Retail - Consumo

Inditex refuerza su apuesta por Zaragoza con un nuevo centro logístico para Zara que empleará a 1.500 personas

Inditex pondrá en marcha en Zaragoza un nuevo centro logístico para Zara.
Zaragozaicon-related

Inditex redobla su apuesta por Zaragoza para convertir a la capital en uno de los mayores centros logísticos para la marca Zara. La compañía cuenta en la actualidad con la denominada Plataforma Europa para la que último un proyecto de ampliación con una inversión de unos 80 millones de euros en la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa).

Y ahora la compañía gallega, que llegó a Aragón hace 20 años, avanza con su implantación en la capital zaragozana con un nuevo proyecto que comprende la puesta en marcha de un nuevo gran centro logístico para la marca Zara, al igual que el de PlaZa, que estará situado en el terreno de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza.

Con la confirmación hoy por parte de Inditex, durante la presentación de sus resultados, de este nuevo centro logístico, se confirma uno de los principales rumores que ya venían circulando con el derribo de las instalaciones de la Universidad Laboral de Zaragoza, en el Polígono de Malpica, y la construcción de un gran complejo logístico.

De acuerdo con los datos que ya han trascendido de estas nuevas instalaciones de Inditex se encuentra el empleo, con 1.500 puestos de trabajo. El nuevo centro contará con una superficie logística de 286.000 metros cuadrados.

Este centro será el segundo de la compañía en Zaragoza, y además dedicado a Zara, y el quinto a nivel mundial. Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2025, con una primera fase en la que el empleo se cifra entre 200 y 300 puestos de trabajo.

La nueva planta forma parte del plan de expansión de la compañía en el ámbito logístico. Inditex prevé destinar 900 millones de euros para cada uno de los ejercicios de 2024 y 2025 para acometer los nuevos proyectos. Entre ellos, se encuentran el nuevo centro de distribución Zaragoza II; otro nuevo centro de distribución de 116.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana para la marca Bershka; el nuevo centro para Tempe (outlet) de 141.000 metros cuadrados en la Comunidad Valenciana, y el aumento de la capacidad de 123.000 metros cuadrados para Zara en el centro de distribución de Lelystad, en Países Bajos. Todos estos centros, impulsados ante las oportunidades de crecimiento del grupo gallego, incorporarán los máximos estándares de sostenibilidad y la tecnología más avanzada.

Inicialmente, se contempla que el nuevo centro conlleve una inversión inicial de 100 millones de euros, que se podría elevar hasta los 600 millones cuando esté a pleno rendimiento, previsiblemente, en una década.

La operación de Inditex requiere la modificación del PIGA para la transformación de los suelos de la antigua Universidad Laboral en la zona logística donde se instalará el nuevo centro de Zara. Esta petición de modificación fue registrada el pasado 23 de febrero.

De momento, ya está en fase de información pública (período de un mes), estando previsto que se finalice a la mayor brevedad posible para que el grupo gallego pueda cumplir con las fechas previstas de entrada en funcionamiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud