Legal

Josep Parareda (CaixaBank): "Nuestro gran valor es la capacidad de adaptación al cambio de nuestro entorno siempre"

  • "Esta es una de las mayores iniciativas de voluntariado en España"
  • "Los resultados numéricos fortalecen las acciones que impulsamos"
  • "En mayo, los empleados se implican en el día a día de las entidades sociales"
Josep Paradera, director de Acción Social de CaixaBank. Foto: eE

Más de 372.000 personas que han experimentado el apoyo a través de las más de
25.000 acciones de voluntariado realizadas en 2023. Este número representa una esperanza y el alivio para comunidades enteras en momentos de necesidad. Hablamos en las páginas de Buen Gobierno, Iuris & Lex y RSC de elEconomista con el responsable de esta área de actividad de CaixaBank y de su desarrollo.

A través de la Asociación, de los responsables de Acción Social y de los empleados de toda la red CaixaBank, se impulsan iniciativas locales solidarias y se desarrollan programas estratégicos para fomentar la educación, mediante formación básica en materia financiera, dirigidas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad, y actividades de refuerzo escolar y de lectura para menores. También se añaden a la oferta los programas para mejorar en digitalización, por medio de la capacitación de las nuevas tecnologías y aquellos destinados a promover el cuidado de nuestro planeta y fomento de la biodiversidad. Además, cuentan con el apoyo en comedores sociales y los programas de acompañamiento a mayores y personas con discapacidad y de mentoring profesional para la inclusión de los más vulnerables al mercado laboral.

En 2023 se decidió ampliar la tradicional Semana Social a un mes, consiguiendo movilizar a más de 13.800 personas, un 34% más que en la Semana Social de 2022, en su mayoría empleados, pero también sus familiares y clientes de la entidad. Todos ellos participaron en alguna de las miles de actividades de voluntariado realizadas en todo el país durante el mes de mayo para cerca de 120.000 personas de colectivos vulnerables.

"Nuestra intención es generar un impacto positivo tanto en la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como en las entidades sociales"


¿Cuál ha sido el balance de resultados y el impacto de estas iniciativas en la comunidad o en las áreas en las que interviene tradicionalmente el voluntariado?
En 2023, desde Voluntariado CaixaBank organizamos 25.137 actividades por toda España, que beneficiaron a 372.669 personas en situación de vulnerabilidad de todas las comunidades autónomas. Las acciones fueron posibles gracias a la participación de 17.240 voluntarios y 2.238 entidades sociales, lo que supone un incremento del 23% respecto al año anterior.

Cuantitativamente, valoramos muy positivamente estos datos, somos exigentes, nos preparamos para acompañar mejor y tenemos el propósito de crecer y mejorar la vida de las personas que se encuentran en situaciones delicadas. Pero somos muy conscientes de que detrás de las cifras hay personas y esto es lo verdaderamente importante.

Por ello me gustaría destacarte, entre los muchos programas existentes, algunas iniciativas como la que llevamos a cabo con la ONCE en la que, mediante la formación específica a los voluntarios, llevamos a cabo labores de acompañamiento a las personas con discapacidad visual de dicha entidad por todo el país.

"Nuestro gran valor es la capacidad de adaptación al cambio de nuestro entorno, siempre aprendiendo y procurando dar una rápida respuesta a los nuevos desafíos"


¿Cuáles han sido las principales actividades y proyectos de voluntariado llevados a cabo por CaixaBank en el pasado ejercicio?
Desde Voluntariado CaixaBank orquestamos nuestra actividad a través de cuatro pilares estratégicos: Acompañamiento, Educación, Digitalización y Medio Ambiente. Y lo hacemos abordando los grandes desafíos con la cercanía y adaptación a nuestro entorno, intentando trascender e ir más allá del carácter asistencial inherente al voluntariado con el propósito de lograr una sociedad más justa e igualitaria. Nuestra intención es generar un impacto positivo tanto en la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad como en las entidades sociales que velan y trabajan por los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Por concretar: entre nuestra gran variedad de programas, Voluntariado CaixaBank promueve el acompañamiento de estas entidades sociales que trabajan con dichos colectivos vulnerables en acciones concretas dirigidas a sus beneficiarios: acompañamiento a personas mayores, a personas con discapacidad y menores, acompañamiento profesional a emprendedores, cursos de formación financiera, sesiones de refuerzo escolar, cursos sobre cómo usar plataformas y canales digitales que refuercen su autonomía, o acciones de reforestación y recogida de residuos, entre otros.

Además de estos programas de carácter más generalista, desde Voluntariado CaixaBank organizamos un gran número de actividades locales y proyectos con entidades de diversa índole. Un buen ejemplo es el programa Finanzas para Jóvenes, que ya ha cumplido su séptima edición, y que impulsamos con el Instituto de Estudios Financieros (IEF) para que alumnos de 4º de la ESO puedan obtener conocimientos financieros que les ayuden a tomar decisiones responsables en su vida.


¿Qué desafíos u oportunidades prevén para el voluntariado en el próximo período?
Ante un mundo tan cambiante como el que nos encontramos podría decir que nuestro gran valor es la capacidad de adaptación al cambio de nuestro entorno, siempre aprendiendo y procurando dar una rápida respuesta a los nuevos desafíos y necesidades que surgen, como ocurrió en 2020 con la pandemia del Covid-19 o las situaciones de emergencia por crisis humanitarias o catástrofes naturales como el volcán de La Palma o las lluvias torrenciales provocadas por la Dana; y siempre con un idéntico propósito: colaborar y disminuir las desigualdades sociales. Por este motivo, dirigimos nuestras acciones para ofrecer apoyo y ayuda de calidad a las personas que más lo necesitan, independientemente de su edad o procedencia.


¿Qué valor tiene la medición de los resultados en la elección de los proyectos?
Los resultados numéricos no solo nos proporcionan información sobre el impacto de las iniciativas en diferentes territorios, sino que son fundamentales para fortalecer y seguir llevando a cabo las acciones que impulsamos. También son una herramienta valiosa para identificar áreas de oportunidad y plantear nuevas acciones o iniciativas que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

"Cuando detectamos necesidades similares en distintas comunidades autónomas o delegaciones, desarrollamos proyectos de manera homogénea"


¿Qué ha supuesto el paso de la responsabilidad social corporativa a los criterios de sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS?
El principal objetivo del Voluntariado CaixaBank es reducir las desigualdades, que es el décimo ODS. Partiendo de este principio, los programas estratégicos de Voluntariado CaixaBank se llevan a cabo para erradicar la pobreza, fomentar una educación de calidad y crear empleo digno, acciones que favorecen al progreso social y que son claves para lograr una sociedad más justa.

En el campo ambiental, básico en los ODS y siendo conscientes de la relevancia de preservar el planeta, organizamos actividades para proteger nuestros bosques y mares, además de talleres y sesiones de sensibilización ambiental. Es tal la importancia que desde Voluntariado CaixaBank le otorgamos a esta cuestión, que en 2023 organizamos más de 790 actividades y talleres para transmitir la relevancia de preservar nuestro planeta.


¿Cómo se seleccionan y priorizan los proyectos de voluntariad?
En Voluntariado CaixaBank contamos con delegaciones en todo el país que nos permiten estar más cerca de los territorios y conocer sus necesidades. Gracias a la labor de los equipos de estas delegaciones y los profesionales de la red comercial de CaixaBank, siempre en colaboración con entidades sociales regionales, conocemos la realidad de cada territorio y las necesidades de los colectivos que lo conforman.

Siempre con vocación en aprender y adaptarnos al nuevo entorno cambiante. Una vez hacemos este primer análisis, y teniendo en cuenta las cuestiones específicas de cada caso, abordamos un plan para desarrollar actividades de acompañamiento, educativas, medioambientales y de digitalización con el propósito de mejorar la vida de los colectivos a los que se dirigen. Del mismo modo, cuando detectamos necesidades similares en distintas comunidades autónomas o delegaciones, desarrollamos proyectos de manera homogénea para que puedan extrapolarse a distintos territorios y/o escala nacional, y así poder beneficiar a los colectivos vulnerables.


¿Cuáles son los indicadores clave de desempeño utilizados para evaluar el éxito de las actividades de voluntariado?
Dado que el programa promueve un vínculo y trato personal, consideramos que la mejor forma de evaluar el impacto y contribuir a mejorar la vida de las personas es a través de las valoraciones de las entidades sociales, beneficiarios y de todos los participantes en las iniciativas. Conocer para mejorar. Pero sin duda, medir el número de beneficiarios y participantes en las actividades también nos permite establecer el desempeño y el éxito de estas acciones.


¿Cómo involucra CaixaBank a sus empleados y clientes en las iniciativas y cuál es el nivel de participación para el ejercicio actual, el de 2024?
En primer lugar, quiero destacar que Voluntariado CaixaBank es un programa que se inició gracias a la Fundación La Caixa y su presidente Isidro Fainé en el año 2005, contando ya con una trayectoria de 19 años. Actualmente, se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es contribuir al progreso social y acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía.

Para ello, contamos con un importante y variado abanico de recursos de difusión y canales como nuestra web, www.voluntariadocaixabank.org, a la que invito a todos vuestros lectores a visitar y participar, así como nuestra app y redes sociales que facilitan el conocimiento sobre la implicación de todos.

Además, CaixaBank fomenta la participación de toda la ciudadanía, de trabajadores, exempleados, amigos y clientes de la entidad de manera activa. El programa de Voluntariado está orientado para que puedan participar en acciones sociales experimentando y descubriendo los beneficios que genera ofrecer ayuda a los demás, que se extienden en la mejora del bienestar de las personas en un sentido global, en su sentido de propósito e incluso en su salud física y mental. ¡Siempre recibes más de lo que das! Sí me gustaría destacarte dos de los mejores ejemplos de la participación de nuestros profesionales en el programa de Voluntariado.

Uno de ellos es el Mes Social, en el que durante todo el mes de mayo empleados del Grupo CaixaBank, comenzando por todo nuestro Comité de Dirección, se implican directamente en el día a día de las entidades sociales con las que colaboramos en toda España, formando parte de nuestro ADN en el compromiso social y enriqueciendo con sesiones de Team Building. La acogida fue tan grande que en 2023 se consiguió movilizar a más de 13.800 voluntarios durante este mes, en beneficio de 120.000 personas vulnerables.

Y el otro es El Proyecto de Todos. Mediante esta iniciativa, los empleados de la entidad presentan proyectos de ONG con las que colaboran directamente, y CaixaBank ofrece ayudas económicas a las entidades sociales premiadas para la ejecución de estas iniciativas solidarias. De este modo, en 2023 se seleccionaron 122 proyectos de entidades sociales destacadas para llevar a cabo actividades en favor de la sociedad. Es un reconocimiento al esfuerzo en la involucración de las personas.


¿Qué papel juegan las alianzas o las colaboraciones estratégicas en las actividades de voluntariado?
La labor del Voluntariado CaixaBank solo es posible gracias a la estrecha colaboración con las entidades sociales. Al trabajar junto con asociaciones de todo el país, comprendemos las problemáticas más apremiantes según el territorio, pudiendo diseñar acciones específicas para construir una sociedad justa y que se adapten demandas sociales de manera efectiva y personalizada.

La colaboración entre ambas partes resulta altamente beneficiosa, como se evidencia en los datos de 2023. En el transcurso del último año, Voluntariado CaixaBank colaboró y organizó acciones con 2.238 entidades sociales en todas las autonomías, experimentando un aumento anual del 12%. La solidaridad con estas alianzas se aprende, se enseña y se comparte. ¡Queda mucho por hacer y la única forma es hacerlo juntos!

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud