Infraestructuras y Servicios

La constructora Itercon se conecta a los 'data center' con obras por 257 millones de euros

Un data center.
Valenciaicon-related

La constructora valenciana Itercon, una de las compañías que trabaja habitualmente para grandes clientes industriales como Ford, ha consolidado una nueva línea de negocio especializada en data center ante la fuerte inversión que se ha desatado en ese negocio. Según la propia compañía, el valor de esta línea de negocio alcanza los 257 millones de euros y su intención es seguir creciendo.

La empresa, que pertenece al holding Inversiones Evfran de la familia Luján, creó una línea específica para el desarrollo de data centers en el año 2020 y desde entonces ha logrado un fuerte crecimiento en esta especialidad.

En estos cuatro años desde de la puesta en marcha de esta área ha participado en una decena de proyectos. Los edificios construidos y en construcción de la compañía tienen capacidad para albergar más de 120 megavatios de potencia, debido a que la energía es el vector fundamental para alimentar a estos almacenes gigantes de servidores de información.

Entre los clientes para los que ha trabajado se encuentran CyrusOne, la Agencia Espacial Europea (ESA) o el propio Gobierno de España o algunos de los hiperescala, como se denomina a los de mayor tamaño y volumen de los grandes operadores, aunque no revela para que firmas.

La compañía especializada en diseño y construcción ha participado en el encuentro "Una puerta al mediterráneo" organizado por la asociación española de data center, SpainDC, en la ciudad de Valencia.

Según la directora de Contratación de Itercon, Paula Sánchez, que ha participado en una de las mesas redondas que ha tenido lugar durante la jornada, "Valencia es la respuesta a la creciente demanda de las empresas tecnológicas que buscan nuevos territorios en los que crecer".

Filiales en varios países

Actualmente, Itercon, que también tiene una fuerte presencia en la construcción de plataformas logísticas, cuenta con delegaciones en Alemania, Colombia, España, Portugal y Rumanía. Itercon y el resto de las sociedades con las que opera el grupo sumó una facturación agregada de 163,9 millones de euros el año pasado. Según la propia empresa, el grupo ha obtenido un resultado neto de 5,97 millones de euros, superando en un 18,68% los datos de 2021.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud