Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae en la semana un 0,65% pero aguanta los 10.000 puntos

Archivo.
Madrid icon-related

El Ibex 35 sigue sin coger el ritmo de sus homólogos europeos y registra el peor comportamiento de la región, con una caída del 0,65% en la última semana, pero se mantiene en la cota de los 10.000 puntos. En el cómputo semanal, la bolsa alemana se salda como la más alcista entre los principales selectivos mundiales, con un avance de casi el 2% desde el lunes. En el Viejo Continente, solo el EuroStoxx logra unirse al Dax a los números verdes, aunque con un avance más ligero que no alcanza el medio punto. El Cac francés apenas corrige un 0,3% semanal.

Esta semana terminaba también el segundo mes del año, con avances para todas las principales bolsas europeas y americanas, con excepción, una vez más, del Ibex 35, que se dejaba un leve 0,8% en febrero y continúa en negativo en el año. Un nuevo batacazo de Grifols, después de que la compañía presentara sus cuentas anuales sin la firma de su auditor, KMPG, y provocara una caída de más del 20% en la jornada del jueves empujaba aún más a la baja al índice español.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader señala que "por si el mes de enero generó alguna duda de que el EuroStoxx 50 había superado el techo de Lehman Brothers, el cierre mensual de febrero ha despejado cualquier tipo de duda, que por cierto servidor no tenía". El experto añade que "la principal referencia europea ha logrado marcar un nuevo máximo creciente dentro de su tendencia alcista, algo que nos indica que el control sigue claramente en manos de los toros, que parece que tienen como objetivo entre ceja y ceja el alcance de los 5.000 puntos y posteriormente la búsqueda de los altos históricos del año 2000 (sin efecto dividendos descontado) en torno a los 5.522 puntos".

Al otro lado del charco, la fiesta también continúa y los principales índices del mercado norteamericano también finalizan la semana con revalorizaciones. De nuevo, en Wall Street, es el Nasdaq 100 el que toma la delantera con una subida en los últimos cinco días que supera el 1% a media sesión. Por su parte, el S&P 500 se impulsa pero de forma más moderada, con un alza desde el lunes del 0,4% a media sesión.

En el parqué nortamericano, Cabrero destaca dos situaciones. Por un lado, resalta la pérdida de soportes que presentaba el índice tecnológico en los 17.660 que es sinónimo de "una situación bajista". Por otro lado, recalca el contexto alcista que se abrió a raíz de los resultados de Nvidia desde los 17.478 puntos, que concluiría si la compañía tecnológica pierde los mínimos que ha hecho en su última subida.

Ganadores y perdedores del Ibex en la semana

En una semana en la que tan solo 13 valores del índice han conseguido conquistar el positivo (y 12 han sufrido caídas de más del 2%), no cabe duda de quién ha sido el verdadero protagonista y no para bien.

La fecha estaba marcada prácticamente a fuego en el calendario. Era necesario llegar a este día para conocer si los rumores que sembró Gotham City Research eran ciertos o no. Grifols presentó este mismo jueves sus cuentas correspondientes al ejercicio de 2023, pero lo hacía sin la firma del auditor. Solo el jueves, la farmacéutica llegó a desplomarse en bolsa más de un 30%. Este viernes, rebota con fuerza, sobre un 17%, tras aclarar que va a generar flujo de caja positivo pero todavía insuficiente para reparar su elevada deuda.

Sin embargo, el impulso de este viernes no salva a Grifols de cerrar la semana con una caída que supera el 20%, la firma más bajista de todo el Ibex. Tras ella, Logista se coloca como la segunda compañía más bajista desde el lunes, con pérdidas de más del 9%. Lastradas por sus resultados, Naturgy y Enagás sufren también un rojo intenso, con retrocesos desde el lunes alrededor del 8% en ambos casos.

Al otro de la tabla, las expectativas que está generando el Día del Inversor (que se celebrará la próxima semana) han llevado a Indra a ganar más de un 11% semanal, su mejor semana en dos años. Gracias a sus resultados, Fluidra y Rovi ocupan el segundo y tercer puesto de este podium de ganadores de la semana con alzas alrededor del 8% y 7% respectivamente.

Japón se une a la 'fiesta' bursátil

La bolsa japonesa ha tardado algo más, pero finalmente se une a la fiesta bursátil que viven grandes referencias de la renta variable como el EuroStoxx 50 y el S&P 500 y alcanza máximos históricos que no veía hace más de tres décadas. Concretamente, era en 1989 cuando el Nikkei alcanzaba su pico de cotización en bolsa, al tocar los 38.915 puntos (ahora transita los 39.910 puntos), y desde entonces el ánimo inversor había sido mucho menor.

Desde BlackRock creen que las acciones de las compañías japonesas aún tienen recorrido por delante, ya que "vemos que las acciones japonesas suben gracias a unos beneficios sólidos, a las reformas empresariales y a un Banco de Japón probablemente preocupado por volver a una mentalidad de deflación crónica", indican en su informe. "Creemos que tanto las perspectivas macroeconómicas como la evolución de las empresas impulsarán el próximo tramo y que el Banco de Japón reducirá con cautela su política monetaria ultralaxa para no perturbar la salida de décadas sin inflación", completan desde la firma, donde recalcan que siguen sobreponderando las acciones niponas. Así, Con una subida del 30% en el año, el índice japonés se suma a la alegría bursátil que vive la referencia paneuropea y la americana, que han renovado máximos históricos de forma consecutiva desde que empezó el año.

El comportamiento de las materias primas

El Brent, la principal referencia del petróleo en Europa, marcaba el viernes su quinta jornada consecutiva al alza, con una subida semanal del 2,6%. En el año, el precio del barril de crudo ve una subida de casi el 9%, y se sitúa en el entorno de los 83,8 dólares el barril.

El oro anota un rebote de casi el 2% en la última semana, que deja su cotización en los 2.072 dólares, lo que supone rozar los máximos históricos que alcanzaba el pasado mes de diciembre.

El euro dólar, por su parte, alcanzaba el verde en la jornada del viernes tras tres sesiones con leves pérdidas. Así, la moneda continental sube un ligero 0,1% en los últimos cinco días, lo que supone la tercera semana desde que empezó el año en positivo. En lo que va del 2024, el euro pierde un 1,9% en su batalla contra la divisa americana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud