Economía

El lehendakari exige gobernanza y agilidad en el reparto de los fondos europeos

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha participado en la apertura de la jornada de debate Next Generation Pais Vasco, organizada por elEconomista. El lehendakari exige mayor gobernanza y agilidad en el reparto y la gestión de los fondos europeos. Ha destacado que los fondos europeos deben "asentar las bases para las próximas generaciones", máxime en un momento de recuperación tras la pandemia y con el impacto de la guerra aún latente. Ante este reto, explica que "el momento exige sinergia entre la Administración y la sociedad".

Urkullu arrancó destacando la aportación económica de los fondos, la participación de las pymes y el impacto en el crecimiento la creación de empresas y empleo. Estos puntos, destaca, se comparten en el seno de la jornada organizada por elEconomista. " Somos conscientes de las dificultades del momento que vivimos y de la necesidad de primar una estrategia de colaboración. La dimensión de los desafíos que afrontamos así nos lo reclaman", ha explicado.

Esta misma semana, Euskadi acogió la reunión de la Comisión Arco Atlántico que sirve de "diagnóstico de la situación y orientación de las políticas desde perspectiva europea". Adoptaron una propuesta de estrategia común en Europa, tal y como plantean en el foro organizado por este medio.

Para multiplicar exponencialmente el impacto de los fondos europeos en la economía, declara el lehendakari, "es imprescindible el correcto enfoque de la utilización de los fondos del Mecanismo de Recuperación y de Resiliencia, el llamado MRR, que forman parte de la iniciativa Next Generation EU", ya que "es el instrumento más relevante y ambicioso de todos los recogidos en esta apuesta por sentar las bases del progreso y la prosperidad de la Unión Europea para las siguientes generaciones".

Tras la trayectoria por el desierto económico la década pasada, en busca de la recuperación, Euskadi también sufrió una nueva caída por la pandemia. La recuperación tras la pandemia se ve trastocada, de nuevo, por la guerra en Ucrania.

"El momento exige de las instituciones colaboración, cooperación y, sobre todo, acción. El momento exige sinergia entra la Administración y la sociedad. Habrá pocos momentos de la historia en la que hayan coincidido tantas crisis como las que nos ha tocado vivir. Tal y como afirma Daniel Innerarity: 'nos toca gestionar la complejidad'", sentencia el lehendakari.

Desde la presidencia de Pais Vasco destacan que la llegada histórica de estos fondos suponen el primer precedente en la economía europea. Los Next Generation activan "las tres transformaciones globales: tecnológica y digital; ecológica y energética; sanitaria, demográfica y social".

"Los Fondos Europeos son un motor de transformación en este contexto global. Han de servir para afrontar el reto de la transición energética sostenible, para reducir el cambio climático y mitigar sus impactos. También para entender la transformación digital como palanca para la modernización de la Unión Europea. Han de servir, también, para la transición social, siendo muy conscientes de los cambios demográficos y las necesarias adaptaciones que conllevan", explica al respecto Urkullu, presidente de Euskadi.

"Euskadi Next es fruto del trabajo conjunto entre las instituciones vascas y de la aplicación del modelo de colaboración público-privada. Sobre la base de este proyecto compartido, llevamos dos años trabajando de forma constructiva con el Gobierno Español, para conseguir que los Fondos Europeos se conviertan en un verdadero revulsivo para nuestra economía".  

Puntos clave

El lehendakari destaca seis puntos clave: el primero, mayor agilidad en la materialización de los Fondos europeos. "Según el propio Programa de estabilidad remitido a Bruselas por el Gobierno Español de los 52.000 millones de euros presupuestados para los ejercicios 2021 y 2022 se ha pagado 12.000 millones de euros, esto es, el 23%", critica, citando además las recomendaciones AIReF y el Banco de España.

El despliegue de los Perte cobra importancia, también destacando el impacto de los fondos en las Comunidades Autónomas. "Los proyectos vascos están alineados con la estrategia definida por Europa y el Gobierno Español. No nos cabe duda de que merecen recibir Fondos MRR por su alta calidad. Tengo plena confianza en la capacidad de absorción de estos proyectos a través de los PERTE y los Planes Complementarios lanzados desde el Gobierno Español", explica Urkullu, remarcando que "es urgente que los recursos aterricen de forma ágil y constante en el tejido productivo de Euskadi".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud