Director adjunto de elEconomista. Asesor del Fondo Tressis Cartera Eco30. Promotor del Eco10 y Eco30 Stoxx

El tema favorito de las discusiones bursátiles hoy es cuánto pueden seguir subiendo las bolsas y establecer nuevos récords tras meses de escalada. Entre los partidarios están los que piensan que mientras no haya una destrucción de las expectativas de beneficios las bolsas están lejos de pagarse caras, con la excepción de la americana que lo hace un poco. Y entre los detractores se encuentran los que creen que la cronificación de la inflación, por la vuelta atrás de la deslocalización, va a retrasar mucho más de lo que pensamos la bajada de tipos. A lo que añaden que la normalización monetaria se va a producir en niveles que todavía dejarían alto el coste de financiación, en torno al 3,5%.

Cuando la mayor parte de los flujos de dinero por todo el mundo se encauzan a monetarios y a las particulares letras de cada tesoro entiendo la perplejidad de quienes quieren ver que estamos ante una burbuja en renta variable mientras las bolsas sorprenden con renovados máximos históricos.

CaixaBank enfila la recta final del plan estratégico por encima de los objetivos que se fijó en 2021 y la inesperada promesa de que entregará 3.000 millones extras a los accionistas. Pano, director financiero de CaixaBank, reconoce que la recompra de acciones es una fórmula que gusta, sobre todo, al inversor internacional, pero el banco está deseoso de emplear el capital excedentario en dar créditos a clientes. La nueva hoja de ruta que formulará para 2025-2027 buscará maximizar el negocio y beneficios -más dividendo, por derivada-, confiado en el resurgir de la financiación y el inmenso espacio que queda en España por ensanchar la actividad de seguros y planes de pensiones.

Esta semana la gran familia que ha construido elEconomista.es ha cumplido dieciocho años. La mayoría de edad del nuevo periodismo económico nos deja la responsabilidad de lo edificado hasta ahora y el enorme reto de afrontar un mundo cambiante en el que seguramente muchas de las cosas que hemos hecho en estos años estén obsoletas, haya que restaurarlas o simplemente desecharlas y trabajar otras nuevas.

Belén Blanco ha accedido a la máxima responsabilidad de BBVA AM Europa en un momento en que la industria de inversión afronta diversos cambios, como el crecimiento del servicio de asesoramiento y de gestión discrecional de carteras, ante la posible eliminación de las retrocesiones, y el impacto en los procesos de inversión y de relación con los clientes que implica la inteligencia artificial, lo que permitirá una mayor personalización de los productos. El impulso de los planes de pensiones de empleo y la expansión de los mercados privados marcarán también los próximos años.

Openbank acaba de presentar el primer modelo basado en inteligencia artificial capaz de predecir el precio que tendrá una compañía dentro de 1, 3, 6 y 12 meses. Gonzalo Pradas, director de Openbank Wealth, defiende que la idea es atraer el hype que hay con la inteligencia artificial y reconducirlo hacia algo tangible, como es esta nueva herramienta, que tiene por objetivo ayudar a invertir a sus clientes.

Indiscutiblemente la masa madre de la sorprendente subida de la bolsa se sustenta en muy pocos valores en 2024. Nvidia, Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet son las responsables de dos terceras partes del alza del S&P 500 y las seis compañías europeas que más peso tienen aportan el 50% de los puntos netos del Stoxx 600 en lo que va de 2024. Si se añade a esto que más de la mitad de los valores de ambos índices arrastran pérdidas en el año se entiende la enorme asimetría de mercado que se está produciendo.

La consultoría de marketing digital Making Science está a punto de cumplir cuatro años desde que dio el salto al BME Growth. Con José Antonio Martínea a la cabeza de la compañía, etre sus hitos desde su fundación, en 2016, destaca por ser la agencia digital líder en España y con presencia en más mercados. Concretamente, en 15. Pese a su penalización bursátil, con una caída del 8% en el año, sus resultados corren a un ritmo superior al del sector de la publicidad, y esperan un ebitda de entre 14 y 15 millones para 2024, y de entre 23 y 27 para 2027. Entre sus planes, la compañía realizará una ampliación de capital (el 83% del capital se encuentra actualmente en manos de directivos, incluido José Antonio) próximamente con el objetivo de atraer a inversores institucionales que proporcionen una mayor estabilidad a la acción.

Cortito y al pie del Ibex

Hay un aforismo clásico del mundo de la inversión que dice que si me muestras el incentivo, te enseñaré el resultado. La frase, que se utiliza para justificar el motivo por el que se cobran comisiones de gestión, la relaciono con el endémico papel de la bolsa española de ser el mercado europeo que se compra más barato. El Ibex es indiscutiblemente el índice en el que se paga menos por el beneficio de sus compañías en Europa, y seguirá siéndolo porque no hay incentivos para que esta situación cambie.

Josep Prats es uno de los analistas de bolsa europea más veteranos y responsable del Abante European Quality, un fondo que concentra sus inversiones entre 20 y 25 valores. Entre las principales apuestas aparecen firmas tecnológicas como ASML o SAP, junto a Air Liquide, LVMH, Inditex o bancos como Unicredit o BNP Paribas, un sector que, a su juicio, puede seguir ofreciendo buenas rentabilidades, pese a que el mercado rebaje las expectativas con una bajada de tipos de interés cada vez más próxima.