Bolsa, mercados y cotizaciones

'La Cartera' coloca un 'stop' de protección en Repsol y asegura una rentabilidad del 5%

  • La petrolera se sitúa entre las más alcistas de la semana dentro del Ibex 35
  • Se establece un nuevo objetivo en la compañía en los 17,5 euros
  • El dividendo de CaixaBank se asoma dentro de la estrategia
Repostaje de gasóleo. Dreamstime
Madridicon-related

La Cartera de elEconomista.es es se dejó llevar por la mejor semana de la bolsa española en cuatro meses. Y uno de los valores más alcistas de las últimas sesiones ha sido Repsol. La petrolera ya deja más de un 8% en la estrategia y alcanza los 15 euros por acción: objetivo establecido con la apertura de la posición y máximos desde 2015. No obstante, no se cierra la misma.

El último impulso de Repsol en bolsa se explica, en parte, por las recientes declaraciones vertidas desde la OPEP. El cártel de países exportadores de petróleo mantienen su compromiso de mantener los precios del crudo controlados y altos. En el caso del barril de referencia en Europa, el Brent, implica un precio por encima de los 80 dólares (cotiza en la actualidad sobre los 84 dólares). Y es que el consenso de mercado considera que el precio medio de este año estará en los 82,4 dólares por barril, según Bloomberg.

En estos niveles, que están un 8% por encima de lo esperado a comienzos del 2024, Repsol saca mejor margen de refino (más rendimiento por litro de petróleo convertido en combustible) y eso despierta el interés de los inversores. Ahora los expertos estiman que existe un potencial alcista superior al 16% hasta los 17,6 euros por acción de precio objetivo.

En paralelo, La Cartera de elEconomista.es decide colocar un stop de protección ante una eventual caída. Para asegurarse un retorno mínimo del 5%, se establece un punto de salida en los 14,35 euros por título pensando también en la mejora del dividendo que podría percibirse este año y que ha adelantado la propia compañía.

Esta posición sigue la línea de la ejecutada la semana pasada con CaixaBank. Y, del mismo modo, se está esperando el pago anunciado por la entidad para este 3 de abril con un dividendo bruto por acción de 0,392 euros. Con la posición de La Cartera en CaixaBank, la retribución al accionista dejaría 1.028,8 euros a un rendimiento por dividendo del 9,2% a precios actuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud