Tecnología

La estación marítima de Valencia reconvertida para acoger 500 trabajadores de startups y tecnológicas

Fachada de la antigua estación marítima y nuevo hub de startups.
Valenciaicon-related

La antigua estación marítima de los pasajeros de ferris de la dársena interior del puerto de Valencia prevé iniciar una nueva vida a partir del próximo mes de junio como 'The Terminal Hub', un espacio destinado a startups, empresas tecnológicas y nómadas digitales en pleno polo emprendedor de La Marina de Valencia donde ya existen varios referentes del ecosistema innovador y emprendedor valenciano.

En lugar de los pasajeros que embarcaban y desembarcaban de la terminal portuaria que después fue el centro de prensa de la Copa América de vela y de la Fórmula 1, la intención es que sus tres plantas lleguen a albergar algo más de 500 puestos de trabajo de firmas innovadoras y tecnológicas dispuestas a pagar un alquiler por día o por años en función de sus necesidades y de su flexibilidad.

Una transformación que no ha sido fácil, después de que inicialmente la concesión de los 5.000 metros cuadrados fuese otorgada a una empresa belga, Fosbury & Sons, con varios coworking en Bruselas, Amberes y Amsterdam en 2018 por parte del antiguo Consorcio Valencia 2007. Tras los problemas financieros con la pandemia de la belga y un nuevo concurso gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia, hace una año Valencia Innovation District, que había recurrido el anterior concurso, fue la nueva adjudicataria por un plazo de 35 años.

Una empresa que ha invertido casi 5 millones de euros para la reforma y adaptación del edificio. Sus accionistas son Quique Calabuig (fundador de Kaih? Capital), Iker Marcaide (fundador de Zubi Group), Raúl Mir (fundador de Âttrim Technology Group), Ricardo Orts (arquitecto e ingeniero industrial del proyecto), Ángela Pérez (fundadora de Health in Code), Isabel Úbeda (fundadora de Inversiones l'Anella) y Startup Valencia, la asociación del ecosistema startup de la Comunidad Valenciana.

El arquitecto e ingeniero industrial Ricardo Orts ha sido el encargado de dirigir el proyecto de habilitación del emblemático edificio de los años ochenta de la antigua estación marítima de Valencia. Orts es cofundador del estudio valenciano EquipoTécnico, especializado en intervenciones y reformas de edificios singulares como el Museo de Bellas Artes de Valencia o el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

El edificio cuenta con una planta baja en la que se dispone de una zona de restauración, un espacio de coworking flexible, con unos 120 puestos para trabajadores nómadas, una sala de conferencias abierta al mar, aulas de formación y una terraza para actos más lúdicos junto al mismo mar.

La primera planta será el lugar en el que se ubicarán las empresas con espacios cerrados que les proporcionen independencia, así como las salas y cabinas de diferentes tamaños para reuniones. Por último, la tercera planta tendrá unos 300 puestos fijos más salas de reuniones y con una cantina privada con terraza.

16% de ocupación

La directora de 'The Terminal Hub' Paloma Mas explicó que la intención de los promotores es seleccionar a los futuros inquilinos de forma que aporten valor al actual ecosistema valenciano de emprendedores, que cuenta con iniciativas a escasos metros en la propia dársena como Marina de Empresas de Juan Roig, Biohub VLC o Innsomnia.

Mas, que trabajó en el Campus Google de Madrid y en Plug and Play señaló que ya tienen un 16% de ocupación por la alta demanda existente antes incluso de haber iniciado la comercialización. Sobre los precios, señaló que estarán en línea con el mercado de coworking de Valencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud