Retail - Consumo

Inditex sube un 14% sus compras a proveedores españoles y bate un récord con 6.900 millones

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex. Archivos.

El crecimiento de Inditex está impulsado también a sus proveedores en España. La compañía aumentó el año pasado casi un 14% sus compras a nivel nacional, hasta alcanzar un total de 6.899 millones de euros. El crecimiento en los últimos años de la facturación a proveedores españoles por parte del gigante de la moda gallego ha sido, de hecho, continuo.

Si se exceptúa el año 2020, en el que como consecuencia del Covid-19 se produjo una caída de las compras, desde 2019 a 2023 el incremento de las compras realizadas en España supera el 34%. Son en total 1.760 millones de euros más. Las compras a los 6.636 proveedores que tiene Inditex en España no solo alcanzan así un récord histórico sino que crecen, además, en mayor proporción que las ventas de la compañía. Inditex aumentó el año pasado un 10,4% su facturación, hasta 35.947 millones de euros. Inditex cuenta solo en la industria textil con 1.733 proveedores y 8.123 fábricas en el mundo para garantizar su cadena de suministro. El grupo, a través de sus principales bancos, tiene programas de financiación por importe de 2.420 millones de euros a la cadena de suministro a disposición de sus proveedores con el objetivo de darles acceso a liquidez. Esto permite a los proveedores, según explica Inditex, elegir de manera voluntaria, anticipar el cobro de sus facturas.

Inconformismo

En la carta a los accionistas incluida en la memoria anual de la empresa, la presidenta del grupo, Marta Ortega, ha mostrado su satisfacción por estos resultados, asegurando que "tenemos la misma ilusión e inconformismo de siempre, la que ha impulsado a esta empresa desde un pequeño taller, desde su primera tienda en un rincón de Galicia, hasta el lugar que hoy ocupa en el mundo de la moda".

Marta Ortega subraya que a lo largo de 2023 Inditex ha vuelto a demostrar que "una cultura compartida, basada en el esfuerzo y en la permanente ambición de mejorar, es el valor más importante con el que puede contar una empresa". "Nuestros equipos, con su talento y su trabajo diario, han conseguido un sólido crecimiento en todas nuestras marcas, manteniendo la confianza que depositan en nosotros millones de clientes en todo el mundo y conectando cada día con más y más personas", añade. La empresa ha recortado por otro lado sus inventarios hasta el nivel más bajo desde el año 2021.

Inventarios

Al cierre del ejercicio el pasado 31 de enero sus existencias estaban valoradas en 2.966 millones de euros, lo que supone un 7% menos respecto al ejercicio anterior, cuando se alcanzó un máximo de 3.191 millones de euros. El consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, insistió el pasado miércoles durante la presentación de los resultados anuales que, pese a las tensiones en el mar Rojo como consecuencia de la guerra en Gaza, el grupo da por superados los problemas del pasado en la cadena de suministro.

La alta dirección de Inditex cobró, por otro lado, 116,47 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 11% respecto a un año antes, cuando la retribución ascendió 104,78 millones de euros, según figura en la memoria anual del grupo de distribución. En concreto, la alta dirección de la compañía gallega percibió 113,58 millones de euros en concepto de retribución fija y variable a corto y largo plazo devengada a 31 de enero de 2024 y 2,88 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

Así, Marta Ortega obtuvo un salario como presidenta del grupo de un millón de euros en el último ejercicio y el consejero delegado de la compañía textil, García Maceiras, percibió 10,32 millones de euros, según el informe anual de retribuciones. Amancio Ortega, por su parte, ingresará 2.845 millones en dividendos, con lo que ganará más que 29 empresas del Ibex en el último ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud