Retail - Consumo

Inditex logra un beneficio récord de 5.381 millones y sube un 28% el dividendo

Arteixoicon-related

Inditex ha superado las previsiones de los analistas y alcanza los mayores beneficios de toda su historia, superando por primera vez la barrera de los 5.000 millones de euros. El resultado neto se incrementó, en concreto, un 30,3%, hasta 5.381 millones de euros, por encima de los 5.353 millones previstos por los analistas. El resultado bruto operativo (ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el ebit un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros.

Las ventas de gigante gallego de la moda aumentaron un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online y crecimientos en todas las áreas geográficas y formatos, aunque ligeramente por debajo en este caso de las previsiones del mercado. Las ventas a tipo de cambio constante aumentaron igualmente un 14,1% y la empresa destaca que los ingresos de la tienda online también crecieron satisfactoriamente, un 16%, alcanzando los 9.064 millones de euros. En España, las ventas han crecido por encima del global, un 13% al cierre del ejercicio, con unas buenas previsiones de cada al nuevo ejercicio.

Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo, ha destacado que "el desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente", poniendo especial énfasis en que "nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable".

Dividendos

Tras la presentación de estos resultados, el consejo de administración propondrá a la Junta de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, el mayor de su toda su historia. Estará integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y otro extraordinario de 0,50 euros, en línea igualmente con lo previsto por el mercado. "Vamos a invertir todo lo que sea necesario para impulsar el crecimiento futuro del grupo y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha asegurado García Maceiras. Amancio Ortega, fundador y principal accionistas del grupo, recibirá así un dividendo de 2.845 millones de euros. En total, el grupo retribuirá a sus accionistas con 4.800 millones de euros, lo que supone casi el 90% del beneficio.

El dividendo se compone de dos pagos iguales. El primero será el 2 de mayo de 2024 con un abono de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre otro de 0,77 euros por acción (0,27 euros del ordinario más 0,50 euros del extraordinario). La política de dividendos de Inditex se compone de un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

Debido, según Inditex, a la buena ejecución del modelo de negocio, la caja generada creció un 37,2%, con lo que la tesorería creció un 13,3%, hasta alcanzar también un nuevo récord de 11.406 millones de euros.

La empresa, que está abordando un plan de diversificación con la entrada en nuevos mercados a través de la marca Zara, prevé llevar a cabo unas inversiones ordinarias este año de alrededor de 1.800 millones de euros, que se dedicarán principalmente a la optimización del espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas online. El plan de expansión logística contempla, por otro lado, inversiones extraordinarias en 2024 y 2025 de 900 millones de euros en cada uno de los dos ejercicios. Con ello, sumará inversiones en los dos próximos años de 3.600 millones de euros.

Inversiones

Entre los proyectos en marcha figuran un nuevo centro de distribución de Zara en Zaragoza, de 286.000 metros cuadrados, un incremento de la capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Lelystad (Países Bajos), también para Zara; un nuevo centro de distribución en la Comunidad Valenciana para Bershka de 116.000 metros cuadrados y otro para Tempe, en la misma región y de 141.000 metros cuadrados en su caso. De forma paralela, Inditex ha rebajado un 7% su nivel de inventario y asegura que "la cadena de suministro está normalizada", pese a la crisis en el mar Rojo

El consejero delegado del grupo, que ha recordado la entrada con Zara en nuevos mercados, como Uzbekistán, ha explicado también que "vamos a ampliar también la presencia de otras cadenas, con la entrada por ejemplo de Oysho en Alemania; de Bershka y Zara Home en India o de Massimo Dutti en India".

Pese a las dificultades que están sufriendo otras empresas del sector, como H&M o GAP, ante el avance de la venta online y el crecimiento de grupo como Shein, Inditex destaca que las nuevas colecciones de primavera y verano están sido muy bien recibidas por los clientes y las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto, aumentaron un 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. La compañía estima ahora de cara al futuro una "fuerte productividad" de las ventas en tienda y un crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024-2026 de alrededor del 5%.

Remuneraciones

Por otra parte, Marta Ortega recibió el año pasado una remuneración de millón de euros euros en su segundo ejercicio como presidenta no ejecutiva de Inditex, un 19,9% más que el año anterior. El consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, percibió asimismo 10,32 millones de euros, lo que supone un 23,3% más. Según el informe anual de remuneraciones remitido por el grupo a la CNMV, la totalidad de lo percibido por la presidenta corresponde en pago en metálico mientras que Maceiras cobró 7,53 millones en metálico y el resto en acciones o instrumentos financieros.

García Maceiras ha destacado durante la presentación de resultados de la compañía que el grupo ha mantenido un crecimiento eficiente, rentable y responsable con una contribución tributaria de 8.680 millones de euros en total, lo que supone una tasa impositiva efectiva del 21,5%.

"En España la contribución ha sido de 2.230 millones, lo que supone un 25% del total", ha insistido el consejero delegado del grupo, que ha recordado, además, que la empresa ha creado 1.600 nuevos puestos de trabajo en el último año, "con lo que hemos alcanzado una plantilla total de 47.771 trabajadores".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud