Industria

La Generalitat Valenciana tienta con ayudas y préstamos bonificados para salvar Thyssenkrupp Galmed

Al fondo, las plantas de Arcelor y Galmed en Sagunto.
Valenciaicon-related

Sagunto se ha convertido en un punto estratégico en el mapa de atracción de grandes empresas de la Generalitat Valenciana por la inversión de 3.000 millones de euros de Volkswagen en su gigafactoría y por ello el Ejecutivo de Carlos Mazón no quiere que se convierta también en referente de los cierres de factorías indsutriales que está viviendo la región. Por ello el Gobierno valenciano ha ofrecido a Thyssenkrupp tanto nuevas ayudas públicas como préstamos bonificados para intentar el cierre anunciado de su planta en esa ciudad.

Para ello la Generalitat ha mantenido ya hasta cuatro reuniones con los representantes de la multinacional ThysenKrupp. Unos encuentros en los que plantea la búsqueda de soluciones que eviten que la planta de Sagunto cierre la persiana como ha anunciado la empresa a finales de noviembre.

Desde el Gobierno valenciano y las consellerias de Industria y Hacienda se ha planteado al gigante siderometalúrgico alemán un doble frente para apoyar a la antigua Galmed si mantiene la actividad de su planta de galvanizado, que destina la mayoría de su producción al sector del automóvil.

Por un lado, se plantea ofrecer a la empresa la posibilidad de solicitar alguna de las líneas de préstamos bonificados para el sector industrial que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ya tiene actualmente en marcha. Estos créditos incorporan un componente de ayuda en forma de tramo no reembolsable de la financiación.

La otra fórmula que se plantea es que reciba ayudas a la descarbonización, par alo que se contemplaría que se acogiera a la convocatoria para grandes proyectos estratégicos con las que la Generalitat financia inversiones y actividades en I+D a multinacionales presentes en la región como Ford o Stadler. Una línea que en el último año ha reducido su importe y que también podría tener sus inconvenientes, por la intención de la Conselleria de Industria de que sus ayudas se otorguen por concurrencia competitiva, es decir, se podrían presentar otros proyectos.

En este encuentro de trabajo participaron el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Antonio Galvañ, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes.

La posible recolocación

La multinacional atribuyó la decisión del cierre de su planta en Sagunto anunciada en noviembre a los males resultados globales de la empresa, que cerró el último año fiscal con pérdidas de 2.027 millones de euros.

La compañía también expresó su confianza en la recolocación de toda la plantilla, formada por 121 personas, en otras empresas del sector y formar a aquellos profesionales cuyo perfil sea adecuado para las necesidades de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt II, justo enfrente de la planta de ThyssenKrupp Galmed.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud