesa se dedica a la gestión de flotas y arrendamiento operativo de automóviles es una subsidiaria de propiedad mayoritaria de Société Générale. "Conceptualmente puedes entenderlo casi como un negocio similar al de un banco, pero con una calidad de balance muy superior al de un banco,  con un crecimiento superior al de un banco,  y con retornos bastante superiores a las de un banco,  y con valoraciones un poco más altas que un banco, pero con una diferencia brutal", defiende. 

En su opinión, la razón no es otra que el mundo del leasing –arrendamiento financiero–, y del renting, tiene un crecimiento estructural que ha llegado hasta el nivel particular. Buceta alude a la ventaja de que el principal accionista, Société Générale, tenga acceso a un coste de financiación relativamente bajo. También alude al retorno que saca a los coches, "que ahora mismo, por las dinámicas que está viendo  en el mundo del automóvil, están ganando cinco veces lo que cabía ganar  en un entorno normalizado" y, por otro lado, al retorno al tema del seguro y al mantenimiento. "Creo que los múltiplos de esta compañía no reflejan para nada la historia que hay detrás", añade.

"En Sacyr, el flujo de dividendos merece una valoración mayor"

Para Luis Urquijo, CEO de Mutua Gestión, Sacyr es una compañía que ha subido mucho en bolsa por el relevante proceso de transformación que ha llevado a cabo y que ha superado multitud de problemáticas de equipos gestores pasados que cometieron errores importante pero que puede seguir haciéndolo bien de cara porque no ha desplegado todo su potencial.

Desde su punto de vista, esta situación se ha superado y es una de las razones por las que el valor ha rebotado en el parqué en los últimos meses, en parte también, por la entrada de los cash flows de Italia y sin olvidar la importante disminución de la deuda que tanto preocupa a los gestores e inversores. "Yo creo que parte de la prima de riesgo que tenía esta compañía, una vez que han hecho todo el proceso de transformación, ha sido una concesionaria, ha sido terminar de quitarse la deuda corporativa. Están en proceso de venta de activos y yo pienso que esos activos van a aflorar valor.  Y una vez que eso concluya, nosotros creemos humildemente que el flujo de dividendos que van a obtener de las concesiones, siendo razonablemente conservadores, merece una valoración todavía sustancialmente superior.  Nosotros calculamos que en torno a un 50% más de valor debería ser razonable", justifica Urquijo. 

"BTS viene creciendo al 15% orgánico durante muchos años"

Jesús Domínguez, consejero delegado y gestor de Valentum AM 6, encontró en la pandemia una oportunidad de tomar posiciones en BTS, empresa especializada en generar impacto en el lado humano de las organizaciones. Para entender su negocio, lo que hace esta empresa sueca es implementar la estrategia que previamente una firma de consultoría ha planteado. 

"Es una compañía en la que el fundador sigue siendo el primer accionista, ha sido consejero delegado hasta el año pasado,  que ya se ha retirado, aunque continúa en el Consejo de Administración,  y la persona que ha abierto todo el mercado americano  es la que se ha puesto  al frente como consejera delegada", explica este gestor. 

Pero lo que más gusta a Valentum de esta compañía es que "viene creciendo al 15% orgánico durante muchos años, componiendo a lo bestia.  Y bueno, en la pandemia se puso a tiro, porque hubo las caídas fuertes, y como decíamos antes, indiscriminadas, y ahí fue cuando la compramos", añade. 

Desde los máximos históricos que la acción conquistó en agosto de 2021 corrige cerca de un 35% y en el conjunto del año cotiza prácticamente plana. "Ahora también está en un momento interesante", señala Domínguez. 

"AAK es interesante por la trazabilidad y por sus clientes"

En los últimos años Trea AM se ha fijado en los un sector que cotiza a múltiplos elevados como es el de aromas, fragancias y sabores, pero que le gusta mucho. Por su cartera han pasado nombres como Givaudan (multinacional suiza que fabrica sabores, aromas e ingredientes cosméticos) y Robertet (grupo francés especialista en fragancias y materias primas).

"Son negocios buenísimos, tienen la fórmula de la Coca-Cola, invierte a tu cliente en marketing y tú te beneficias de sus ventas", explica Xavi Brun. "Pero a partir de ahí rascamos y nos encontramos a AAK", añade. Esta compañías sueca fabrica desde las grasas o aceites que se utilizan para los cruasanes, los panes, etcétera, pasando por las grasas que se utilizan en la fórmula de la leche en polvo de los bebés y sus clientes son Nestlé y Danone, y también es muy fuerte en chocolate.

¿Por qué es importante esta compañía? Brun esgrime dos razones. "La primera es la trazabilidad, que hoy día en el mundo de ESG es muy importante, de dónde me viene el cacao y dónde me viene la grasa o el aceite que me estás vendiendo. Y, segunda, como es una base de un alimento, está en el listado de todas las grandes compañías". Esto le hará beneficiarse, por un lado, de la subida de los precios y por otro, del poder que está adquiriendo respecto a sus clientes. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud