Salud Bienestar

La cerveza española más antigua de Europa se elabora con los mismos ingredientes que hace 6.000 años

Cerveza La Encantada de Begues. Foto: ICA

La cerveza es una de las bebidas más popularizadas en todo el mundo. España es uno de los países donde más se consume y se comercializa. Esta tradición viene de lejos y es que la cerveza más antigua de Europa se encontró en nuestro país, concretamente en una cueva en Begues, Cataluña.

Esta fue hallada en la Cueva de Can Sadurní, en Begues, a 30 km de Barcelona. En ese lugar, han sido descubiertos la estatua humana prehistórica más antigua de la Península o una necrópolis formada por cuatro esqueletos inhumados.

En 2004 se descubrió en esta cueva de San Sadurní, cuando los investigadores estaban excavando y encontraron vasos cerámicos. En su interior había restos de fermentación de cerveza, siendo los más antiguos de Europa, de una antigüedad de 6.300 años.

A los 10 años de su descubrimiento, nació una cerveza artesanal llamada La Encantada que usa el fermentado que se halló en esas cuevas. La idea surgió por la unión entre el CIPAG (el colectivo de arqueólogos que hizo la excavación) y el Instituto de Cerveza Artesana.

La cerveza La Encantada se puede comprar por internet y en varias tiendas y restaurantes de la zona. Y este nombre se debe a que a los habitantes de Begues se les conoce como "los encantados". Esta cerveza es especiada, seca y dulce y está hecha con malta de cebada, artemisa, tomillo cítrico, frutas del bosque y miel. Destaca que no tiene lúpulo, un ingrediente muy común de la cerveza, esto se debe a que en la prehistoria se hacían mezclando hierbas y plantas aromáticas.

Al comprar esta cerveza ayudas a la exploración arqueológica porque un euro de cada litro que se venda se destina a financiar las tareas de investigación del CIPAG.

Cuál es la cerveza más antigua del mundo

La cerveza descubierta en la cueva de Begues es la más antigua de Europa pero no del mundo. Esta fue descubierta en el monte Carmelo, al norte de Israel. Allí hallaron en la cueva Ragefet una gruta con tumbas de más de 13.000 años de antigüedad y en una de ellas encontraron un mortero de piedra con cebada. Estos instrumentos eran usados por los natufienses que tenían entre sus recetas la de cerveza hecha con base de trigo y cebada.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud