Transportes y Turismo

La 'desconocida' industria aérea de Canarias cumple 35 años de vida de la mano de Binter

Avión Embraer de Binter. / Binter

Binter vive un momento dulce. La aerolínea canaria está en pleno arranque de su nueva operativa entre Canarias y Madrid, dos nuevas rutas desde Tenerife y Gran Canaria con las que aspiran a mejorar la conectividad de las islas y abrirse un nuevo hueco en el mercado aéreo nacional aprovechando su potencia turística.

La aerolínea, que este mes conmemorará su 35º aniversario, ha puesto en marcha estas nuevas rutas gracias a la incorporación de cinco aviones Embraer E195-E2, cuya compra se cerró en noviembre de 2022 y que supuso una inversión de más de 389 millones de euros. A estos se sumarán otros seis aviones a partir de agosto de 2024, que podrían dedicarse a cubrir los horarios que libere Air Europa una vez IAG reciba la aprobación para adquirir a la aerolínea de Globalia.

"Air Europa tiene un 23% de las plazas entre Madrid y Canarias. Queremos ser nosotros las que pongamos en juego. Ahora las estamos poniendo con anterioridad, pero cuando desaparezcan, queremos cogerlas", expresó su presidente, Rodolfo Núñez. Una vez se estabilice el mercado, Binter aspira a mover al 20% de los pasajeros entre Barajas y las islas.

Su propuesta, enfocada al segmento de negocios, aspira a hacerse un hueco entre la oferta de vuelos de las low cost y otros grandes actores como Iberia. Para ello ha diseñado una experiencia de viaje al "modo canario", un servicio a bordo premium para todas las tarifas que garantiza viajes con más comodidades que las de los aviones de la competencia, con filas de dos asientos, espacio entre filas, un aperitivo de cortesía o equipaje de mano en cabina incluido en todas las tarifas.

Además, garantiza la conexión con el resto de aeropuertos canarios sin coste adicional, de modo que cualquier viajero desde Madrid puede llegar gratis al resto de islas. "A medida que la gente empiece a venir en nuestros aviones podrá decir que Binter es distinto, y que merece la pena volar con nosotros", señala su coordinador general, Santiago Guerra.

Creando industria en Canarias

La propuesta comercial de Binter se complementa con un conglomerado de empresas dedicadas a optimizar y ampliar tanto vertical como horizontalmente la operativa de la compañía. En concreto, el grupo está formado por quince empresas que prestan servicios de asistencia a la aerolínea, una firma tecnológica y de ciberseguridad, un espacio de formación para tripulantes de cabina (Aeronautical Training Canarias, que lleva formados 2.800 profesionales) y una compañía dedicada a la reparación, fabricación y mecánica para aviones (ADM Tech).

Esta última compañía, cuya producción está dedicada en un 70% para Binter, diseña y certifica piezas y elementos para aviones y dispone del único laboratorio de fuego de Canarias. Aunque forme parte del ecosistema de la aerolínea, el 30% lo produce para compañías como Iberia, Air Nostrum o Royal Air Maroc. "Nuestros tiempos de producción son de 3 o 4 días, si tenemos que dejar el avión en manos de Embraer, se extienden a 3 o 4 meses", apunta Luis Bernal, gerente de ADM Tech.

Esta misma sociedad trabaja en optimizar los tiempos de mantenimiento y reparación de Binter, pero también en desarrollos tecnológicos propios y en resolver algunas de las problemáticas específicas que tiene la operativa aérea en Canarias, como la corrosión provocada por la arena.

Nueva base en Madrid

El aterrizaje de Binter en Madrid se completa con la apertura de una oficina propia en la Terminal 2 del aeródromo de la capital, la primera fuera de Canarias, dedicada a la atención al público y venta de billetes. Además, la compañía se realiza servicios de asistencia propia a través de Drago Handling, una filial con 75 trabajadores dedicada a la operativa de servicios en tierra en las distintas ramas de asistencia, handling de rampa y operaciones por toda España.

También pondrá en marcha una estación de mantenimiento gestionada por Servicios Aerotécnicos Insulares (SATI), también integrada en el holding, que atenderá a los aviones Embraer con el objetivo de reducir los tiempos en la asistencia técnica de su flota en caso de que se requiera realizar el mantenimiento de aviones.

Pensando en Baleares

El conglomerado canario se plantea seguir creciendo en la Península Ibérica si logra algunos de los horarios que actualmente opera Air Europa. La compañía mostró su interés en llegar a nuevos destinos como las Islas Baleares, aprovechando las sinergias que genera su nueva operativa.

Así lo confirmó Núñez: "La base en Madrid abre otras oportunidades para mirar hacia otros lugares de España que se parecen a Canarias, como las Islas Baleares. No está en nuestro plan inmediato, queremos ser prudentes y modestos en nuestro planteamiento, pero si encontramos la oportunidad, los socios adecuados y apoyos políticos, nos podríamos plantear alguna cosa más".

Esta ambición "no es un objetivo inmediato" pero "no hay que descartar nada", según Núñez. El ejecutivo ha puesto en valor que Binter sea una compañía de inversores privados que "puede crecer ordenadamente", algo que supone "una ventaja frente a otro de cara a un proceso de remedies".

Guerra también dejó abierta la puerta a volar a otras islas desde Madrid, especialmente a las más turísticas: Lanzarote, Fuerteventura o La Palma. Pero para ello, reclama a Aena que acabe con las limitaciones horarias y que se doten de más medios. "Podríamos abrir más vuelos a otros destinos si pudieran llegar en otras franjas y si las instalaciones tuvieran otros horarios", aseguró.

Pionera en aplicar la biometría facial en España

Binter ha sido la primera aerolínea española en aplicar el uso de biometría facial para simplificar el proceso de embarque. La firma arrancó este proyecto el pasado diciembre, y durante los primeros dos meses superó el millar de clientes registrados que, con esta funcionalidad, podían pasar los filtros de seguridad y las puertas de embarque sin presentar ningún tipo de documentación. El sistema de reconocimiento facial para los pasajeros de Binter ya está operativo en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Madrid.

La funcionalidad, totalmente voluntaria, requiere de estar registrado en el programa biométrico a través de la aplicación móvil de la aerolínea. El usuario deberá emitir su tarjeta de embarque al menos una vez, a través de la aplicación móvil o de la web de Binter, y marcar la casilla correspondiente para dar el consentimiento de participación en el programa biométrico para los vuelos. Sin embargo, este sistema no exime a los viajeros de llevar siempre encima su documentación reglamentaria ni la tarjeta de embarque, por si tuvieran que mostrarla.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud