Bolsa, mercados y cotizaciones

La gallina de los huevos de oro de Wall Street aún tiene potencial para los próximos 12 meses

  • Nvidia aún tiene un potencial de ascenso del 29,1% y ni un solo consejo de venta
  • Solo en diez días, su capitalización ha subido tanto como el valor de L'Oréal en bolsa
  • BlackRock o BofA creen que la IA va a mantener su extraordinario rendimiento
Foto: iStock.

Nvidia es la mejor compañía de Wall Street. Con un rally del 234% en lo que va de año, es la que mejor ha rendido del S&P 500 y del Nasdaq 100. La de chips acaba de firmar un nuevo máximo histórico y un récord de subidas tras cerrar diez sesiones consecutivas en verde. Sus acciones ya rozan los 500 dólares, ostenta su mejor consejo de compra y ningún analista recomienda vender el título. La firma de Santa Clara tiene potencial para rato y su racha parece literalmente imparable.

Las acciones de Nvidia finalizaron la sesión de ayer martes en los 496,5 dólares, máximos históricos, al superar los 493,5 dólares a cierre de finales de agosto. Logra nueva marca, pero también rally récord, ya que nunca antes había firmado diez sesiones consecutivas de ganancias, según Bloomberg. En estos días, ha sumado 219.000 millones de dólares de capitalización, prácticamente lo que vale L'Oréal en bolsa.

Ahora, la de chips se acerca a los 500 dólares por título, una cota que ya supera en premarket. Todo ello, tras revalorizarse un 234% en lo que va de año.

Nvidia sí puede presumir de ser una de las tecnológicas que se ha recuperado ya por completo de las caídas de 2022. La compañía lo consiguió en mayo y, después, ha seguido subiendo. Es decir, no solo se ha recuperado de un ejercicio negro, sino que avanza a gran velocidad. Meta, Microsoft y Apple también lo han logrado, pero Alphabet, Amazon y Tesla no pueden decir lo mismo.

Pese a todo ello, el potencial de la firma no se ha agotado, según los analistas. La compañía lleva tres meses atesorando su mejor consejo de compra, del 95,3% en septiembre y del 95,2% en octubre y noviembre, según el consenso de Bloomberg. Son quienes recomiendan adquirir títulos, mientras que apenas el 4,8% indica mantener y nadie le otorga un consejo de venta. Además, ven que a su trayectoria ascendente todavía le queda un 29,1% de subida en los próximos 12 meses con un precio obejtivo de 640,9 dólares.

Hasta ahora, el rebote de Nvidia se ha apoyado en el auge de la inteligencia artificial (IA). Y parece que esa temática todavía tiene mucho que dar en cuanto a rentabilidad. En su último comentario semanal, la mayor gestora del mundo, BlackRock, destaca la IA como una de sus megatendencias.

"El zumbido de la IA cada vez suena más fuerte, las compañías tecnológicas van a mantener su extraordinario rendimiento y los actores principales se están preparando para desplegar nuevas herrramientas de IA. Vemos esta temática como una de nuestras cinco megatendencias, uno de esos cambios estructurales que puede impulsar los retornos ahora y en el futuro", señala la gestora. Además de esta tecnología, sus otras megatendencias son la transición energética, la divergencia demográfica, la fragmentación geopolítica y el futuro de las finanzas.

BlackRock sostiene que el potencial de la IA está en su capacidad de transformar prácticamente todos los sectores, algo en lo que coincide Morgan Stanley. Esta última cifra la oportunidad económica en los seis billones (trillion) de dólares, solo en industrias como la turística, el comercio electrónico o la nube, si logran monetizar el gasto que ahora no es digital. Por tanto, su recorrido económico es enorme.

Nvidia ya se está viendo como una de las ganadoras de esta carrera por la IA, que es, en gran medida, lo que ha impulsado su rally. Sus chips son potentes y se usan en modelos como los de chat GPT-3. Es decir, sirven para la inteligencia artificial generativa, la que es capaz de generar imágenes, texto y audio como lo haría una persona, creando sus propios contenidos. Sus procesadores para aceleradores de centros de datos suponen el 80% de la cuota de mercado y tenían una lista de espera de ocho meses en junio, según Bloomberg.

En todo caso, BlackRock no es la única gestora que está sobreponderada en tecnología. Según la última encuesta a gestores de fondos de Bank of America (BofA), las grandes tecnológicas son las que tienen mayor peso en las carteras. "Continúa el sentimiento alcista para las tecnológicas de gran capitalización", detallan. Además, Julius Baer considera que la bolsa va a extender su rally hasta finales de año y que este estará impulsado por los ganadores del año, los siete magníficos (Nvidia, Meta, Alphabet, Microsoft, Amazon, Apple y Tesla).

Si quedaba algún obstáculo en este ascenso, ahora se ha despejado. La caída de la inflación ayer en Estados Unidos, que fue mejor de lo esperado, ha despejado todas las dudas sobre el ciclo restrictivo. Ya prácticamente nadie cree que vaya a haber otro alza en los tipos de interés, sino que se da por hecho que el próximo movimiento será un recorte. Los que se mantenían escépticos, los creyentes hawkish, se han rendido tras el dato de IPC. El fin de la restricción beneficia a la renta variable, en general, y a las acciones de crecimiento, en particular.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud