Actualidad

La construcción de un museo Guggenheim en Urdaibai queda en la 'reserva'

  • Se paraliza el proyecto del 'gemelo' de la pinacoteca bilbaína en esta zona protegida
  • El coste de su ejecución se estima en unos 130 millones de euros
Urdaibai, reserva de la biosfera en Vizcaya.
Bilbaoicon-related

El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, integrado por las instituciones vascas y la fundación Guggenheim, se ha dado un plazo de dos años para analizar la "viabilidad" y "factibilidad" del proyecto de ampliación de la pinacotea a Urdaibai (Vizcaya), zona declarada reserva la biosfera por la UNESCO en 1984. El coste de ejecución de esta infraestructura se estima en unos 130 millones de euros.

El proyecto para el inicio de la construcción de un Guggeneheim en Urdaibai queda, por el momento, congelado. El lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado que en la última reunión del Patronato de la citada pinacoteca, se analizó el periodo 2024 y 2025 para el desarrollo de un plan estratégico en el que "se incluiría una eventual ampliación de este centro en Urdaibai. Es una cuestión que el Museo Guggenheim Bilbao tiene que analizar en lo que es la viabilidad de la idea, el proyecto, de su factibilidad o no".

Además, hay que tener en cuenta que el Guggenheim Bilbao está vinculado a un convenio con el Museo Guggenheim Nueva York, ha añadido Urkullu. En este sentido, el museo estadounidense está en periodo de elección de su dirección y de renovación de su patronato, un proceso que culminará en junio. Por esta razón, el Museo Guggenheim Bilbao "se ha dado un plazo de dos años" para analizar "la viabilidad y la factibilidad" de la ampliación en Urdaibai, ha explicado.

El pasado junio, el estudio neoyorquino de arquitectura Cooper Roberston, encargado de redactar el informe sobre las necesidades arquitectónicas y magnitudes económicas de la ampliación del Guggenheim Bilbao en dos sedes distintas en Urdaibai, situó el coste del proyecto en cerca de 130 millones.

Desglosado por apartados, prevé una inversión de 80 millones para la construcción de las dos sedes, otros 40 millones para equipamientos, honorarios y licencias, y otros 7 u 8 millones para el desarrollo del proyecto. El Guggenheim de Urdaibai se ubicaría en la antigua fábrica Dalia de Gernika y en los astilleros de Murueta.

Sin luz verde al proyecto

El contenido detallado de la actualización del proyecto de ampliación llevada a cabo por la asesoría fue dado a conocer a los miembros del Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao, que no tomó ninguna decisión al respecto por lo que el estudio de la ampliación continúa en fase de análisis, según expresó el director del centro bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte.

"El Gobierno Vasco es una parte fundamental en la decisión del Patronato del Guggenheim Bilbao para dar luz verde al proyecto y sin el acuerdo del Gobierno Vasco en el Patronato, el proyecto no puede avanzar a la siguiente fase que sería la convocatoria de un concurso arquitectónico internacional", según el director de Guggenheim Bilbao.

Por parte del PNV se ha afirmado que "no sólo no se paraliza, sino que lleva el decalaje que ya estaba previsto desde el principio: las modificaciones de planes generales, las actuaciones sobre todo las medioambientales, que llevan también un tiempo determinado, que es parte del dinero que se aprovechará también de los 40 millones que se habían conseguido del Gobierno central, con derribos o descontaminaciones", ha subrayado Itxaso Atutxa, presidenta vizcaína de la formación política.

Itxaso Atutxa ha manifestado que todo ello "llevará aproximadamente unos dos años". "Por lo tanto, la postura es la misma y la situación es la misma", ha remarcado, para señalar que espera que, después, se llegue a la conclusión de que es "viable" y no haya "ningún inconveniente" para materializar el proyecto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud