Medios - Comunicación

La CNMC autoriza a Sony Music España la compra de la discográfica Altafonte 

  • El supervisor de los mercados no atisba riesgo de competencia en la concentración
  • No ha trascendido el importe de una operación que afecta a una docena de países
  • En el cátalogo de artistas de la empresa adquirida destacan Julieta Venegas y Edurne
Julieta Venegas
Madridicon-related

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la adquisición de control exlusivo de Altafonte Network por parte de Sony Music Entertaiment España, según ha resuleto el consejo del organismo supervisor, y cuyo numero de expediente es C/1420/23. De este modo, tal y como informa Servimedia, el regulador concede luz verde a la integración en Sony de una de las mayores distribuidoras discográficas de España y Latinoamérica. Los detalles económicos de la operación no han trascendido. Entre otros activos de Altafonte, la firma dispone en su nómina a artistas como Mónica Naranjo, Edurne, Julieta Venegas y Andy & Lucas. Altafonte posee oficinas en una docena de países (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Venezuela) y gestiona ingresos de más de 170 países, según informa en su web dela discográfica.


La compañía, creada en 2011 por Nando Luaces e Inma Grass, recauda derechos de manera directa en más de 35 entidades de gestión de productores de todo el mundo, y en 2022 tuvo una cifra de negocio de 42 millones de euros. Con la autorización preliminar a la concentración, la CNMC no ve problemas de competencia con esta compra para el mercado discográfico español.

Entre los valores diferenciales de Altafonte destacan sus herramientas tecnológicas online, agrupadas en torno a ABO (Altafonte Back Office), plataforma que permite "crear productos digitales, analizar métricas de todas las plataformas y redes sociales, efectuar los pagos múltiples de royalties, ver resultados de campañas de marketing", todo ello con el objetivo de que los socios dispongan de completa transparencia respecto a los datos de usos e ingresos de sus productos musicales en todo el mundo". Según explica la propioa empresa que ahora adquiere Sony, Altafonte también recauda derechos de manera directa en más de 35 entidades de gestión de productores de todo el mundo, realiza sincronizaciones en publicidad, cine y televisión, en plataformas como Netflix, HBO, Amazon o Apple, además de seguir fabricando, editando y vendiendo vinilos, CD's y libros en cualquier país del mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud