Grandes y medianos grupos constructores españoles como Sacyr, Ferrovial, Acciona, ACS, FCC, OHLA, Azvi, Grupo Sanjose, Aldesa y Puentes y concesionarias de autopistas como Abertis, Aleatica, Globalvia y Roadis han colocado el plan de colaboración público-privada en infraestructuras que Chile ha puesto en marcha en un lugar prioritario.

ACS continúa sacando rédito al traspaso a Vinci que selló a finales de 2021 del grueso de su filial de Servicios Industriales, con Cobra como principal enseña, por 4.902 millones de euros. En el marco de aquella transacción, el grupo que preside Florentino Pérez se garantizó el pago de un importe variable ('earn out') por parte de la francesa de 20 millones de euros por cada gigavatio (GW) desarrollado por la actividad industrial vendida (hasta el estado de ready to build, listo para construir) entre el 31 de marzo de 2021 y el 31 de diciembre de 2028. La cantidad máxima acordada se fijó en 600 millones de euros en metálico, lo que implicaría 30 GW. Con ello, el volumen total de la transacción podría alcanzar los 5.500 millones de euros.

Ferrovial se refuerza en India. El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, a través de su filial de autopistas Cintra, ha acordado adquirir un 24% de IRB Infrastructure Trust, un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de tres concesiones adicionales, por una inversión total de 740 millones de euros.

Grandes y medianas constructoras perfilan alianzas para concurrir al que emerge, con permiso de la ampliación del Puerto de Valencia, como la mayor obra en ciernes en España: la Ciudad de la Justicia de Madrid. Tras fracasar el pasado año el enésimo intento por sacarla adelante a través de un contrato de colaboración público-privada en régimen de concesión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha licitado el proyecto como un contrato de obras, dividido en dos lotes que suman un presupuesto de más de 683 millones de euros.

OHLA y Aleatica, la antigua OHL Concesiones propiedad desde 2018 del fondo australiano IFM, han sellado la paz tras alcanzar un acuerdo en relación a las disputas que mantenían por varias autopistas en Latinoamérica que construyó el grupo que preside Luis Amodio. Los acuerdos alcanzados para los litigios que las partes abrieron hace años implican que OHLA deberá pagar un total de 74 millones de euros a Aleatica e IFM.

Las grandes constructoras españolas, a través de la patronal que las engloba, Seopan, reclaman a la Comisión Europea que prorroguen el plazo de ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, trasladándolo de finales de 2026 a 2028. Con ello, a juicio de la organización, se facilitaría la promoción y financiación de infraestructuras de transporte y agua de las comunidades autónomas con cargo al Fondo de Resiliencia Autonómico.

La familia Arango abandona definitivamente el capital del grupo Vips. Junto al resto de accionistas minoritarios -Bain Capital, Proa y Carrot River-, los fundadores de la compañía han acordado traspasar el 23% del capital al grupo mexicano Alsea, que se hace así con el 100% por 238 millones de euros. Alsea gestiona además de Vips, cadenas como Ginos, Domino's Pizza, Foster's Hollywood o Starbucks, junto a algunas franquicias de Burger King.

Ferrovial y Aena han puesto su punto de mira en el proceso para diseñar, construir, financiar, explotar y mantener, a través de una asociación público-privada, del Aeropuerto Internacional Howard Hamilton, en Islas Turcas y Caicos, un territorio de ultramar, ubicado en el Mar Caribe y dependiente de Reino Unido.

ACS celebrará el próximo 21 de marzo en Madrid una cumbre global de directivos sin precedentes en la que el presidente del grupo, Florentino Pérez, y el consejero delegado, Juan Santamaría, aprovecharán para deslizar los objetivos prioritarios de la compañía. La multinacional española ha convocado a los responsables de las filiales que reparte en los cinco continentes. Está previsto que se den cita en la capital española a cerca de 400 altos ejecutivos, según indican fuentes conocedoras.