Actualidad

La empresa vasca frena la 'marea morada': se mantiene en el 22% la presencia de mujeres en sus consejos

Bilbaoicon-related

Los datos del 'Observatorio Mujer Empresa', relativos a la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las empresas vascas en 2023, arrojan una cifra preocupante: se ha mantenido en el 22% la presencia de la mujer en sus consejos de administración y "muy alejada de las cuotas de paridad marcadas", según se conoció en el Foro Empresa 2024, organizado por la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED).

El encuentro, presidido por la presidenta de AED Bizkaia, Isabel Iturbe, contó con la apertura institucional por parte de la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko. "A lo largo de los años avanzamos pero no es suficiente. Debemos asentar los datos y adoptar medidas que permitan seguir avanzando", afirmó Basurko.

Analizadas más de un millar de empresas vascas de más de 50 empleados, el porcentaje de mujeres en consejos de administración se mantiene en el 22%, mismo nivel que el ejercicio anterior, lo que muestra que se sigue "lejos de llegar a una diversidad de género y de la cuota recomendada de al menos 40%".Lo mismo sucede con el porcentaje que ocupa puestos de dirección, que se mantiene en el 24%. Según la presidenta de AED, "no se observan cambios significativos, incluso el ritmo del progreso parece más lento. La evolución muestra una tendencia de estabilidad."

Esta ralentización obliga a una reflexión. "Es importante destacar que las mujeres siguen evolucionando, pero con ciertas barreras. Es necesario seguir apostando por la implementación de acciones para continuar avanzando en el compromiso del cambio", expuso la presidenta de AED Bizkaia.

En servicios, más cargos directivos

Tal y como se ha dado a conocer en el Foro AED, del total de la población ocupada con estudios superiores en Euskadi durante el pasado año, el 58% eran mujeres. Por sectores, las empresas del sector servicios empresariales continúan siendo las que presentan un mayor porcentaje de cargos directivos ocupados por mujeres.

Desde la Asociación de Empresarias y Directivas, inciden en la determinación activa, destacando la importancia de tomar medidas urgentes. "Equidad en el acceso, enfatizando la importancia de aumentar la transparencia en los procesos de selección. Compromiso con la flexibilidad en el trabajo, apostando por el desarrollo de una cultura organizativa que permita compatibilizar la vida personal y profesional."

Por otra parte, se insiste en la importancia de "fomentar el crecimiento y liderazgo con el fin de aumentar la participación de mujeres en roles directivos". Sin olvidar la relevancia de dar visibilidad y reconocimiento para que las mujeres puedan optar a oportunidades. "Desde AED seguimos trabajando en estos ámbitos, trabajar de lo personal a lo global y fomentar nuestras redes", dijo Isabel Iturbe.

La cita contó también con una mesa redonda en la que intervinieron Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial ONU, José Galindez, consejero y co-fundador de Solarpack, y Miren Loyola, directora corporativa en Velatia, y se analizó la importancia de la educación para fomentar las carreras Steam como motor para el desarrollo empresarial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud