Banca y finanzas

La banca prevé un repunte del crédito en 2024 y 2025 con la bajada de tipos

  • Este año cerrará con una caída del 2,1% por el frenazo del mercado inmobiliario
  • Para 2024 calculan que crecerá un 0,6%
Varias sucursales bancarias.

La banca constatará el frenazo del crédito en este 2023 e iniciará la recuperación en 2024. Esta es una de las principales conclusiones del informe EY Bank Lending Economic Forecast que prevé una caída del 2,1% en el total de crédito a empresas y familias en España a cierre de este año que comenzará a compensarse durante el que viene hasta conseguir un paso adelante del 0,6%. El crédito seguirá al alza durante 2025, año para el que estiman un incremento del 1,6% que se redondeará al año siguiente, para cuando hay previsto una nueva mejora del 2,6%. Estas cifras llegan en un momento en que los analistas prevén las primeras bajadas de tipos de interés antes del verano del año que viene y algunos ya descuentan hasta cinco movimientos a la baja durante el próximo ejercicio.

El pronunciado descenso con el que se cerrará este ejercicio se atribuye, de acuerdo con los expertos de EY, a la desaceleración del mercado inmobiliario, el aumento de los costes de endeudamiento y la cautela de los consumidores. Así, en un contexto de tasas de interés elevadas –y pese a los pasos atrás que está dando el euríbor en las últimas semanas–, el informe destaca que las condiciones de financiación continúan endureciéndose, impactando tanto la demanda como la disponibilidad de hipotecas, principal factor a tener en cuenta.

Previsiones de la banca 2023
Previsiones de la banca 2023

Así, el deterioro en la concesión de préstamos hipotecarios sufre una caída del 3,3% interanual en el tercer trimestre, continuando una tendencia a la baja desde el cuarto trimestre de 2022. En cambio, desde EY esperan que el último trimestre del año intente salvar los muebles y para todo 2023, la caída prevista del mercado hipotecario es del 1,5%. Esto se debe, en parte, a la estructura de las hipotecas españolas, más expuesta a las subidas de tasas de interés que en otras economías clave de la eurozona ya que, aproximadamente, el 75% de la deuda hipotecaria pendiente en España está a tipo variable, señalan. Así, de cara a 2024, comenzará la recuperación del mercado hipotecario, con un alza del 0,9% hasta los 489.000 millones y del 1,4% en 2025.

Si se sigue desglosando por tipos de préstamos, las empresas son las que se quedan más atrás en la recuperación, pero para hacer la comparativa es necesario tener en cuenta del recorrido de los últimos años de este segmento, donde los ICO Covid regaron a todo tipo de compañías de liquidez. Así, durante este 2023 el retroceso en los préstamos a empresas era del 3,4% interanual, cerrando el año con unos 545.000 millones de euros, cifra que seguirá estable durante el 2024. La financiación a las compañías se recuperará en 2025, con un crecimiento del 1% sobre el año previo, hasta los 550.000 millones y repuntará de forma relevante ya en 2026, cuando se espera que crezca un 3,7%. Y es que, a medida que las tasas de interés desciendan, se pronostica una recuperación con un crecimiento del 1% para 2025, apoyándose también en el despliegue de los fondos europeos Next Generation a partir del próximo año.

En el ámbito del crédito al consumo, por su parte, EY aprecia signos de desaceleración, con un modesto crecimiento del 0,4% proyectado para este 2023, en comparación con el robusto aumento del 3,1% registrado en 2022.

Repunta la morosidad

La rápida subida de tipos de interés que se ha producido en el último año y medio y que de momento ha pasado de puntillas por los indicadores de morosidad, se dejará notar durante 2024. Así, los préstamos non performing que cerrarán este ejercicio en el 2,7% –una décima menos que el año pasado repuntará hasta el 3,8% el próximo año para moderarse durante los dos siguientes. Sea como fuere, este alza en la mora será leve, pues hará que el indicador permanezca por debajo de las cifras previas al Covid.

Pedro Pérez Iruela, socio responsable de FSO en EY España señala a este respecto que "a pesar de las tensiones geopolíticas y de su impacto en la economía, los mayores tipos de interés están facilitando que las entidades financieras continúen mostrando un comportamiento sólido. La desaceleración del crédito bancario y el repunte de la morosidad no deberían ser motivo de gran preocupación, ya que se van a mantener muy por debajo de los niveles posteriores a la crisis financiera. Además, se espera una recuperación gradual a partir del próximo año, colaborando a una mejora generalizada de la situación económica".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud