Legal

La Abogacía, la Procura y el ICAM censuran las filtraciones sobre la pareja de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EE
Madridicon-related

El Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General de Procuradores y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid han censurado las filtraciones de la Fiscalía Provincial de Madrid sobre la investigación abierta a Alberto González, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Abogacía Española ha emitido este viernes una declaración institucional en defensa del respeto a la confidencialidad de las comunicaciones en los protocolos de actuación para juicios de conformidad. El Consejo señala que la difusión de correos electrónicos intercambiados entre el Ministerio Fiscal y la defensa de un investigado supone "una clara vulneración de la garantía de confidencialidad en las comunicaciones" entre las partes, que rechaza y condena.

"Es imprescindible que dichos extremos sean objeto de investigación para determinar su autoría e iniciar las acciones penales o disciplinarias contra quien corresponda", señalan. Asimismo, piden que el Ministerio Fiscal informe sobre los hechos parecidos en los medios en los que se cuestiona su actuación.

Así, la Abogacía española pide el máximo respeto a la confidencialidad de las comunicaciones entre las partes como garantía del Estado de Derecho, que se adopten las medidas oportunas para evitar que se produzcan este tipo de actuaciones y que se constituya una Comisión Mixta Fiscalía General del Estado-Consejo General de la Abogacía Española para la revisión y actualización del Protocolo de actuación para juicios de conformidad.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Calos Estevez, ha señalado este viernes en su intervención de una jornada del Forum Nueva Economía, que estaría muy bien averiguar quién ha sido el autor de esta filtración y, así, ejemplarizar para que no vuelvan a ocurrir estas actuaciones.

Ha explicado que la filtración de investigaciones es algo que los procuradores han sufrido "muy a menudo, sobre todo en asuntos de lo contencioso-administrativo con repercusión mediática, como asuntos de problemas municipales, puesto que los clientes se enteraban antes por la prensa que sus clientes de las decisiones judiciales".

Por su parte, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado este viernes en un comunicado que tomará medidas, "llegando hasta las últimas consecuencias", contra la filtración de datos por parte de la Fiscalía de Madrid sobre la investigación abierta a Alberto González, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El ICAM denuncia que la revelación de datos de unas diligencias de investigación, detallando fechas y contenido de conversaciones y reuniones rompe el secreto profesional y es de "extrema gravedad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud