Banca y finanzas

Kutxabank reparte un dividendo a cuenta de 231 millones entre sus fundaciones accionistas

  • BBK recibirá más de 131 millones, Kutxa, unos 74 millones y Vital, 25,4 millones
  • María Eugenia Fernández-Villarán Ara, nueva consejera del banco vasco
Sede de Kutxabank en Bilbao. DOMI ALONSO
Bilbaoicon-related

Kutxabank ha abonado a las fundaciones bancarias BBK, Kutxa y Vital, propietarias del banco con un 57%, una 32% y un 11%, respectivamente, un dividendo a cuenta de 231 millones de euros, en forma de anticipo que se completará una vez cerradas las cuentas de 2023. Además, el banco nombramiento de María Eugenia Fernández-Villarán Ara como nueva consejera independiente a partir del próximo 1 de enero de 2024.

BBK, con un 57% de Kutxanbank, recibirá más de 131 millones, Kutxa, con un 32% de las acciones, unos 74 millones y Vital, con un 11%, 25,4 millones. La propuesta del Consejo de administración ha sido aprobada por la Junta general de accionistas

Esta cifra sitúa en los 300 millones de euros los recursos destinados a las fundaciones bancarias a lo largo de 2023, con cargo a las cuentas de resultados de 2022 y 2023. De esta forma, en los dos últimos años los accionistas han percibido más de 623 millones de euros para el desarrollo de sus respectivas obras sociales y actividad inversora.

Nueva consejera independiente

La Junta general de accionistas de Kutxabank también ha aprobado, a propuesta del Consejo de administración, el nombramiento de María Eugenia Fernández-Villarán Ara como consejera independiente a partir del próximo 1 de enero de 2024. Fernández-Villarán sustituirá en su cargo a María Victoria Mendia Lasa, tras cumplir 12 años como consejera independiente.

El Consejo de administración del banco vasco continuará integrado por dos consejeros ejecutivos (presidente y consejero delegado), seis independientes y ocho dominicales, nombrados a propuesta de las fundaciones bancarias accionistas.

María Eugenia Fernández-Villarán Ara cuenta con experiencia profesional de más de 40 años en el área de auditoría. Nacida en Bilbao, es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y miembro del ICJCE y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas desde 1988.

En la actualidad ocupa el puesto de consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría y riesgos del Grupo Lar, dedicado a la gestión inmobliaria. Durante 30 años fue socia de KPMG, especializada en el sector financiero, y prestó servicios a grupos bancarios españoles e internacionales, al banco central, a sociedades de valores y de gestión de activos, a entidades de medios de pago y de financiación de marca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud