Economía

La economía de Castilla y León crece un 2,7%, dos décimas por encima de España y cinco veces más que la UE

  • Industria, servicios y construción impulsan el PIB frente a la caída del 8,7% del sector primario
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economia y Hacienda
Valladolidicon-related

La economía de Castilla y León creció un 2,7 por ciento en el año 2023, "bastante por encima" de lo previsto por la Junta -1,6 por ciento-, dos puntos superior a la media del país (2,5 por ciento) y cinco veces más que las medias de la zona Euro y la UE-27, que aumentaron un 0,5 por ciento.

No obstante, el crecimiento de la economía de Castilla y León en 2023 fue "algo inferior" -seis décimas menos- al anotado en el año 2022 cuando el PIB autonómico repuntó un 3,3 por ciento.

Además, a lo largo el pasado año se observó una paulatina desaceleración del crecimiento económico hasta el tercer trimestre -pasó del 4,6 por ciento del primero, al 2,0 por ciento en el segundo y al 1,8 por ciento en el tercero- y repuntó en el cuarto y último trimestre, cuando el PIB registró una variación del 2,5 por ciento que dejó el cierre del año en ese 2,7 por ciento.

Según ha explicado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el crecimiento de la economía de Castilla y León a lo largo de 2023 se sustenta en la "evolución favorable" del sector industrial (3,8 por ciento), seguido de los servicios (3,5 por ciento) y de la construcción (3,0 por ciento), a diferencia del sector primario que lastró la evolución y cerró el año con un decrecimiento del 8,7 por ciento.

Por el lado de la demanda, destaca el impacto positivo del sector exterior y de la formación bruta de capital fijo (las inversiones) con mientras que el consumo final de las familias tuvo un "efecto retardador" en ese crecimiento.

Finalmente, en 2023 se registró un crecimiento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 0,3 por ciento, inferior al dato de 2022 que cerró con un repunte del 3,3 por ciento. El empleo creció en la construcción y la industria y descendió en los servicios y el sector primario.

Las previsiones de la Junta apuntan a un avance de la economía del 1,7 por ciento, porque los factores de inflación y altos tipos pueden trasladar su impacto al ejercicio, sobre todo en la construcción y el consumo de las familias, a lo que se unirá la curva descendente de los fondos de la UE y que será complicado crecer de nuevo al ritmo de 2023 en ventas al exterior. No obstante, Carriedo preve que la agricultura "difícilmente podrá tener una cosecha pero que la de los últimos dos años".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud