Retail - Consumo

Juan Roig: "Los agricultores tienen razón en que tienen que ganar dinero"

Juan Roig, tras la presentación de resultados de Mercadona. Foto: Guillermo Lucas
Valenciaicon-related

Las protestas de los agricultores españoles fueron uno de los temas que el presidente de Mercadona, Juan Roig, abordó durante la rueda de prensa anual de presentación de resultados. El máximo accionista de la mayor empresa española de distribución alimentaria reconoció que los productores del sector primario tienen que reivindicar su modo de vida y que "nos estamos jugando la alimentación".

El empresario valenciano llegó a asegurar que "los agricultores tienen razón en sus protestas en que tienen que ganar dinero", al ser preguntado sobre la movilización del campo por la escasa rentabilidad de su actividad. Roig consideró que "si un agricultor no gana dinero tendrá que protestar".

"Para sacar productos hay que trabajar y a los agricultores les tiene que ser rentable producir", señaló Roig durante su comparecencia, en la que defendió "que tenemos que cuidar el campo", aunque matizó que "en cómo se cuida no podemos decirlo nosotros".

Para el presidente de Mercadona uno de los problemas es que "la alimentación la hemos conseguido vender muy barata y nos hemos acostumbrado". El presidente de Mercadona consideró que los agricultores "tienen que estar bien tratados".

Pese a ello, también defendió las diferencias entre el coste en el campo y el precio final que se encuentra el consumidor. "Cuando una sandía está en el campo no es la misma que se encuentra el cliente en la tieda", aseveró. Roig recordó que hay que recogerla, limpiarla, seleccionarla, transportarla, venderla y "a las que no se venden darle salida. Según el presidente de Mercadona, "los costes en la cadena de productos frescos son muy altos". Según Mercadona, el 85% de los productos que comercializa proceden de España y Portugal.

Defensa de los beneficios

En su intervención el presidente de Mercadona volvió a repetir su defensa de los beneficios empresariales como base para generar riqueza para el país y la sociedad. "Tener cuantos más beneficios es una cosa muy, muy buena" recalcó y cifró en 2.600 millones de euros lo apartado por la empresa a las arcas públicas mediante impuestos, con un tipo efectivo del 23,3% para el impuesto de beneficios, además de la recudación del IVA. Roig lo comparó con comer, "que es indispensable", pero "si tu principal propósito son los beneficios no es saludable".

En cuanto a la situación política, el dueño de Mercadona se limitó a valorar que "si se apoya más a la empresas estamos más contentos, si se apoya menos a la empresa lo estamos menos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud