Infraestructuras y Servicios

La divisa 'amarga' el resultado de la cementera de Bertolín en Egipto

Planta de Arabian Cement Company en Egipto.
Valenciaicon-related

La principal inversión del grupo constructor y cementero de la familia valenciana Bertolín, la empresa egipcia Arabian Cement Company, registró el año pasado una espectacular mejora de sus resultados. El fabricante de cemento logró prácticamente duplicar sus ganancias en 2023, hasta los 697 millones de libras egipcias.

Sin embargo, la continua devaluación de esa divisa, que este mismo mes se ha vuelto a depreciar en un 37%, está diluyendo esas ganancias para su dueño español. Al cambio actual, la compañía egipcia ganó 13,34 millones de euros, una cifra que habría superado los 20 millones de euros de haberse mantenido el cambio en niveles similares a los de hace un año.

Lo cierto es que Arabian Cement Company consiguió uno de sus mejores registros en términos operativos desde que puso en marcha su factoría de clínker y cemento en Ramliya, en la región de Suez. El grupo logró una cifra neta de negocio de 6.042 millones de libras egipcias (115,5 millones de euros), con un margen neto del 11,6%, cuatro puntos más que el ejercicio anterior. Los niveles de producción de la factoría ubicada en la región de Suez durante esos 12 meses se situaron en el 94% de su capacidad total de clínker, la mejor cifra de la última década.

La compañía norteafricana además aprovechó los menores costes del país y también la competitividad de la moneda por su menor valor para incrementar las exportaciones, una estrategia que ya había utilizado en 2022. Las ventas fuera de Egipto representaron el 39% de sus ingresos totales, cuando el año anterior llegaban al 22%. Aunque la mayoría de ellas se dirigen a países africanos como Kenia, Somalia o Madagascar sus productos también se venden en Europa e incluso en Estados Unidos.

Sin embargo, la mayor competitividad por la depreciación de la divisa egipcia tiene otra cara más amarga para el socio valenciano de la compañía, que controla el 60% del accionariado a través de la sociedad Áridos Játiva. Su rentabilidad se está viendo mermada a la hora de convertir en euros los beneficios de su filial.

Exigencia del FMI

A principios de este mes, el Banco Central del país decidió liberalizar el mercado cambiario, una de las condiciones que fijaba el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de Egipto e inyectar 8.000 millones de dólares más. Esa medida supuso otro desplome de su divisa, que pasó de los 30,9 libras egipcias que marcaba el cambio oficial a las cerca de 50 libras por dólar desde que fluctúa en el mercado.

En el caso de Bertolín, la devaluación además de afectar a la valoración de su participada también afecta directamente a lo que percibe vías dividendos. La junta de Arabian aprobó a finales del pasado mes de diciembre repartir con cargo al resultado de 2022 un dividendo de casi 100 millones de libras egipcias, 1,9 millones de euros al cambio actual, de los que 1,14 millones irán a parar a Bertolín.

El holding de la familia valenciana, que también controla Cementos La Unión y posee la constructora Grupo Bertolín, alcanzó un negocio de 414 millones de euros en 2022, con un beneficio consolidado de 34,5 millones, del que aproximadamente un tercio procedió de su cementera en Egipto.

Adiós al recurso al arbitraje

La cementera que arrancó en 2008 su actividad ha sido una de las mayores inversiones españolas en Egipto, con 500 millones de dólares. Sin embargo, Bertolín y Cementos La Unión se las han visto con la Administración del país por los continuos cambios de reglas.

La empresa recurrió a un arbitraje del Ciadi del Banco Mundial en 2013. Su laudo en 2020 reconoció que el país incumplió su tratado con España, pero negó la indemnización de 234 millones que se reclamaba. El año pasado rechazó definitivamente el recurso que había presentado la compañía española.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud