Motor

Jeep ya tiene su versión con etiqueta "eco" también del Avenger

  • El e-Avenger emplea un sistema mild hybrid de 48 voltios con el motor eléctrico incorporado dentro de la caja de cambios.
  • Según los datos del fabricante permite un ahorro de hasta un 20% en el ciclo combinado y del 28% en una utilización urbana.
  • Ahora el Jeep Avenger ya se ofrece con tres tecnologías, 100% eléctrica, de gasolina y mild hybrid y pronto se añadirá el hibrido enchufable.
El Jeep Avenger es un interesante SUV urbano, desde ahora disponible también con etiqueta "eco".

Jeep amplía la gama de su modelo de acceso, el Avenger, con la llegada de una variante mild hybrid con etiqueta Eco en venta desde 25.000 euros. Antes de final de año también llegará una opción hibrida enchufable con tracción 4x4.

Jeep tiene en el Avenger su modelo de acceso a la gama, un vehículo que se integra en el segmento B-SUV con una longitud de 4,04 metros. Un coche muy interesante porque por sus medidas exteriores se mueve muy bien en el tráfico urbano. Sin embargo, es un modelo que también se desenvuelve bien por carretera y, lo que es más importante, también en un entorno fuera del asfalto. Y es que pese a sus dimensiones y su estilo más moderno y desenfadado, en realidad es un coche más de la familia Jeep. Y por ello heredero de esa tradición off-road d ela marca norteamericana desde su creación en 1944.

El modelo llegó al mercado en 2023 y en un principio solo se ofreció en una versión 100% eléctrica. Pero unos meses más tarde llegó también, en principio sólo para algunos mercados donde no se vendían bien los vehículos eléctricos, como Italia o España, una variante de gasolina con un motor 1.2 con Turbo.

Tiene un habitáculo bastante amplio, con un diseño moderno y muy funcional.

Es un modelo importante para el futuro de la marca, con el que aprovechar el gran tirón de los vehículos B-SUV, sobre todo en Europa. Y para explotar el potencial del modelo ahora se amplía la gama con una interesante versión mild hybrid. Sobre la base del motor de gasolina 1.2 de 100 caballos, añade un motor eléctrico y una pequeña batería de 48 voltios. Su capacidad es de sólo 0,9 kWh, pero con ello consigue un muy buen funcionamiento, pero sin sobrepeso y, sobre todo, sin sobrecoste adicional. Y permite recorrer más de un kilómetro con el motor de gasolina apagado.

Motor eléctrico en el cambio

Normalmente, los vehículos con tecnologia mild hybrid aportan un motor eléctrico que tan solo apoya al de gasolina en algunos momentos, le añade algo de par en aceleraciones (unos 50 Nm), pero que no va puede circular con el motor de gasolina apagado. Sin embargo, en este caso es un poco diferente. Emplea un motor eléctrico de 26 caballos, pero que está integrado en la caja de cambios. Esta es una caja de doble embrague de seis marchas que incluye levas en el volante. Con ello permite conseguir un manejo casi manual cuando buscamos un mayor dinamismo.

Lo más importante es que al ir el motor integrado dentro de la propia caja, la reacción es casi inmediata en el momento de pisar el acelerador. Así lo pudimos comprobar en una primera toma de contacto con el nuevo modelo realizada en la pista de pruebas del grupo Stellantis en la localidad de Balocco, al norte de Italia.

Formas redondeadas y una buena altura que permiten un interior bastante amplio en relación con sus medidas

Lo mejor, algo que hemos podido comprobar en dicho contacto, es que el sistema híbrido funciona muy bien, recupera muy bien la energía pese a que su batería es pequeña. Según la propia marca permite reducir un 20% el consumo en el ciclo combinado, con un valor homologado en esta versión de 4,9 litros. Es más, en una utilización urbana, donde el sistema híbrido es aún más eficiente, la marca del grupo Stellantis habla de una reducción de hasta el 28 % del consumo respecto al de gasolina sin este sistema.

Más fácil de conducir

Pero sobre todo aporta una mejor agilidad de marcha y un confort de conducción máximo. Y es que la conducción se hace mucho más sencilla, ya que no hay que ir pendiente de cómo está girando el motor de vueltas para tener una respuesta al pisar el acelerador. Y aporta el par necesario para salir de una situación apurada pese a que su motor de gasolina "solo" tiene 100 caballos.

Hay otro aspecto muy importante en el caso de España, y es que gracias a este sistema híbrido el nuevo vehículo dispone de la etiqueta "eco", lo que reduce notablemente las limitaciones para rodar en el tráfico urbano en las grandes ciudades.

Pese a que el Avenger es un coche muy urbano ofrece de verdad capacidades de uso fuera del asfalto.

Sin duda una llegada importante en la gama, pero que todavía hace que el Avenger sea el único modelo de la marca norteamericana que no dispone, ni como opción, de una variante 4x4. Pese a ello, como parte de nuestra toma de contacto, pudimos hacer un recorrido bastante selectivo por una pistas todoterreno en bastante mal estado por las lluvias.

Un verdadero Jeep

El coche funciona muy bien pese a ser tracción delantera. Tiene 20 cm de altura libre al suelo y unos ángulos de entrada y salida muy buenos para lo que es el vehículo. El coche tiene un buen sistema de tracción, incluso en zonas con mucho barro. También en zonas de pendientes pronunciadas, donde gracias a su peso muy reducido se desenvuelve con soltura. Sobre todo porque además de su motor de gasolina, lo que realmente aporta el par motor inmediato cuando es necesario es el eléctrico montado en su caja de cambios.

A su favor para poder funcionar tan bien fuera del asfalto, tiene dos cosas importantes. Por un lado tiene Selecterrain, que permite seleccionar tres tipos de terreno: arena, barro y nieve. Pero sobre todo tiene control de descenso, que funciona muy bien y además permite recargar la batería al ser el motor eléctrico el que se ocupa de la retención. Tanto el control de descenso como el Selecterrain son de serie en toda la gama del nuevo Avenger.

Tras nuestras pruebas en las pistas off-road los coches demostraron que pueden superar casi cualquier terreno.

Con el control de descenso hay algo realmente curioso y es que para que funcione bien el sistema hay que activar el punto muerto. Eso, para los usuarios acostumbrados a los todoterreno anteriores suena muy extraño, pero funciona realmente bien. Y es que lo que hace es que lo que actúa como control de descenso es el motor eléctrico. De ahí que su funcionamiento sea inmediato y que, además, permita recargar la batería.

Coche del Año en Europa 2023

El Avenger ha llegado muy fuerte al mercado. En 2023 fue elegido Coche del Año en Europa y desde entonces ha acumulado más de 70.000 pedidos, pese a que en la mayor parte de los mercados solo se ofrecía en una versión 100% eléctrica.

Destaca por ofrecer una habitabilidad muy razonable para sus medidas exteriores y un diseño moderno y diferente. El puesto de conducción tiene cuadro de instrumentos digital configurable de 10,25 pulgadas excepto en la versión de acceso en la que es más pequeña. Y una pantalla central de 10,25 pulgadas con la más avanzada conectividad. En cuanto a sistemas de ayuda, incluye los más avanzados que normalmente no se incluyen en modelos del segmento B-SUV.

El Jeep Avenger pronto se ofrecerá con todas las opciones tecnológicas, gasolina, mild hybrid, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

Y un dato importante, en otoño se añadirá una versión más a la gama de Avenger, el 4xE. Es decir, un modelo con tecnología híbrida enchufable y tracción 4x4 con lo que se cerrará el círculo de la tracción total disponible en todos los modelos de la marca Jeep. Esta versión llegará al mercado español antes de final de año.

Aún no se han comunicado todos los precios oficiales de la nueva variante mild hybrid, pero el precio de la opción intermedia, el acabado Latitud, costará 25.574 euros. También se ofrecerá un sistema de adquisición mediante cuota, con un pago inicial de 5.742 euros y 35 cuotas de 129 euros al mes. Con este sistema, la cuota final a pagar será de 19.857 euros. Un precio muy interesante para todo lo que ofrece este nuevo Jeep Avenger si lo comparamos con sus competencia directa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud