Infraestructuras y Servicios

ISS y OHLA se hacen con el grueso de la limpieza de la Generalitat Valenciana por 66 millones de euros

  • Suman 10 de los 21 lotes licitados por 106 millones de euros
  • Servicios Extremeños, filial de ISS, asumirá el Palau de la Generalitat
Palau de la Generalitat.
Valenciaicon-related

La multinacional de servicios ISS se ha convertido en la gran triunfadora del macroconcurso para la limpieza de los edificios de la Generalitat Valenciana, en el que no se incluyen los hospitales y centros de Sanidad que por su propio volumen cuentan con su propia licitación. Dos de sus filiales, Fissa Finalidad Social y Servicios Extremeños, se han hecho con 6 de los 21 lotes y suman en total un volumen de algo más de 35 millones de euros. OHLA Servicios Ingesan es el otro gran adjudicatario, con cuatro lotes por un total de 31 millones de euros.

Curiosamente, los pliegos del concurso contemplaban que ninguna empresa pudiese obtener más de cuatro lotes y aunque es así nominalmente, lo cierto es el grupo extremeño Fissa presentó varias sociedades distintas al concurso, como la propia Fissa Finalidad Social, Fissa Cáceres y Fissa Toledo. Finalmente se ha adjudicado cuatro como tal y otras dos a través de la filial Servicios Extremeños, entre ellas la encargada de limpiar las dependencias de Presidencia de la Generalitat, como el propio Palau que acoge la sede del Gobierno autonómico y la Conselleria de Hacienda.

En el propio anuncio oficial de adjudicación de la Plataforma de Constratación consta como correo electrónico de Servicios Extremeños un mail oficial de Fissa. A ello se suma que el grupo Fissa cambió de manos y fue adquirido por ISS en verano , en pleno proceso de adjudicación, y también acometió un proceso para fusionar algunas de las empresas con las que se había presentado al concurso convocado por la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, que incluye también empresas y entidades públicas y otros organismos adheridos.

El nuevo contrato de limpieza tiene un valor total estimado de 106,79 millones de euros, con un plazo de vigencia de dos años con posibilidad de prórroga por un año más. Eel acuerdo marco elaborado por la Central de Compras de la Generalitat dividió la contratación en 21 lotes con la finalidad de fomentar la concurrencia de empresas, incrementándose así el número de licitadores respecto de la licitación anterior. Aunque cada licitador podía presentar oferta a todos los lotes que considerase conveniente, solo podía resultar adjudicatario de un máximo de cuatro lotes.

El resto de adjudicatarios

En total, han sido nueve las empresas adjudicatarias. A las dos empresas de ISS y OHL Servicios Ingesan hay que añadir Eulen, con otros cuatro lotes aunque por menor importe, 10,57 millones. Grupo One Facility Services, Med AGC, Soldener, Limpiezas Lafuente y Vareser completan la lista de empresas que darán este servicio.

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha señalado que la contratación a través de la Central de Compras "permite optimizar las compras de suministros y servicios gracias al sistema de contratación centralizada mediante el que se fijan, a través de un Acuerdo Marco, las bases para la selección de las empresas licitadoras".

Ruth Merino ha explicado que cada Acuerdo Marco "permite la firma de cerca de 60 contratos por parte de las Consellerias y entidades del sector público instrumental" y ha puesto en valor los impulsados hasta ahora por la Central de Compras de la Generalitat porque permiten una mayor sostenibilidad financiera y medioambiental.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud