Bolsa, mercados y cotizaciones

La financiación verde mitigará el impacto de la subida de tipos

  • Las entidades advierten un mayor apetito por las emisiones sostenibles

El control de la inflación es el principal reto y preocupación de los bancos centrales, que han demostrado que están dispuestos a sacrificar el crecimiento económico y el empleo para frenar la escalada de precios, lo que se traduce en una subida de los tipos de interés más altos de lo que pensábamos y durante más largo tiempo, con el consecuente impacto en los costes de financiación de las compañías.

Sobre este asunto se debatió en la primera mesa del II Foro ESG de elEconomista.es, que reunió a representantes de Iberdrola, Repsol, Engie, CaixaBank, Telefónica y Cellnex Telecom para hablar de cómo está afectando este nuevo entorno a la financiación sostenible de sus empresas, qué porcentaje de su cartera de deuda ya es verde y cuánto supondrá la nueva generación, así como el atractivo de la financiación sostenible frente a la tradicional en este contexto.

De manera unánime, todos los participantes han admitido que la financiación ESG les va a permitir amortiguar el efecto de las subidas de tipos tras un ejercicio en el que se ha pasado de una financiación relativamente fácil y de abundancia de dinero a una más difícil de obtener y más cara. Y en este nuevo escenario, que las operaciones sean sostenibles o verdes ayuda desde el punto de vista de ejecución de las operaciones.

Iberdrola (que fue la primera en emitir un bono verde en 2014) trabaja para que su solvencia financiera no se vea comprometida pese a la inversión de 47.000 millones de euros hasta 2025 que recoge su nuevo plan estratégico. Tras comunicar su hoja de ruta el 9 de noviembre, la compañía salió al mercado de bonos verdes que fue bien acogida por los inversores. "Queríamos emitir 1.000 millones, tuvimos demanda por 5.000 millones y finalmente emitimos 1.500 millones", asegura Jesús Martínez, director de financiación y tesorería de Iberdrola, que intervino en streaming.

Iberdrola: "El 58% de toda nuestra financiación y líneas de crédito o pagarés está son ESG"

David Maroto, director de financiación de Telefónica, coincide en destacar el hecho de que una emisión sostenible hace que los niveles de demanda sean más elevados y también tienen repercusión en precio. La teleco fue pionera en el sector a nivel global con una primera emisión en enero de 2019. "Desde ese momento todas las emisiones de mercado público las hemos hecho sostenibles o verdes", señala el directivo.

Telefónica: "Desde 2019  todas las emisiones de mercado público las hemos hecho sostenibles o verdes"

En el caso de Cellnex, la compañía ha realizado durante 2022 financiaciones bancarias, en concreto, 3.000 millones. "Decimos que somos ESG y nuestro coste va en ello, por tanto, si cumplimos vamos a pagar menos y si no cumplimos, vamos a pagar más", afirma Jordi Rios Balldelloui, director global de finanzas y tesorería de la firma.

Nueva base de inversores

En CaixaBank advierten un incremento de apetito por la financiación sostenible, lo que ayuda a reducir los diferenciales de los precios que se pagan y abre la base inversora de estas compañías. "Llevamos año y medio emitiendo bonos verdes y bonos sociales de manera activa en los mercados y estamos percibiendo en estos últimos años es que cuando hacemos una emisión de bonos verdes o bonos sociales éstas aparecen compradores que normalmente no entrarían en una nueva emisión al uso", reconoce Severiano Solana, director de estrategia y seguimiento de sostenibilidad de CaixaBank.

CaixaBank: "En una emisión de bonos verdes hay compradores que no entrarían en una emisión al uso"

El directivo también se refirió a las medidas que anunció en octubre el Banco Central Europeo (BCE) en términos de bonos corporativos con el lanzamiento de un programa de recompras que va a estar condicionado por el comportamiento en sostenibilidad de las empresas de esos bonos y de cara a los bancos, lleva colaterales para obtener liquidez. "Claramente marca un cambio en su política y nos condiciona en la actuación en el mercado", agrega Solana.

Ahora bien, ¿cuánto representa actualmente la deuda sostenible en cartera y cuánto lo hará a futuro? La fotografía más clara la ofrece Iberdrola, líder mundial de bonos verdes. "El 58% de toda nuestra financiación y líneas de crédito o programas de pagarés o híbridos son ESG. Tenemos un objetivo público que comunicamos el 9 de noviembre de que el 80% de todas nuestras nuevas operaciones sean sostenibles, con lo cual estamos planteando que en 2025 tendremos el 70% de todo nuestro volumen de deuda y nuestras líneas de crédito con el sello de ESG", afirma Martínez.

Repsol: "Estamos preparados para que en función del proyecto utilizar un instrumento u otro"

También en Cellnex la idea es clara: intentar ligar lo máximo posible a ESG. "Tenemos alrededor de unos 20.000 millones de deuda con bonos antiguos y ahora esos 3.000 que he mencionado antes, de los cuales 500 están dispuestos y el resto son compromisos", señala Rios.

En el caso de Telefónica, "tenemos emitidos 5.800 millones en deuda pública. En cuanto a financiación incluyendo líneas de crédito y RCFs (REvolcing Credit Facilities) y préstamos estamos por encima de 14.000 millones de euros", explica Maroto. Aunque sobre el total, todo depende de la magnitud que se analice. "De deuda en balance tenemos algo más de 6.000 millones, pero de financiación –que comprende no sólo deuda en balance o pasivo en balance, sino financiación de líneas de crédito no dispuestas o de facilidades de crédito no dispuestas pero que son sostenibles– ahí estamos por encima de 14.000 millones. Tenemos un objetivo que está basado en que al menos el 25% de la financiación sea sostenible. Esos 14.000 millones van en ese camino", añade.

En Repsol la fotografía es de unos 5.000 millones de bonos de los cuales 1.250 están ligados a nuestro KPI de compañía. "Tenemos un framework que está preparado tanto para emitir bonos ligados a un KPI (indicador para medir un desempeño) en caso de financiar temas de propósitos generales pero también un equipo dependiendo del proyecto para financiar tanto con bonos verdes como bonos de transición. Estamos preparados para que dependiendo del proyecto utilizar un instrumento u otro", explica González.

Cellnex: "Tenemos unos 20.000 millones de deuda con bonos antiguos y ahora 3.000 millones en 2022"

Desde CaixaBank recuerdan el caso peculiar del sector bancario, donde los bonos sociales o bonos verdes están vinculados a la taxonomía y tienen que ver con los colaterales que la entidad sea capaz de generar a través de la financiación que da a las empresas. "Los link bonds, que muchas de las empresas que están aquí han sido capaces de emitir, en la normativa bancaria no computan como tal. Eso no sabemos si con la nueva normativa de emisión de bonos que saldrá por parte de la Comisión Europea se normalizará y podremos ser activos en ese mercado", reclama Solana.

Desde su punto de vista, esto cambiará la financiación de la transición. "Es un condicionante que posiblemente en breve veremos cambios y que ayudaría a movilizar recursos hacia ese proceso de transición", añade.

Costes de financiación

La otra pregunta obligada en el nuevo escenario de tipos es si la financiación sostenible es más atractiva que la tradicional en términos de costes de financiación. Aunque los participantes reconocen que no es fácil de comparar porque ambos tipos de operaciones no se lanzan en el mismo momento, estos expertos señalan que, en líneas generales, el diferencial de precios entre ambos tipos de financiación se está reduciendo y que los inversores ESG se quedan hasta el final.

"Cuando lanzamos una emisión a la vista de los libros son los inversores sostenibles, que son los que se quedan en el libro aun cuando estamos reduciendo el spread. Posiblemente es atrevido de decir pero diferenciamos entre 8 y 10 puntos básicos en operaciones de bonos".

Para Maroto, "la medición de la ventaja en precio es muy complicada, porque no haces dos emisiones a la vez". "Lo que podemos observar es que desde el momento en que emites y comparas con bonos que tienes en el legacy de la estructura financiera es que la evolución en mercado secundario es más positiva en bonos sostenibles y que el spread es más bajo en este tipo de emisiones". Y cita un ejemplo. "Comparando nuestra emisión de mayo de este año (con vencimiento mayo de 2031) vs nuestra emisión estándar con vencimiento en octubre de 2031 sí que hemos visto un mejor comportamiento de la primera (desde el momento de dicha emisión en mayo de este año) en torno a 10 puntos básicos, en términos de spread, cuando empezaron en el mismo nivel. A nivel primario, probablemente la diferencia sea más pequeña, pero es cierto que los inversores que entran en bonos verdes o los inversores dark green son inversores que se quedan hasta el final y por lo tanto el comportamiento del diferencial de crédito es mejor en estas emisiones.

Engie: "Somos un animal peculiar porque el Estado francés participa en la financiación"

Para Engie, no importa tanto el vehículo financiero sino la realidad del proyecto. La firma francesa tiene el objetivo de invertir entre 4-6 GW a 2025 a nivel mundial en energías renovables y el objetivo principal es ese crecimiento. "Desde el punto de vista de financiación somos un animal un poco peculiar porque el Estado francés participa de la financiación de la compañía y es muy importante la estrategia de dónde se invierte y con qué instrumento invierte", afirma Alfonso Pascual, director ESG de Engie.

En opinión del directivo de Cellnex, "creo que al final va a depender de la demanda de los inversores si demanda más verde que la tradicional, la ventaja de la verde va a estar ahí", sentencia.

Diversificar las fuentes de financiación

En el debate se ha destacado la importancia de contar, en periodos de volatilidad, con el apoyo de financiadores como puede ser el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), CESCE o el Banco de desarrollo de Brasil (BNDS). En el caso concreto de Repsol, la compañía ha cerrado una financiación con el BEI de la primera planta de biocombustibles avanzados de España por 120 millones de euros. "Es una institución que aporta mucha estabilidad en estos tiempos", ha asegurado Ventura González, jefe  de financiación corporativa de Repsol. 

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud