Bolsa, mercados y cotizaciones

La confianza de los expertos en Grifols está en mínimos de la 'crisis de Gotham': Deutsche da otra 'estocada'

  • Hoy Deutsche Bank ha cambiado su recomendación de mantener por vender
  • El porcentaje de analistas que aconseja tomar posiciones, el más bajo del último año
  • Aún se augura que sus acciones duplicarán su precio en 2025
Las puertas de Grifols cerradas para cada vez más analistas
Madrid icon-related

La crisis de mercado que supuso para Grifols el informe de Gotham City sobre sus cuentas, afronta hoy un nuevo capítulo -el enésimo-. Deutsche Bank ha decidido cambiar de parecer y ha dejado de recomendar mantener en cartera las acciones de la firma catalana a aconsejar a sus clientes vender. Una decisión que tiene consecuencias en el balance del consenso de mercado sobre la compañía de hemoderivados.

El porcentaje de analistas que aconseja tomar posiciones en ella ya es el mas bajo del último año y por ende, el más reducido desde que empezó la crisis desatada por la firma bajista. Por su parte, el número de analistas que ya recomienda deshacerse de las acciones de Grifols, también se ha colocado como uno de los más altos de los últimos meses, y es que casi un 15% del consenso de mercado aconseja vender.

"Las perspectivas de flujo de caja significan que será un desafío para la empresa ofrecer una apariencia de sostenibilidad, dada su deuda neta de más de 9.000 millones de euros", asegura Emmanuel Papadakis, analista de Deutsche Bank, tal y como reflejan desde Bloomberg. Además, según la la entidad alemana, la reciente reformulación de las cuentas del cuarto trimestre del año, se suma al cuadro confuso que ofrece la catalana.

"La verdad que la compañía se encuentra en un mal momento, a pesar del rebote reciente, su situación es muy complicada, no paran de salir noticias que hacen que la volatilidad sea muy relevante", explica Sergio Ávila, analista de IG.

Y es que, pese al rebote del 18% que suman las acciones de la compañía catalana en las últimas cinco sesiones (desde sus mínimos del ejercicio), desde que empezó el año sus acciones cotizan con un descenso superior al 45%, lo que la convierte en la empresa más bajista del Ibex 35.

Desde Banco Sabadell, por su parte, mantienen bajo revisión la valoración sobre Grifols y destacan que "de acuerdo con los registros de la CNMV, JP Morgan habría aflorado una participación del 5,2% en que se desglosaría de la siguiente forma: el 1,6% sería una participación directa y el resto (3,6%) a través de instrumentos financieros".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud