Medios - Comunicación

La Generalitat inyectará 1.347 millones hasta 2027 en los medios de comunicación públicos catalanes

  • Aprueba un contrato programa para la CCMA tras 14 años sin planificación plurianual
  • El presupuesto para este 2024 es de 330,5 millones, un 20% más que en 2023
  • Los importes son ascendentes, con 335,5 millones en 2025 y 340,5 para 2026 y 2027
Imagen promocional de la plataforma 3Cat
Barcelonaicon-related

El Gobierno catalán ha aprobado un nuevo contrato programa con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) con una inversión de 1.347 millones de euros entre 2024 y 2027, tras 14 años sin planificación plurianual, según ha informado la Generalitat.

Se trata de un presupuesto creciente, de forma que la Consejería de Presidencia aportará este año 330,5 millones de euros, un 20% más que en 2023, mientras que la dotación para 2025 será de 335,5 millones, y 340,5 millones anuales en 2026 y 2027.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que el contrato programa no está vinculado a un acuerdo de Presupuestos, ha remarcado que con este contrato plurianual busca "estabilizar" la CCMA, y ha recordado que era una petición recurrente de las sucesivas direcciones de la corporación durante estos últimos años, informa Europa Press.

La Generalitat ha asegurado que el acuerdo es necesario "para fortalecer los medios públicos e impulsar la lengua catalana", además de dar cumplimiento a la ley que regula el ente y en respuesta a un mandato parlamentario. Asimismo, ha remarcado que con esta inversión "revierte las restricciones presupuestarias que se produjeron en 2011".

El acuerdo especifica el destino de los fondos públicos, así como las actividades y proyectos que reciben apoyo financiero, y también establece las cuotas de producción exigidas por la normativa europea, estatal y catalana que debe cumplir cada medio de comunicación y el criterio de selección.

También define los indicadores que permiten evaluar el impacto de las aportaciones que se destinan a cada servicio audiovisual y aquellos para comprobar y fiscalizar el cumplimento.

El contrato programa 2024-2027 tiene como ejes la estabilidad económica de los medios públicos, la divulgación y fortalecimiento del catalán y la cultura catalana en todos los ámbitos audiovisuales, y el impulso de la transformación digital, iniciado con la plataforma 3Cat.

La CCMA, en su voluntad de adaptarse al nuevo ecosistema comunicativo, llevará a cabo en 2024 un plan de reorganización de la presencia de los contenidos de la corporación en los diferentes canales; un plan de reorganización de marcas, y un plan de jerarquización de las producciones.

El contrato programa también incluye la actualización del Plan de igualdad y la elaboración de un Plan de diversidad e inclusión para gestionar y promocionar la diversidad en la corporación.

Satisfacción de la CCMA

La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, se ha mostrado "muy satisfecha" con la aprobación del documento, y ha asegurado que dará la estabilidad necesaria para desplegar el plan estratégico de la corporación, sobre todo en el desarrollo de la plataforma 3Cat y la apuesta por crear nuevos contenidos en catalán.

Con la firma del documento, que se formalizará este jueves en un acto en el Palau de la Generalitat, la corporación se compromete a "gestionar los recursos con eficiencia, eficacia, transparencia y sostenibilidad económica".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud