Tecnología

Así son los Katyusha, los proyectiles conocidos como 'Órganos de Stalin' que ha lanzado Hezbolá contra Israel

Un lanzacohetes múltiple BM-13 Katyusha en Armenia. / Foto: Wikipedia - AdAstra77

Esta semana se ha producido un ataque por parte del partido-milicia chií Hezbolá, que ha disparado alrededor de cien proyectiles desde el sur de Líbano contra puntos del norte de Israel. Se trata de cohetes tipo Katyusha, que han sido lanzados en dos oleadas de ataques, primero unos 70 proyectiles y, después, otros 30.

En concreto, este tipo de proyectiles fueron una artillería desarrollada y utilizada por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, constituyendo un tipo de lanzacohetes múltiple, capaz de lanzar estos explosivos en un área objetivo de forma mucho más rápida que la artillería convencional.

Los proyectiles conocidos como 'Órganos de Stalin'

En el año 1941 este tipo de artillería fue presentado a Stalin. Pronto, empezó a ser utilizada por los soldados soviéticos bajo el nombre de Katiusha o Katyusha, aunque los alemanes pasarían a llamar a estos proyectiles con el nombre de Órganos de Stalin, una acuñación que hicieron por el sonido silbante que hacía la lanzadera al disparar.

La característica más destacada de este lanzacohetes masivo es que es capaz de lanzar gran cantidad de explosivos en muy poco tiempo, lo que lo convierte en un arma peligrosa para el objetivo. Sin embargo, tiene dos inconvenientes: el tiempo de recarga del lanzacohetes con los proyectiles es muy elevado y, además, tienen una baja precisión a la hora de disparar.

Aun así, los Katyushas de la Segunda Guerra Mundial fueron la primera artillería autopropulsada producida de forma masiva por la Unión Soviética, los cuales solían transportarse mediante camiones, lo que le da otra ventaja añadida a este tipo de armas autopropulsadas: se pueden mover fácilmente para atacar antes de que el enemigo pueda responder.

Entre las armas conocidas como Katyusha se puede diferenciar entre las lanzaderas, que pueden ser la BM-13, la BM-8 ligera y la BM-31 pesada, o los proyectiles, diseñados por los científicos soviéticos Vladímir Artémiev y Nikolái Tijomírov para calibres de 82 mm, 132 mm, 280 mm y 300 mm.

Otras características técnicas apuntan a que los proyectiles pueden llegar a recorrer distancias de entre cinco y seis kilómetros, al mismo tiempo que se explica que los lanzacohetes son capaces de tirar 16 proyectiles de forma simultáneamente.

Actualmente, el modelo de proyectiles katyusha que se suelen utilizar, también por parte de otros países a nivel mundial, es el modelo BM-21. Con un batallón de 18 lanzadores de este tipo se pueden lanzar m,ás de 700 cohetes de forma simultánea.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud