Economía

Japón da otro paso hacia la normalidad monetaria: permitirá que el interés de los bonos fluctúe hasta el 1%

  • El Banco de Japón mantiene los tipos de interés en mínimos (-0,1%)...
  • ...pero anticipa una mayor normalización a futuro, según los expertos
Madridicon-related

El Banco de Japón (BoJ) ha dado la sorpresa este viernes. La entidad central nipona ha anunciado las decisiones tomadas en su reunión de estos dos últimos días y, si bien ha mantenido los tipos de interés en mínimos (y en negativo), ha flexibilizado la rentabilidad máxima de los bonos como hizo en diciembre. Un paso que, según los expertos, implica cierto endurecimiento monetario por parte del BoJ, algo especialmente llamativo dado que el organismo se caracteriza por llevar a cabo una política ultraflexible y acomodaticia (al contrario que los demás grandes bancos centrales).

El BoJ ha apostado una vez más por mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el -0,1% actual, en línea con lo esperado por los analistas e inversores.

Sin embargo, ha traído una novedad inesperada. "La sorpresa hawkish ha estado en la suavización del control de la curva de tipos", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. En concreto, el Banco de Japón permitirá una mayor fluctuación al alza de los rendimientos de los bonos de deuda estatales japoneses a 10 años. Llevará a cabo compras de estos activos con tasas de hasta el 1%.

Un límite "flexible"

"El Banco de Japón seguirá comprando una cantidad ilimitada de bonos del Estado para mantener el rendimiento a 10 años en un rango cercano a cero, pero con una flexibilidad ligeramente mayor", explica en un comentario Elisabet Kopelman, analista de SEB.

El BoJ ya elevó en diciembre el límite de la rentabilidad máxima de los bonos al 0,5% desde el 0,25% anterior. No obstante, según explica Commerzbank en un comentario, el nuevo 'techo' del rendimiento en el 1% "no debe considerarse un límite estricto, sino que es más flexible".

"En un contexto de incertidumbre extremadamente elevada sobre la actividad económica y los precios", el Banco de Japón "refuerza la sostenibilidad de la relajación monetaria aplicando el YCC con mayor flexibilidad", explica el propio organismo en un documento publicado hoy.

"Al mismo tiempo, sigue existiendo una línea roja, ya que el Banco de Japón impedirá un aumento de los rendimientos a 10 años por encima del 1% con operaciones de compra diarias", añade el banco alemán, que considera que "estas medidas caóticas" por parte de la entidad "deben considerarse como una ampliación de facto del objetivo de rendimiento".

Kopelman apunta en el mismo sentido: "El anuncio supone, al margen, cierto endurecimiento de la política, pero un cambio menor del que el mercado había especulado antes del anuncio".

También Renta 4 interpreta que la última decisión del BoJ "anticipa una mayor normalización a futuro de una política monetaria nipona ultraexpansiva hasta el momento, en contra de lo visto en el resto de economías desarrolladas".

"Aunque el mercado llevaba tiempo esperando algún ajuste adicional en el control de la curva de tipos, el gobernador, [Kazuo] Ueda, parecía dispuesto a esperar a confirmar una inflación estable por encima del 2% a medio plazo. Sin embargo, finalmente ha optado por intensificar el tensionamiento monetario a la vista de unos datos de inflación que siguen presionados al alza", agrega el banco de inversión español.

Peores previsiones de inflación

En este sentido, el BoJ ha elevado sus pronósticos sobre la subida de los precios en el país asiático. Ahora prevé que el índice de precios de consumo (IPC) se sitúe en el 2,5% durante el actual ejercicio fiscal, lo que supone siete décimas más que su cálculo previo.

La estimación del banco central, publicada también al término de su reunión sobre política monetaria, sitúa al indicador por encima de su objetivo (del 2%), en el cual se basa la amplia estrategia de estímulos que la entidad mantiene desde hace una década.

Para el próximo ejercicio fiscal, que arrancará en abril de 2024, la entidad vaticina un IPC del 1,9% (una décima menos que en su cálculo previo) en la tercera economía mundial y sin contar los alimentos frescos por su mayor volatilidad de precios.

La inflación en Japón se ha acelerado en los últimos meses situándose por encima del objetivo del BoJ (el pasado junio alcanzó el 3,3% interanual), recuerda Efe, aunque la entidad considera que esto se debe a factores principalmente externos y no a la evolución deseada de la economía nipona, al menos hasta el momento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud