Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa europea llega a la Fed a medio punto de su resistencia

  • El 80% de las compañías baten resultados en EEUU
Foto: iStock
Madridicon-related

Hoy es la primera de las dos grandes citas marcadas en el calendario esta semana. La primera de ellas es la reunión de la Reserva Federal de hoy, en la que, si no hay sorpresas, veremos la última subida de tipos de interés de este ciclo (aunque los de Powell hayan abierto la puerta a una más).

Las bolsas europeas llegan a este día también en una zona delicada ya que el EuroStoxx 50 se encuentra a solo medio punto porcentual de subida de los 4.415 puntos, la gran resistencia ahora mismo. Hoy los futuros, no obstante, apuntan a ligeros descensos.

Desde el punto de vista técnico, no hay cambios en las bolsas de Europa. "El EuroStoxx 50 se mueve con toda tranquilidad por debajo de la resistencia clave de los 4.415 puntos, en lo que tiene visos de ser una pausa previa a mayores alzas y una simple consolidación de parte del fuerte rebote que vimos la semana pasada y que llevó a la referencia europea del soporte clave de los 4.200 a la resistencia de los 4.415 puntos", opina Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Un ajuste hasta los 4.330 puntos sería del todo normal, o incluso los 4.270 puntos, que mientras no se pierdan a corto plazo no habrá ningún atisbo de debilidad y es cuestión de tiempo que esa resistencia de los 4.415 sea superada", añade el analista técnico.

¿Y si la Fed reconoce el techo de los tipos?

Hoy la Fed, salvo gran sorpresa, subirá en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia, hasta el 5,25%. Los de Powell habían anticipado ésta y otra subida más antes de terminar el año pero el mercado nunca se lo ha llegado a comprar del todo.

No obstante, si los últimos datos de inflación, empleo y PMI han hecho al organismo monetario modificar su visión y si hoy reconocen que han llegado al techo de tipos, puede tener consecuencias automáticas en algunos mercados como el de las divisas, donde el dólar retomaría las pérdidas de la semana, o en los bonos, donde los inversores acudirían a comprar tras visualizar el esperado pivot.

El 80% de las compañías han batido resultados en EEUU

Además de los bancos centrales, el gran catalizador del mercado ahora mismo es la temporada de presentación de resultados. Dentro del S&P 500, ya han anunciado sus números aproximadamente un cuarto de las compañías y, de ellas, el 80% han logrado batir las expectativas que los analistas tenían.

"Los inversores se han visto positivamente sorprendidos en las dos últimas temporadas de resultados, en las que han sido mejores de lo esperado, mostrando la resistencia general de la economía estadounidense, que sigue sorprendiendo a los mercados de renta variable frente a unas expectativas de beneficios prudentes", explican desde Carmignac.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud